Quino se posiciona frente a las farmacéuticas


Lo que expresa el artista Quino a través de la imagen, Angel Pichardo Almonte -en Revolución Cotidiana: Espiritualidad y Política- hace con la palabra.

“Es preciso no abandonar el terreno de la denuncia y la lucha contra los sectores económicos que crean enfermedades o pánico alrededor de situaciones para su beneficio particular. En nuestros planes de lucha no debemos obviar algunos de los puntos que aportan a movilizar, con un sentido de visión de clase, a las personas a partir de la importancia de vivir saludablemente.

“Es promover nuevas formas de abordaje de los problemas de salud, en espacios y temas concretos; producir nuevos conocimientos que tomen en cuenta la sometida sabiduría ancestral de nuestra gente; promover y poner a disposición de la mayor cantidad de personas, la experiencia propia con plantas medicinales, alimentación sana y la relación armoniosa con las demás personas y con la naturaleza.

“Nos toca restablecer los vínculos que el sistema de salud mecanicista ha roto con nuestros cuerpos y la integralidad y armonía que debe haber con la mente, el  espíritu, con las plantas, la tierra, el aire, el agua. Hay que ser ejemplo de estilos distintos de valorarnos, alimentarnos y cuidarnos.”

Fragmento de
Revolución Cotidiana: Espiritualidad y Política
de Ángel Pichardo Almonte, p. 199.

9 Respuestas a “Quino se posiciona frente a las farmacéuticas

  1. La ilustración es muy sugerente. La industria que crea las pastillas es la que te contamina los pulmones. Terminas enfermo pagándole a la industria que te enfermó. Esto es muy duro de tragar.

    Las palabras de Pichardo en Revolución Cotidina invitan a tomar conciencia de que la realidad injusta en la que vivimos es un ciclo que hay que romper.

    Com seres humanos es nuestra responsabilidad asumir que pasar de un mundo en donde solo se benefician unos pocos y el resto sobrevive, al mundo justo donde la gente se expresa alegre y vive sana, solidaria, respetando todas las formas de vida sobre la tierra solo sucede si asumimos organizarnos y luchar por la vida contra todo lo que intente dañarla.

  2. Berenice Pacheco S.

    Indudablemente es tarea revolucionaria el recuperar la integralidad de nuestro ser: cuerpo, espíritu, mente y relaciones… Y, junto con ello, construir nuevas formas de vivir sanas y sanos, que no dependan de las grandes industrias que sólo se benefician de la enfermedad.

  3. Supe que ustedes han dado cursos de reiki. no se mucho de eso pero se que es sanación con las energias de las manos. ¿cuándo habrá otro ciclo de ese taller?

    • Davis,
      En el local de Justicia Global hemos ofrecido el Nivel 1 de reiki, que es una iniciación al poder sanar -y sanarse- con la energía universal que podemos aprender a canalizar a través de las manos. Nuestra maestra es Nelsy Aldebot Reyes.

      Aunque no tenemos una nueva iniciación pautada en Justicia Global, Nelsy siempre está abriendo nuevos ciclos y con ella te podrás informar: circuloreiki@gmail.com.

  4. La que piensa y habla

    Cuando las políticas de salud se concentran en infraestructura para hospitales (que ojo! son importantes pero no lo único), estamos legitimando una sociedad de enfermos.

  5. jaja Quino es un genio!

  6. Si cada dia se necesitan mas medicamentos, mas estudios para saber los diagnósticos, mas tratamientos caros… pareciera que la farmacéutica se dedica a crear enfermedades y “curandola” crea otras nuevas. Estas son industrias farmacéuticas, es decir, empresas que comercializan productos médicos.
    !Que de buena gente y preocupados por la salud no tienen nada!.

  7. bueno, ya hemos tenido gripe aviar, gripe porcina… ¿cuál será el invento del 2010?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s