Inician nueva época en lucha de clase trabajadora con gran marcha del 1ro. de mayo

La marcha conmemoró el centenario del natalicio del gran líder sindical dominicano, Mauricio Báez.

SANTO DOMINGO. Miles de personas tomaron las calles de Santo Domingo el pasado sábado 1ro. de mayo para demandar un aumento general de salarios y la libertad sindical. Señalaron con su presencia masiva, el inicio de una nueva época en la lucha por las reivindicaciones de la clase trabajadora.

Con esta gran marcha -celebrada en honor al padre del sindicalismo clasista dominicano, Mauricio Báez- las organizaciones sindicales y revolucionarias mostraron la vigencia del Día del Trabajador y la Trabajadora en la República Dominicana.


La marcha del 1ro. de mayo partió de la Pedro Libio Cedeño con Duarte en Santo Domingo, y recorrió varias calles de Villa Consuelo y Villa Juana, hasta terminar en la Plaza Mauricio Báez en la avenida San Martín.

Se destaca la gran diversidad de participación, que además del campesinado y obreros de fábricas, estuvieron presentes mujeres, estudiantes, trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura y hasta bebés en coches. Cientos de personas llevaban pancartas en las manos, y grupos musicales y percusionistas aportaron al ambiente festivo.

Un volante que repartió Justicia Global en la marcha.

Además de las consignas demandando aumentos salariales y la libertad sindical, la coordinación del evento aprovechó para exigir la salida del país de la minería canadiense, Barrick Gold.

Una vez en la Plaza Mauricio Báez, las organizaciones coordinadoras entonaron los versos del himno nacional y el himno del movimiento obrero, La Internacional. Luego Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), compartió palabras de denuncia a la realidad actual de las personas trabajadoras dominicanas.

En la República Dominicana hoy, sólo 430 mil personas ganan por encima de $10 mil pesos mensuales, mientras la canasta familiar alimenticia se encuentra en $22 mil pesos.

El dirigente sindical Francisco Antonio Santos dio una perspectiva internacional, señalando el peligro de los acuerdos comerciales regionales y bilaterales, y llamó a un modelo de comercio que beneficie a los trabajadores y trabajadoras.

La organización política y social Justicia Global, que tuvo una amplia participación en el evento, llamó a luchar junto al campesinado trabajador por la tierra y tecnificación de la producción.

Además, Justicia Global se posicionó en oposición al amarillismo anti-sindical, que negocia la libertad de la clase trabajadora con el patrón explotador.

La marcha fue convocada por CNUS, el Foro Social Alternativo, CONAMUCA, el Movimiento Campesino Comunidades Unidas (MCCU), la Articulación Campesina, FENTICOMM, MOCAE, CONASEN, MTI, ASODEMU, la Federación Sindical Mundial Capítulo Dominicano Corriente Sindical Freddy Valdez, POASI y FENATRANO.

Coordinación de Comunicaciones
Justicia Global

5 Respuestas a “Inician nueva época en lucha de clase trabajadora con gran marcha del 1ro. de mayo

  1. ¡Viva Maurico Baez! ¡Viva el pueblo organizado!

  2. Berenice Pacheco S.

    La primavera, con su colorido, nos recuerda siempre la capacidad de renacer; de hacer florecer la belleza.

    !Que la energía de la primavera nos llene de esperanza y determinación para organizadas y organizados construir un mundo mejor!

  3. Fue una hermosa marcha, con gran energía y entusiasmo. Y realmente sorprendente la diversidad de personas que allí se dieron cita. Y a pesar de haber caminado mucho y de que ya pasaba el mediodía, muchas personas se quedaron a escuchar todas las participaciones artísticas que hubo…
    Difundamos por todos los medios este artículo, ya que lamentablemente lo que llegó a salir en los medios nacionales fueron notas muy pobres que para nada reflejaban el carácter masivo, alegre y firme de esta actividad.

  4. un gran honor poder participar… quiero resaltar el entusiasta apoyo de la gente de Villa Consuelo y Villa Juana, quienes salieron a saludar a las personas manifestantes y nos motivaron con sus palabras y presencia. varias veces escuché el comentario, “¡pero son muchos!”

    …y cada vez seremos más…

  5. Así es Tim, y tambien algo que muchas personas dijeron fue: “Yo tenia tiempo que no veía a la gente de mi país en las calles” y muchos se unieron a la marcha también.

    Esta marcha confirmo nueva vez que en la movilización y organización es lo que necesitamos para unir más personas y que vean en estas la forma de exigir sus derechos y buscar soluciones colectivas a problemas colectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s