La tierra se con-mueve

En estos momentos el vecino pueblo de Haití vive y sufre una gran tragedia, producto del terremoto que azotó la isla el pasado martes 12, que ha causado la muerte de tantas personas que aún no ha podido ser cuantificado con seguridad. Para todas las personas son momentos de rabia, de tristeza y hasta de impotencia.

Justicia Global expresa su sincero sentimiento de solidaridad para con todo el pueblo haitiano por la situación que vive. Entendemos que cuando la naturaleza, la vida, la madre tierra nos sacude tan fuerte como humanidad y tan de cerca a quienes vivimos en República Dominicana, debemos despertar y tratar de ver los aprendizajes tanto los más inmediatos como de más largo plazo.

Como aprendizajes inmediatos, tenemos la gran necesidad que tiene la población de estamentos de información apropiados. No basta con decir “hay una alerta de Tsunami”, hace falta explicarlo, educar al respecto y ser responsables con la información que se ofrece, aclarando cuando se trata del cumplimiento de un protocolo siempre que ocurre un terremoto de esa magnitud en una zona costera. Es necesario evitar el pánico de la gente, que muchas veces producen más daño que el fenómeno natural en sí.

De igual modo, como aprendizaje inmediato, hace falta una labor educativa sobre cómo actuar, qué hacer frente a un terremoto. Debemos reconocer que por la ubicación de nuestra Isla, lo normal es que estas situaciones pueden ocurrir. Y esto no debe ser causa de pánico si contamos con educación al respecto.

Como acciones inmediatas instamos a todas las personas que tienen entrenamiento en rescate ante situaciones de desastre, que puedan acudir a los organismos establecidos para ofrecer su servicio y aportar todo lo que puedan. También instamos a todas las personas que puedan aportar con los utensilios que han sido indicados por Centros de Acopio como el Centro Bonó a que lo hagan.

Pero también, instamos a que nos ocupemos de los aprendizajes de más largo plazo. Hay muchas personas con ganas de aportar, de ayudar, pero al no contar con el entrenamiento adecuado, se sienten impotentes ante esta situación. Para todas estas personas, está la opción de incorporarse a tomar entrenamiento que podrá necesitarse en el futuro. Además, todas las organizaciones sociales y políticas revolucionarias debemos incluir dentro de nuestras agendas la educación popular para la preparación ante desastres.

Situaciones como las que vive el pueblo haitiano hoy día evidencian aún más las contradicciones del sistema capitalista y cuán desconectado está de la vida. La tierra se mueve: tiene rotación, traslación, precesión, nutación, bamboleo, movimiento de sus placas tectónicas y podríamos citar muchos movimientos más. No debería ser una tragedia que la tierra se mueva.

Sin embargo, este sistema capitalista nos ha impuesto un modelo de vida que se siente amenazado por el movimiento natural de la tierra y, sobre todo, ha saqueado y empobrecido tanto a nuestros países, para hacernos incapaces de coexistir con cualquier fenómeno natural de manera armónica con la vida.

Por tanto, ante las evidencias de la incapacidad del capitalismo, siempre debemos fortalecernos en nuestra convicción de la necesidad y nuestro compromiso con la construcción de un sistema distinto, de una Cultura de la Solidaridad , en la cual prime la justicia social y económica, la armonía con la vida y con la tierra y el relacionamiento amoroso entre todos los seres humanos.

17 Respuestas a “La tierra se con-mueve

  1. Definitivamente hay que formarse para el rescate, porque a veces nos dan ganas de ir para allá… pero si no sabemos, a qué vamos a ir??? No es momento de hacer turismo para allá, sino es momento de hacer lo que esté a nuestro alcance y mucho más para compartir y expresar nuestra solidaridad. Y sobre todo que cada momento nos sirva para comprender más el mundo en que vivimos y para no esperar las grandes tragedias para actuar. Cada día tenemos la oportunidad de ser solidarios y solidarias

  2. Berenice Pacheco S.

    Muy oportuno mensaje. !No debemos esperar las grandes tragedias para actuar! pero tampoco debemos sólo pensar en migajas.
    Es necesario poder dar respuestas en el hoy, ante la tragedia que vive nuestro hermano país, sin dejar de pensar y visualizar respuestas a mayor largo plazo.
    Coincido en que todo esto pasa necesariamente por formarnos en el qué hacer ante terremotos, inundaciones, fuegos…
    Escuché que habrá una actividad de solidaridad con Haití el próximo martes 19, ¿dónde será y a qué hora?

