Ya está Revolución Cotidiana: Espiritualidad y Política en Nueva York

NUEVA YORK. Cientos de personas participaron de la puesta en circulación de la obra, Revolución Cotidiana: Espiritualidad y Política, de la autoría de Ángel Pichardo Almonte, el pasado viernes 26 de marzo en la ciudad de Nueva York.

El evento fue convocado por la organización sociopolítica Justicia Global, de la cual Pichardo Almonte es coordinador general, y el Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal, de Nueva York.

El autor planteó en su conferencia que “una revolución debe tomar en cuenta no sólo transformaciones económicas e institucionales, sino también cambiar las formas de relacionamiento que tenemos los seres humanos. Las personas revolucionarias debemos promover relaciones de respeto y solidaridad entre hombres y mujeres, personas adultas con niños y niñas, y entre personas de diferentes razas y nacionalidades, entre otras”.

Como médico, Pichardo Almonte destacó que dentro de las relaciones que hay que cambiar, está la relación que lleva cada quien con su propio cuerpo. Llamó a que las personas se alejaran de las concepciones reduccionistas en la medicina occidental, que convierte el cuerpo a una “máquina” fragmentada y lleva a que las personas dependamos de medicamentos costosos “de por vida”.

“No podemos permitir que el Complejo Industrial Farmacéutico rija la relación que llevamos con nuestro cuerpo, ya que éste sólo busca el beneficio para una élite económica y no la sanación de las personas”. Señaló que la salud integral debe tomar en cuenta la necesidad de buscar armonía en las relaciones sociales de la persona y en su ambiente.

En el público hubo representació n de organizaciones y asociaciones sociales y políticas de Nueva York, personas de origen dominicana y otros países latinoamericanos, y personas de los estados de New York, New Jersey y Pennsylvania.

Además de poner a circular Revolución Cotidiana: Espiritualidad y Política en Nueva York, Justicia Global ha presentado la obra en varias ciudades de la República Dominicana y en Costa Rica.

Luis Tejada, director ejecutivo del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal, fue el maestro de ceremonias del evento. Usmerdys Valenzuela dio la bienvenida y presentó al autor, y Luis Gil presentó una síntesis de los 7 capítulos que, a través de sus 347 páginas, desarrolla el libro. La puesta en circulación de Revolución Cotidiana se enmarca dentro de una serie de conferencias culturales del Centro Hermanas Mirabal, llamada “Síntesis Cultural”.

Sobre el autor

Ángel Pichardo Almonte es maestro, medico, sociólogo, especialista en género, animador sociocultural y poeta. Es catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo de Santo Domingo (INTEC), funciones que comparte con condición de coordinador general de Justicia Global, en Republica Dominicana.

Esta entidad política es una organización revolucionaria conformada esencialmente por jóvenes y fundada por Pichardo Almonte hace más de una década, que trabaja de manera cotidiana en la construcción de nuevos abordajes y prácticas del ser revolucionario en las actuales coyunturas, revalidando experiencias positivas que ha legado el movimiento organizado en el país, en el continente haciendo conexiones propias con nuestra realidad y con la construcción posible de una sociedad justa y solidaria en todos los órdenes y de manera integral.

8 Respuestas a “Ya está Revolución Cotidiana: Espiritualidad y Política en Nueva York

  1. Felcidades al profesor Pichardo y a Justicia Global.
    He leido lo que escribe y verdaderamente es increible la capacidad de profundizacion, articulacion, capacidad de sintesis, darse a entender, entre otras cosas que tiene Pichardo.
    Gracias.

  2. Como persona que estaba presencialmente esa noche, quiero destacar la recepción que se le dio a Angel Pichardo y Justicia Global en el evento. En una de esas noches newyorquinas con mucho frío, asistieron cientos de personas para escuchar al compañero y adquirir la obra.

    Sentí que mucha gente se identificó con la idea de que “el cuerpo no es una máquina”. Nos dicen que “el corazón es como una bomba”, pero como el compañero dice, ¡el corazón fue primero! Así que en todo caso, la bomba es como el corazón.

    Con ese mismo humor y sencillez el compañero rebota cualquier idea que pretenda fragmentarnos, desunirnos o desempoderarnos.

    Me uno al agradecimiento de la participación del compañero y ¡espero que a partir de ahora “Revolución Cotidiana” pueda tener un impacto en la vida y pensamiento de la población hispanohablante en Nueva York!

  3. Lei el libro.
    Gracias por este regalo.
    Que Dios le bendiga.

  4. ¿Acaso compartir un poema?..

    SENDERO

    Tantos Abriles
    y Doces de Enero
    tantos Amines, Narcisos y sueños
    tanto sepulcro, tanto hasta luego
    tanta bravura, coraje y empeño.

    Tanta esperanza a un segundo del parto
    TANTO CAMINO QUE ES NUEVO Y ES VIEJO
    cuanta sorpresa este día de mayo
    en que tanta alegría
    en sus pasos encuentro.

    Recuerdo la primera vez que le escuché hablar sobre la Revolución y lo Revolucionario..

    Imagino la impresión de estas personas al sentir que se podían pronunciarlas y sin miedo, asumir el significado profundo y cotidiano de esas palabras.

    Felicidades Profe. compañeros y compañeras.
    A desalambrar.
    Cotidianamente.
    Amén.

  5. Leer ese libro transforma nuestras vidas. Necesitamos personas de ideas claras, vida coherente, y corazón y espíritu sano. Me uno a la celebración de revolución cotidiana.. que se extienda por el mundo! saludos a toda justicia global

  6. Compartimos en varias ocasiones con el profesor Pichardo. Lo cierto fue que encontre las informaciones que ofrecio el companero Angel muy interesantes. Creo que tiene planteamentos que te hacen pensar en la forma codidiana en que vivimos. Estoy leyendo el libro y cuando lo termine hare otros comentarios.

  7. Marcos Rodríguez

    Felicidades, profesor Pichardo. Trataré de conseguir el libro en Nueva York.

    Un fuerte abrazo,

    Marcos

  8. felicidades!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s