Gran marcha en Cotuí por la salida del país de la minera canadiense Barrick Gold

COTUI. Cientos de personas y organizaciones marchan en Cotuí exigiendo la salida del país de la minera Barrick Gold, en el día internacional de la lucha campesina.

La actividad fue realizada el día de ayer, sábado 17 de abril, partiendo del Parque Central de Cotuí, encabezada por la Articulación Nacional Campesina, representantes del Foro Social Alternativo, iglesias, y las organizaciones MCCU, Partido de los Trabajadores Dominicanos ML, Falpo, Justicia Global, entre otras; seguidas por las mujeres “con el machete en mano” símbolo de la lucha campesina y cientos de manifestantes quienes recorrieron las calles con pancartas, volantes y cantando consignas.

La convocatoria fue realizada por la Articulación Nacional Campesina –ANC-, apoyada por Vía Campesina, Oxfam y Veterinarios Sin Fronteras, haciendo el llamado a todas las organizaciones campesinas, amigas, aliados en defensa del derecho a la tierra, semillas, agua y a una vida digna.

La organización política y social Justicia Global, se unió a la marcha llamando a la organización del pueblo dominicano para la revocación del contrato entre el Estado y la Barrick Gold, en defensa de nuestra tierra y la vida en dignidad.

Denunció que la minera canadiense Barrick Gold que está siendo apoyada  por gobiernos serviles y clientelistas que se enriquecen haciendo acuerdos que dañan y empobrecen al pueblo dominicano beneficiando solo a las élites económicas.

La marcha tuvo gran acogida por residentes del lugar quienes desde sus casas, centros comerciales y transeúntes, daban apoyo a la manifestación expresando el descontento con las autoridades municipales de Cotuí por la instalación de la minera Barrick Gold.

Al finalizar la enérgica caminata, las personas y organizaciones manifestantes  se congregaron en el Parque Central en un acto donde denunciaron la complicidad del Estado con la permanencia de la minera Barrick Gold  por encima del sentir del pueblo dominicano, y resaltaron la victoria contra  la instalación de la Cementera en Los Haitises como un logro de la organización y movilización popular.

El acto terminó con el grupo de mujeres de Monte Plata cantando salves que entonaban ¡Fuera a la Barrick Gold!.

Coordinación de Comunicaciones

Justicia Global

8 Respuestas a “Gran marcha en Cotuí por la salida del país de la minera canadiense Barrick Gold

  1. No podemos callar, estamos llamadas y llamados a denunciar y luchar por nuestro derecho a vivir en dignidad.

    Qué bueno que desde justicia Global se apoyen este tipo de manifestaciones del pueblo que pide a gritos se respeten sus recursos naturales y los medios de producción de campesinos y campesinas.

  2. No es raro que esto no fue primera plana en todos los periódicos… una actividad de tanta importancia y contundencia.

    Lo que sucede es que muchos medios tienen las manos atadas y las bocas tapadas, pudiendo sólo publicar lo que les interesa a los “poderosos”…

    Qué bueno contar con este blog como espacio de informarse más

  3. La tierra no se vende! Se recupera y se defiende!
    Si se pudo contra la cementera, se puede contra la Barrick Gold.
    En paises como EEUU, Argentina y Chile ha sido expulsada esta emprese.

    Fueraaa Barrick Gold

  4. Harry Troncoso JUSTICIA GLOBAL

    Me parece importante destacar el espíritu con que la gente está asumiendo la movilización en torno a este tema. La gente cantaba, bailaba, intercambiaba experiencias de otras manifestaciones. Una actividad llena de color ya alegría que rompe con todos los estereotipos que las élites han querido imponer a través de sus medios. Es excitante, el modo en que la creatividad popular está encontrando canal en este proceso.

  5. Para las personas que no tuvieron la oportunidad de leer este analisis previo de Justicia Global sobre la Barrick en la RD:

    https://enjusticiaglobal.wordpress.com/2009/12/14/la-barrick-gold-y-organizacion-cisneros-2-empresas-que-amenazan-al-pueblo-dominicano/

  6. Pingback: Barricada contra la Barrick: 2 de Julio en Santiago « Justicia Global

  7. Gracias @markporter pues yo veo este articulo y leo lo que dice y quiero saber mas sobre cuales son los argumentos por los cuales no quieren a la Barric Gold aqui…. leere tu enlace. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s