Dice migrar no es solución a problemas de haitianos y dominicanos

SANTIAGO. Mientras la mayoría de las personas en nuestra vecina Haití crean que la solución a su problema está en cruzar la frontera y en República Dominicana la gente piense que su “salvación” está en irse a Puerto Rico, Estados Unidos o Europa, las élites de ambos países continuarán muy tranquilas, por lo que ambos pueblos deben luchar por un proyecto colectivo de transformación social.

La afirmación la hizo el coordinador general de la organización política y social revolucionaria Justicia Global, Ángel Pichardo Almonte, quien, no obstante, agregó que si las personas migran, donde se establezcan deben luchar “por un mundo justo, amoroso y solidario”.

“De lo que se trata” –continuó- “es de que ambos pueblos y todos los pueblos del mundo nos unamos en el mismo proyecto de construir la Cultura de la Solidaridad, desde donde sea que estemos”, expresó Pichardo Almonte, de acuerdo a una nota difundida por Justicia Global.

Añade la declaración que el dirigente político distinguió entre nacionalismo y autodeterminación de los pueblos. Aclaró que mientras el nacionalismo es exacerbado y manipulado por los sectores de élite para dividir a las personas dominadas y explotadas de distintos países, la autodeterminación es un derecho de todos los pueblos, ya que ningún imperio ha de tener la potestad para imponer la forma de vida que debe tener una población.

“El nacionalismo provoca un falso espejismo de que los intereses de las clases dominantes de un país son los mismos intereses de las clases dominadas. Debido a esta distorsión, muchas personas entienden que sus intereses son más afines con las familias ricas de su país, que con las personas empobrecidas de otros lugares”, consideró.

Planteó que los seres humanos siempre han migrado, al tiempo que llamó a la reflexión sobre el hecho de que “no existe ninguna “raza pura”, muy especialmente las personas del Caribe que somos una mezcla de diversas culturas que han migrado de su lugar de origen. Definió el nacionalismo como uno de los Pilares de la Dominación, que impiden que las personas se unan a través de las fronteras para derribar el sistema capitalista.

Pichardo Almonte habló sobre el tema en Santiago, en la puesta en circulación del libro “Revolución Cotidiana, Espiritualidad y Política”, de su autoría, en la que dictó la conferencia sobre “Migraciones y Fronteras: Derribando la cultura del miedo y haciendo camino a la Cultura de la Solidaridad”. El acto contó con el apoyo de la Alianza Cibaeña y de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y se realizó en el local de la institución cultural santiaguera.

Sobre Revolución Cotidiana

Ángel Pichardo Almonte dijo que el libro, es un aporte para que los sectores de izquierda y todas aquellas personas sensibles y dispuestas a trabajar por la construcción de un mundo distinto asuman un paradigma que devele las raíces de la Dominación, en todas sus expresiones. “La obra Revolución Cotidiana contribuye a que las personas asuman una vivencia de la espiritualidad, como dimensión de los seres humanos que ha de aportar al compromiso con un proyecto colectivo fundamentado en el Amor y la Solidaridad”, indica.

Esto también pasa por comprender que ningún ser humano es superior ni inferior a otro y que, por lo tanto, el odio y el miedo por cuestiones de raza y nacionalidad son absolutamente impuestos por esta Cultura de la Dominación que nos divide, planteó el coordinador de Justicia Global.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Núñez, de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, quien además presentó el libro. El acto contó con la presentación artística de Mark Webb.

Al acto de puesta en circulación asistieron representantes de organizaciones de izquierda y del movimiento social, así como representantes de Justicia Global en Santo Domingo, Santiago, Moca y otros puntos del país.

Este fue el tercer evento realizado en el marco de la puesta en circulación del “Revolución Cotidiana. Espiritualidad y Política” a nivel nacional. El primero fue el domingo 6 de diciembre en Santo Domingo y el segundo el jueves 10 en Bonao. Las actividades en diferentes puntos del país y en otras latitudes continuarán en el año 2010.

Justicia Global es una organización político social revolucionaria que trabaja para la construcción de una sociedad de justicia, amor y solidaridad para todas las personas, a través de la organización y movilización del pueblo.

Santiago de los Caballeros

Lunes 21 de diciembre, 2009

5 Respuestas a “Dice migrar no es solución a problemas de haitianos y dominicanos

  1. Esta conferencia que dictó el profe en Santiago fue muy importante, porque realmente brindó al público presente una perspectiva totalmente NUEVA sobre las migraciones.

    Reconoció el carácter migrante y de constante movimiento que tenemos los seres humanos, pero distinguió muy bien entre esa migración que se da de manera natural y lo que es la migración forzada en subordinación económica que promueve el capitalismo. Esa migración es la que el autor de Revolución Cotidiana plantea que no resuelve los problemas de nadie. Sobre todo porque la gente “se va” para otro país buscando una solución meramente individual a un problema colectivo. Y lo fuerte es que muchas veces ni siquiera consiguen la solución individual.

    Fue muy importante sobre todo el mensaje a no dicotomizar el tema de la migración, como si sólo existieran 2 posibles posturas. La vida es mucho más diversa, compleja e interesante, por lo cual nuestra idea sobre la migración también debe contemplar eso mismo y no intentar meter en un cajoncito un tema tan complejo.

    !Feliz solsticio de invierno para todos y todas!

  2. Me gustó la propuesta del profe tanto por el contenido innovado y revolucionario, como por la energía que su discurso trajo al público esta noche. Todo el mundo se fue no solo pensando diferente, pero sintiéndose diferente también.

  3. Berenice Pacheco Salazar

    !Cuántos elementos para continuar debatiendo y profundizando! * Quizás después de todo parte de nuestra “historiaesencia” humana es el movimiento y el cambio: a lo largo de toda nuestra historia, nos hemos mantenido como especie en permanente mutación entre asentamientos y movimientos. Situándonos en nuestros días, es realmente necesario que comprendamos cómo existe a escala mundial una cultura de la dominación caracterizada por la injusticia, violencia y explotación de las mayorías. Comprendiendo esto, nos damos cuenta que la “solución” a un problema económico, por ejemplo, no es jamás migrar otro país. Por un lado, porque es una búsqueda de solución individual a un problema colectivo. Por otro, porque las mismas condiciones de explotación presentes aquí también están presentes en otros lugares (aunque con matices diferentes), y ya bastante hemos hablado por aquí de cómo, por ejemplo, el famoso “sueño americano” no es más que una pesadilla para muchos y muchas. ¡Que diferente sería el proceso de migración guiado por esa convicción internacionalista, de la cual nos habla Ángel Pichardo! Yo creo que la invitación es a cuestionar y transgredir las fronteras (que después de todo fueron un invento de unos pocos para garantizar su poder económico y político). Y que donde quiera que nos encontremos sea con la convicción de que nuestra misión es aportar a que la semilla de la justicia florezca.

  4. Berenice Pacheco Salazar

    !Pobres de aquellas personas que tienen patria! !Ocupan un lugar tan diminuto dentro del universo!

  5. Heeeey…! me gustó esa frase! ta profunda y es cierta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s