  3. A mi todo esta tragedia me ha puesto a pensar en el racismo e hipocrecía que se vive en el país. Los mismos gobernantes que siempre han sido explotadores e injustos con los haitianos, y que han tenido el doble discurso de decir que quieren sacarlos del país pero a la vez explotarlos como mano de obra barata, son los mismos que ahora hablan de solidaridad y bla bla bla… sabiendo uno que lo único que quieren es ganar “puntos” para las próximas elecciones. !Procuremos que nuestras acciones siempre estén guiadas por nuestro más profundo sentir del corazón! Bendiciones a todos y oremos y actuemos para reestablecer la paz en Haiti.

  4. !Es cierto Raysa! No es turismo lo que se necesita. Hay que saber cómo, cuando y desde dónde se aporta más. Yo he llevado muchas cosas al Bonó, pero pienso que también hay que aprovechar y hacer labores de concientización en el pueblo dominicano. Ojalá que en algún momento Haiti y Rd seamos de un pájaro las dos alas…

  5. No tiene nada de “natural” que un movimiento de tierra provoque tanta destrucción. Sucesos como éste sacan a la luz la miseria en que viven los pueblos más empobrecidos del mundo.

    ¡No nos dejemos engañar por los ladrones que nos gobiernan, que son los mismos de siempre! A ellos no les importa que tanta gente muera, lo que buscan es su beneficio propio, quieren sacar provecho del dolor ajeno.

    Lo que nos corresponde a nosotras y nosotros es crear la sociedad donde un temblor de tierra no genere miseria para las mayorías y ganancias para unos pocos.

  6. Estas tragedias lo que hacen es poner evidencia las desigualdades en que se viven en el mundo, HAITI viene sufriendo probelmas hace mucho tiempo. Causados por muchos de lo ke ahora vienen a dar “ayuda”.

    Da realmetne mucha tristeza todo esto.

  7. Muy atinado el mensaje. Realmente ver las imágines a través de la prensa televisiva, radial y escrita es como para deprimirse.
    Muchas veces la prensa, en vez de desempeñar el papel que deben (que es el de orientar y dar las informaciones pertinentes), se han enfocado en la parte amarillista de este suceso, eso también demuestra nuestra ignorancia ante tragedias como esta.
    Da pena ver cómo comunicadores, políticos y personas sin la preparación debida se lanzan a prestar su “ayuda” sin la coordinación debida. Este no es momento para salir en cámaras ni dar declaraciones por los medios, este es el momento de actuar, pero actuar de manera organizada.

  8. Me identifico mucho con este texto. Discutía con mi suegro, quien preguntaba dónde había que mandar dinero- y yo decía que antes de “mandar dinero” y ya, ante una tragedia de esta magnitud, también hay que preguntarnos cómo pueden pasar estas cosas.

    Por ejemplo, ¿cómo es posible que se permite que tantos seres humanos vivan en edificios inseguros que se puedan caer en el caso de un terremoto? No son ellos que quieren vivir ahí, fueron empobrecidos por un sistema nefasto que no les reconoce como suficientemente importantes para cuidarlos ante este tipo de desastre.

    Pero mientras argumentaba, sentía también un dolor agudo por las personas víctimas y sus seres amados. Me dije ¿estaría siendo muy frío?

    Termino pues con 2 interrogantes: ¿Cómo podemos sentir profundamente el dolor y la rabia -y mientras tanto, no dejar de actuar lúcidamente y no dejar de hacer las grandes preguntas?

