Justicia Global exhorta a regalar juguetes que no inciten a la violencia

SANTO DOMINGO. La organización política y social Justicia Global exhortó a las personas a que este lunes, día en que se celebrará el Día de Reyes, regalen a los niños y niñas juguetes que promuevan una Cultura de la Solidaridad e ignoren aquellos artefactos y juegos que incitan a la violencia.

Ángel Pichardo Almonte, coordinador general de la entidad, indicó que la violencia que observamos en los seres humanos de la sociedad de hoy no es natural, pues, es aprendida y promovida por las diversas instituciones sociales.

Señaló que una de las formas en que los niños y niñas aprenden la violencia es a través de los juguetes que les regalan y los juegos que les enseñan.

“A través de los juguetes y juegos violentos, se promueve la naturalización de la violencia, ya que desde temprana edad se socializa en el relacionamiento a partir de la violencia. Los niños y las niñas aprenden, de esta manera, a ver la violencia como un entretenimiento, una diversión y un juego”, expresó.

Pichardo Almonte hizo el llamado en una nota difundida a propósito de celebrarse este lunes el Día de Reyes, en cumplimiento de la ley 139-07, que traslada para el lunes precedente los días feriados que coincidan martes y  miércoles.

El coordinador general de Justicia Global planteó que los juguetes y los juegos de los niños y las niñas son una muestra de los valores de una sociedad y que en esta Cultura de la Dominación predominan los juegos relacionados con la guerra, las armas, la competencia.

“Tenemos la oportunidad de aportar a una sociedad sin violencia en todas las acciones que realizamos. Para este Día de Reyes podemos aportar a una Cultura de paz y solidaridad, regalando juguetes y enseñando juegos que promuevan la cooperación, el amor, el cuidado y el cariño”, apuntó el dirigente político y experto en violencia intrafamiliar.

Ángel Pichardo Almonte consideró que la violencia no es un juego, por lo que hay que enseñar a los niños y las niñas a que se pueden divertir y reír sin necesidad de ser violentos ni de simular la violencia. Agregó que los juegos y los juguetes también pueden ser una forma de ir educando hacia la sociedad de amor y solidaridad que queremos y debemos construir.

7 Respuestas a “Justicia Global exhorta a regalar juguetes que no inciten a la violencia

  1. Más que apropiado.

  2. Feliz 2010!!
    Como madre, mujer organizada y comprometida en la transformación social me identifico y asumo el llamado de regalar juguetes que promuevan el amor, la amistad y la solidaridad, porque esos son los valores que queremos compartir en este caso con niñas y niños.

  3. Es tan importante que veamos cómo cada acción que hacemos puede aportar a una sociedad distinta. Algo tan sencillo como regalar un juguete a un niño puede estar aportando a mantener la sociedad de violencia que tenemos o puede aportar a transformarla. Promovamos juguetes y juegos que estimulen la creatividad, el compartir, que los niños y niñas se comuniquen entre sí e incluso que jueguen con las personas adultas. De esta manera aportamos a la formación de las más pequeñas y pequeños de la sociedad, pero de quienes tienen mayor potencial de aportar sangre y energías nuevas y amorosas a este mundo que tanto lo necesita.

  4. muy de acuerdo con que no se regalen jugetes para crear personas con mira a la violencia

  5. Incentivemos a que ninas y ninos puedan desarrollar su imaginacion de manera sana. Compartamos con ellas y ellos desde otras formas de jugar, que no sean competitivas ni violentas.

    El juego tambien es parte del aprendizaje y formacion de toda persona.

  6. Feliz año 2010, a todos y todas. Desde que vi los links de Raldy no me resisti a dejar ni uno y comentar. Esta chulisimo la exhortacion de nosotros, porque siempre podemos celebrar pero con una cultura de solidaridad que promueva el amor mutuo. Pertienente con esto del consumismo hoy, la gente queriendo “vaciar las tiendas” para satisfacer a los chicos y chicas con estos juguetes en su mayoria. Saludos.

  7. “Las niñas y los niños aprenden lo que viven. No compra juegos que incitan a la violencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s