Conversatorio “Barricada contra la Barrick” este viernes en Moca

Se Discutirá críticamente la instalación de la minera Barrick Gold, en el marco del XIII Encuentro Internacional Justicia Global: Pedagogía de la Movilización.

MOCA-ESPAILLAT. La Organización político-social JUSTICIA GLOBAL convoca al conversatorio “BARRICADA CONTRA LA BARRICK”, este viernes 11 de junio a las 7:00pm, en el  Salón  de Actos del Liceo Nocturno Francisco Guzmán Comprés en esta ciudad de Moca.

La convocatoria ha sido asumida conjuntamente con el Circuito Cultural Cara-maná, colectivo independiente de Moca, con más de 10 años dedicado a la creación artística, la animación y gestión sociocultural.

El conversatorio, Barricada contra la Barrick, es promovido como un espacio de discusión, debate e intercambio artístico-cultural, el cual se desarrollará en el marco del “XIII  Encuentro Internacional Justicia Global con el tema Pedagogía de la Movilización”.  Este Encuentro Internacional, se celebra desde el 1ro. hasta 21 de Junio, en localidades de Santo Domingo, el Cibao y el Sur  de la República Dominicana; contando con la participación de estudiantes y docentes de las universidades Ithaca College y Cornell University de los Estados Unidos.

Justicia Global, ha estado involucrada en la denuncia y movilización contra la instalación de la minera Barrick Gold en el país. Dentro de su visión y práctica internacionalista revolucionaria, hace el llamado a la unión, organización y movilización de los pueblos, para exigir la salida definitiva de la empresa minera Barrick Gold de nuestras tierras, y acabar con la historia de abusos, contaminación y violencia, que la ha caracterizado como minería irresponsable en los 5 continentes donde está operando.

Barricada contra la Barrick, en sentido amplio, es parte de una campaña de educación popular para la movilización desarrollada desde Justicia Global, que incluirá la distribución de cartillas con los temas de discusión del contrato,  el aspecto económico, salud y medio ambiente.

Justicia Global es una organización político-social revolucionaria que trabaja para la construcción de una sociedad de justicia, amor y solidaridad para todas las personas, a través de la organización y movilización del pueblo.

5 de Junio de 2010

Moca provincia Espaillat

República Dominicana

6 Respuestas a “Conversatorio “Barricada contra la Barrick” este viernes en Moca

  1. Me interesa asistir y mover par de gente para allá. Agradecería si me explican bien cómo llegar a ese Liceo. Yo vivo en Santiago.

  2. Wow Justicia Global y Cara Maná juntos! Eso es una combinación bomba!!!!

  3. Buenos dias!

    Una noticia importante.

    Las condiciones laborales de las transnacional Barrick Gold, no garantizan la seguridad de sus trabajadores. Esto quedo nuevamente evidenciado tras la protesta iniciada al pasado lunes por cientos de trabajadoras y trabajadores de la Barrick Gold, exigiendo mejoria de dichas condiciones laborales. Aqui les comparto un articulo sobre esa la situacion:

    El Nacional

    Los obreros paralizaron las labores en la Barrick Gold.

    Trabajadores piden aumento salarial de un 35%, seguro médico, pago de horas extras, así como mejores condiciones laborales
    8 Junio 2010, 12:53 PM
    Obreros Barrick Gold paralizan sus labores
    Escrito por: RAMON A. SALCEDO SOTO
    COTUI. Cientos de trabajadores tienen bloqueada la entrada y salida a la mina de oro y plata que explota la Barrick Gold, desde ayer al mediodía en reclamo de aumento salarial de 35%, seguro médico, pago de horas extras y mejores condiciones laborales.
    Tras la acción de los obreros se desplegó un dispositivo de seguridad en la entrada, donde se han apostado agentes policiales y de seguridad privada de la minera.
    Arquímedes Mateo, vocero de los trabajadores, acusó a la compañía de capital peruano Graña y Montero (G & M), de cometer atrocidades y abusos en contra de los obreros dominicanos y extranjeros contratados por esa empresa.
    Mateo pidió la intervención del Ministerio de Trabajos para que fiscalice las actuaciones de la compañía contratista G & M a fin de que cesen los abusos, atropellos y violaciones al Código Laboral.
    Denunció que varios trabajadores han sido cancelados cuando han reclamado de forma individual mejores condicionales laborales.
    Los obreros mantienen una vigilia permanente en la entrada de la minera, donde lanzan eslóganes y consignas como “Si siguen los abusos, aquí va a haber candela”, “Maten uno o maten mil, esta lucha va a seguir”, “Con la lucha del pueblo nadie se cansa”, “Queremos seguro para los trabajadores”, y otras.
    El vocero de los trabajadores de la mina de Cotuí indicó que otro de los abusos cometidos por la empresa contratista es que una gran parte del personal lo contrata a cien pesos la hora, “sin embargo esa compañía está pagando a 60 por hora laborada”.
    Además expresó que los obreros dominicanos son tratados como animales, en cambio a los de otras nacionalidades como mexicanos, peruanos, salvadoreños y colombianos, se les trata con preferencia, pese a estar la mayoría de estos ilegales en el país.
    Mateo advirtió que es por tiempo indefinido la lucha emprendida contra la Barrick Gold, y apreció que en la mina existen áreas laborales donde trabajan cien peruanos y apenas 10 o 15 dominicanos son empleados, en franca violación al Código Laboral.
    Este reportero trató de hablar con ejecutivos de la contratista G & M, pero rehusaron referirse al tema alegando que aún no se han reunido con los ejecutivos de la Barrick Gold”.

    Es importante que nos mantengamos al tanto de estas noticias, y utilizar mas elementos para el proceso de movilizacion y concientizacion que estamos trabajando, pronto tambien con las Cartillas contra la Barrick.

    BARRICADA CONTRA LA BARRICK!!!

    Raldy Santos
    JUSTICIA GLOBAL

  4. Berenice Pacheco S.

    Gracias Raldy por compartir estas noticias del pueblo en lucha…

  5. Gracias por sus comentarios, en nombre de Cara-Maná.

    Aqui les dejo la direccion para llegar al liceo de Moca, ya que los tre liceos estan en el mismo plantel.

    Calle Duarte, esq. Imbert, Moca (Centro de la Ciudad).

    Tambien en el marco de lo posible les haremos llegar un mapa detallado del area para que puedan llegar sin inconvenientes.

    Atentamente:
    Circuito Cultural Cara-Maná

    Juan Isidro Hernández
    (Webmaster, Encargado de Tecnologia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s