    ¿Cómo podemos NO retirarnos a sólo teorizar mientras tantas personas de nuestros pueblos sufren, pero tampoco dejar que el dolor y la inmensidad de la situación nos paralicen?

  9. recuerdo aver leido en otras publicaciones de ustedes que llaman a donar “desde lo que se tiene” y no “lo q sobra.” pienso q es una muy buena disticcion ya que nos llama a no dar desde la pena sino desde la solidaridad. muchos saludos!!

  10. Pero OJO porque también las mejores edificaciones se destruyeron !! Con un terremoto escala 7 son muchas las cosas que se van y no sólo las “casuchas”. Pero ni modo… el ser humano se ha creído que es lo mejor de todo cuanto existe y no es así. Hemos perdido la armonía con la naturaleza y lo que nos rodea.

  11. Me parece muy bien, este articulo nos hace pensar en que condiciones están nuestros vecinos o mejor dicho hermanos de Haití!!! Les exhorto que al igual que yo ABRAN SUS OJOS, a esta realidad, que lamentablemente es MUY dura de afrontar!…

    VAMOS A DARLES APOYO A ESTAS PERSONAS QUE TANTO LO NECESITAN… y a nosotros no nos cuesta nada!!… VAMOS, BUSQUEN ESOS CENTROS DE ACOPLO Y ENVÍENLES SU GRANITO DE ARENA!

  12. he escuchado ke hay gente que no quiere que los haitianos vengan para aca ahora despues del terremoto. supe ke los hospitales en muchos sitios como santiago estan yenos de haitianos. una amiga mia me dijo q ellos destruyeron su pais y q no vengan a querer joder el nuestro.

    ¿ke opinan sobre esto?

  13. Dios mio! Quienes dicen eso no tienen corazón. Yo leí el artículo de Justicia Global sobre las migraciones, la conferencia en Santiago, y justamente nos habla de la solidaridad que no conoce fronteras.

  14. Tienes razón Yolanda, muchos edificios supuestamente imbatibles se cayeron. Me chocó cuando escuché al presidente Preval decir que él no sabía dónde iba a dormir.

    Sin embargo, para mí tu argumento de que “hemos perdido la armonía con la naturaleza” -aunque cierto- no aporta mucho. Yo por lo menos lo sentí como una cruzada de brazos, o una indisposición a dejarte conmover por el dolor humano que esta tragedia está causando. Dejemos de usar frases cursis y hablemos desde el corazón.

  15. Es paradojico el llamado a ayuda que estan haciendo algunos centro comerciales, que la gente compre sus productos para enviarlos a Haiti, sin ningun tipo de explicacion u orientacion al respecto, mas que simplemente que la gente compre.

    Si el llamado es precisamente a dar de lo que tenemos y no de lo que nos sobre, muchos centros comerciales tambien pueden aportar de productos para situaciones como esta, pero qué lástima que para el sector empresarial el beneficio es lo que cuenta.

    Es importante saber cómo actuar, no dejemos nuestras acciones al libre albedrío, que al final es el albedrio del mismo sistema de opresión e injusticia en el cual vivimos.

    Les comparto algo sobre la actividad del martes 19, que se llama “Yo firmo por Haití”.

    El objetivo de la actividad es la expresión de la solidaridad de nuestro pueblo con el hermano pueblo de Haití ante la tragedia que vive producto del terremoto que les azotó el pasado martes 12 de enero.
    La actividad consistirá en la firma de un lienzo con poemas y mensajes de solidaridad, que luego será paseado por distintos lugares y otro día llevado a la Embajada de Haití. De igual modo, contaremos con presentaciones artísticas que muestren la solidaridad y unidad que debe existir entre nuestros pueblos tanto en el dolor como en la esperanza.

    El inicio de la actividad esta pautado para las 6:00p.m. en la Plaza Bolivar.

    Nos vemos por allá!!!

  16. Lo que si estoy segura, es que esto va a marcar una pauta trascendental porque las obras que se haran en Haiti de alguna forma u otra deben de ser mejores y despues de la tragedia se hace la luz ¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s