Inician “XIII Encuentro Internacional Justicia Global: Pedagogía de la Movilización”

SANTO DOMINGO.– Con la participación de estudiantes y docentes de Ithaca College y Cornell University del estado de Nueva York, Estados Unidos, y representantes de organizaciones y comunidades dominicanas, se realizó ayer la apertura del “XIII Encuentro Internacional Justicia Global”, cuya versión este año abordará el tema “Pedagogía de la Movilización”.

En el marco del Encuentro se desarrollará un programa de actividades hasta el lunes 21 de junio, que incluye conversatorios, talleres, paneles, así como actividades artísticas y culturales en Santo Domingo, el Cibao y el Sur de República Dominicana, según informó el coordinador nacional de Justicia Global, Ángel Pichardo Almonte.

Indicó que a través de la música, la pintura, la poesía, los audiovisuales y la visión del ser humano como ser histórico y transformador, los y las participantes en la actividad se educarán en las herramientas necesarias para organizar y movilizar, desde la alegría y el compromiso.

Pichardo Almonte, al dar la bienvenida a la delegación internacional y representantes de varias comunidades del interior, Santo Domingo y el Distrito Nacional, en el acto de apertura realizado en el local de Justicia Global, ubicado Local de Justicia Global en la calle Benigno Filomeno Rojas #153, en la Zona Universitaria, destacó que este miércoles 2 de junio “Pedagogía de la Movilización” se concentrará en la temática Historia de la dominación y la resistencia en República Dominicana.

Previamente en horas de la mañana, realizarán un tour por la Zona Colonial, crítica a la historia “oficial” de la primera ciudad de las Américas, en el que destacarán la participación de la juventud y las personas revolucionarias en la Independencia de la República y la Revolución del 1965.

También, en la noche del miércoles las delegaciones internacionales visitarán la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, donde conocerán la historia de las organizaciones y luchas estudiantiles de la academia estatal. Luego participarán en un conversatorio sobre la vida de Narciso González “Narcisazo”, desaparecido forzosamente en 1994 por el gobierno de Joaquín Balaguer. Esta actividad se efectuará en la Casa Universitaria Montesinos, ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez #41, Zona Universitaria.

En los próximos días las delegaciones viajarán al Cibao, donde conocerán las luchas populares y campesinas de la Cordillera Central, participarán de talleres sobre la salud integral y estudiarán de manera crítica el caso de la minera canadiense Barrick Gold.

En el XIII Encuentro Internacional de Justicia Global se discutirán los temas Historia de la dominación y la resistencia en República Dominicana; Movimientos estudiantiles y juveniles para la transformación; Comunicaciones y propaganda, herramientas para la movilización; Salud integral: Cuerpo, mente, espíritu y relaciones sociales; y Arte y revolución.

Diario Libre, 2 de junio del 2010.

http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=247885

2 Respuestas a “Inician “XIII Encuentro Internacional Justicia Global: Pedagogía de la Movilización”

  1. Con este encuentro celebramos el internacionalismo revolucionario.

    Celebramos y vivimos aquella frase que dicen nuestros compañeros de Estados Unidos “el gobierno de EEUU es una cosa, pero el pueblo y la juventud son otra cosa”.

    Además celebramos la alegría de aprender a movilizar, de educarnos en la organización de las personas para transformar esta sociedad. Sin saber hacer eso estamos fritos… porque esto no se cambia solo…

  2. Este encuentro ha sido sin desperdicio! Felicidades a los organizadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s