‘Revolución Cotidiana’ tiene pegada en Nueva York

NUEVA YORK. Representantes de la diáspora dominicana, y la comunidad hispana residente en esta ciudad, acogieron con gran interés el contenido de la obra “Revolución Cotidiana: espiritualidad y política”, del escritor dominicano Ángel Pichardo Almonte, puesta a circular aquí recientemente, en un acto al que asistieron cientos de personas.

El libro fue presentado el pasado viernes 26 marzo, en el local del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal, ubicado en la en la 2005 Ámsterdam Ave, pero por la receptividad recibida y los comentarios favorables al libro, los organizadores programaron una nueva presentación que se realizó la noche del sábado 3 de abril, en la 618 West de la calle 142 de la ciudad de Nueva York, para decenas de personas que no pudieron asistir al primer acto.

En ambas actividades, Pichardo Almonte pronunció sendas conferencias en las que planteó que “una revolución debe tomar en cuenta no sólo transformaciones económicas e institucionales, sino también cambiar las formas de relacionamiento que tenemos los seres humanos”.

Añadió que las personas revolucionarias deben promover relaciones de respeto y solidaridad entre hombres y mujeres, personas adultas con niños y niñas, y entre personas de diferentes razas y nacionalidades.

En su condición de médico, el autor de Revolución Cotidiana destacó que dentro de las relaciones que debemos cambiar, está la relación que lleva cada quien con su propio cuerpo, por lo que llamó a las personas a alejarse de las concepciones reduccionistas en la medicina occidental, que convierte el cuerpo en una “máquina” fragmentada y lleva a los seres humanos a depender de medicamentos costosos “de por vida”.

“No podemos permitir que el Complejo Industrial Farmacéutico rija la relación que llevamos con nuestro cuerpo, ya que éste sólo busca el beneficio para una elite económica y no la “sanación de las personas”. Pichardo Almonte señaló que la salud integral debe tomar en cuenta la necesidad de buscar armonía en las relaciones sociales de las personas y en su ambiente.

Las dos actividades fueron convocadas por la organización sociopolítica Justicia Global, de la cual Pichardo Almonte es coordinador general, y el Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal, de Nueva York, que auspicia conferencias culturales dentro del espacio denominado “Síntesis Cultural.

Luis Tejada, director ejecutivo de la organización comunitaria, presentó una síntesis de los siete capítulos que contiene la obra, en sus 347 páginas y Usmerdys Valenzuela dio la bienvenida a los asistentes y presentó al autor del libro.

Asistieron representaciones de organizaciones y asociaciones sociales y políticas de Nueva York, personas de origen dominicana y de otros países latinoamericanos, y delegaciones de los estados de New York, New Jersey y Pennsylvania.

Además de poner a circular Revolución Cotidiana: Espiritualidad y Política en la Gran Urbe, Justicia Global ha presentado la obra en varias ciudades de la República Dominicana y en Costa Rica. Además, está en preparación una versión en ingles.

Sobre el autor

Ángel Pichardo Almonte es maestro, medico, sociólogo, especialista en género, animador sociocultural y poeta. Es catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo de Santo Domingo (INTEC), funciones que comparte con su condición de coordinador general de Justicia Global, en Republica Dominicana.

Esta entidad política es una organización revolucionaria conformada esencialmente por jóvenes y fundada por Pichardo Almonte hace más de una década, que trabaja en la construcción de nuevos abordajes y prácticas del ser revolucionario en las actuales coyunturas, revalidando experiencias positivas que ha legado el movimiento organizado en el país, así como en el continente, haciendo conexiones con nuestra realidad y con la posible construcción de una sociedad justa y solidaria en todos los órdenes y de manera integral.

3 Respuestas a “‘Revolución Cotidiana’ tiene pegada en Nueva York

  1. miren, me perdi esta actividad! parece q fue buenisima. avisenme pa la proxima en nueva york que estare pendiente

  2. Jose, le mantendremos al tanto– Justicia Global se va fortaleciendo en toda la region noreste de Estados Unidos y pronto le estaremos informando de otros eventos

  3. Yo me enteré tarde y no pude informarle a mi familia que vive allá… y quedaron lamentandose.. please avisen con tiempo cuando haya otra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s