Organizaciones realizan actividad de solidaridad ‘Yo firmo por Haití’

SANTO DOMINGO. La organización política y social Justicia Global y su espacio juvenil Colectivo de Acción Cultural Caracol  realizaron el pasado jueves un acto artístico en solidaridad con el pueblo haitiano en Herrera, en Santo Domingo Oeste.

La actividad, denominada “Yo firmo por Haití”, se llevó a cabo en el liceo Eladio Peña de La Rosa, del Ensanche Altagracia e integró a más de 200 estudiantes, profesores y profesoras, quienes escribieron mensajes y sus firmas en lienzos para Haití, como expresión de solidaridad ante el terremoto que devastó el hermano país el 12 de enero.

Un lienzo, titulado "Unidos en el dolor y la esperanza", en el cual cientos de personas han expresado su solidaridad con el pueblo haitiano tras el terremoto del 12 de enero.

Se inscribe dentro de una campaña de recolección de mensajes de solidaridad con el pueblo de Haití a nivel nacional que culminará el próximo 14 de febrero, fecha escogida para conmemorar el día del amor revolucionario y la solidaridad entre los pueblos.

La noche en Herrera contó con diversas manifestaciones artísticas que incluyeron canciones de solidaridad y un corto teatral a cargo de Luis José Olivares, junto a otros jóvenes estudiantes.  Por su parte, integrantes del Colectivo Caracol recitaron poesía, montaron una exhibición de zancos y presentaron piezas musicales con el tema de la solidaridad internacionalista. El cantautor Mark Webb, de Justicia Global, interpretó una canción.

Integrantes de Colectivo Caracol, Santiago Alonso y Alicia Méndez, recitaron el poema “La noche del jabalí”,  de la autoría del fenecido cantautor venezolano Alí Primera, cuyos versos adquieren un nuevo sentido tras el desastre humano en Haití: “No permitamos que el futuro nos pregunte ¿Qué hicieron ustedes por Haití? y respondamos bajando la cabeza: los hombres que cayeron son el número exacto de las veces que en un siglo mueve las alas el colibrí”.

La jornada “Yo firmo por Haití” comenzó el pasado 19 de enero, cuando decenas de personas se concentraron en la Plaza Bolívar de Santo Domingo para expresar su solidaridad, hermandad y amor hacia el pueblo haitiano.

“Con estas actividades buscamos expresar en lo simbólico y espiritual, así como en lo material la solidaridad sincera que siente el pueblo dominicano hacia el pueblo haitiano, en su dolor, su esperanza, a pesar de la división que nos han querido imponer las élites y sus medios”, planteó Ingrid Luciano, de Justicia Global, quien condujo la actividad.

Este proceso culminará el 14 de febrero con caminata a las 10 AM desde la Plaza Bolívar hasta la Embajada de Haití, donde se hará entrega de los lienzos de la solidaridad para el pueblo hermano. “De este modo convertimos el 14 de febrero en el día del amor revolucionario y la solidaridad internacionalista entre los pueblos”, declararon.

La actividad fue convocada por La Revuelta, Partido Comunista del Trabajo, Justicia Global, Movimiento Popular Dominicano, Liga Socialista de los Trabajadores, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, y contó con la presencia de representantes de otras organizaciones sociales y populares.

Santo Domingo. 29 de enero del 2010.

4 Respuestas a “Organizaciones realizan actividad de solidaridad ‘Yo firmo por Haití’

  1. heeeey k loco! yo estuve, fue muy buena. kiero que me enseñen a montar zancos!

  2. Yaneris Castro S.

    y no hay mas fotos???

  3. QUIERO SALUDAR EL ESFUERZO DE LA JUVENTUD DOMINICANA EN LA REALIZACION DE ACTIVIDADES DE SOLIDARIDAD Y TODA FORMA DE ORGANIZACION PARA EL CAMBIO DE ESTA SOCIEDAD.YO SOY DE LOS MAYORES DE EDAD ES DECIR LOS VIEJOS QUE NUNCA HE PERDIDO LA FE EN LA JUVENTUD Y NUNCA HE DICHO QUE LA JUVENTUD ESTA PERDIDA. SALUDO A LOS CARACOL Y TAMBIEN A JUSTICIA GLOBAL POR IMPULSAR ESTA TAN MPORTANTE LABOR.

  4. Me encanta el como actuamos frente a situaciones donde el oportunismo, el mediatismo diplomático, la invasión militar se han puesto en práctica por parte del los paises imperialistas actuales como los Estados Unidos, porque no hacemos un show sobre “estamos salvando el mundo y estamos ahí”, lo hacemos organizados y por eso nos sale diferente, vivimos cosas diferente, vemos cosas diferentes. No estamos dentro del juego político de estos países y mucho menos dentro de su “servilismo temporal”, SOLIDARIDAD PARA SIEMPRE.

    Felicidades a todos y todas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s