Taller en Bonao: ‘Pedagogía de la Movilización’ aporta a formación integral

Entre estudiantes y docentes de Ithaca College y Cornell University del estado de Nueva York, Estados Unidos, e integrantes de Justicia Global de Santo Domingo, el Sur, el Cibao, el Este y Haití, más de 60 personas participaron de un taller de 4 días de formación intensiva en el en el marco del 13er. Encuentro Internacional Justicia Global, “Pedagogía de la Movilización”, del pasado 3 al 6 de junio.

Las actividades de reflexión, debate y convivencia -celebradas en el Cruce de Blanco, en la provincia Monseñor Novel- fueron organizados alrededor del tema de “Ser humano: ser histórico y transformador”. En Justicia Global es importante partir de una visión del ser humano que permita reconocer el poder transformador que posee cada quien, para organizarse y cambiar las relaciones de dominación que sufren los pueblos.

El taller de 4 días incluyó juegos cooperativos y momentos artísticos para fomentar la creatividad e integración de las personas participantes.

Otro componente fundamental de los 4 días fue el juego. “Más que una simple ‘diversión’, los juegos son un reflejo de los valores de una sociedad”, planteó Mark Porter Webb, integrante de Justicia Global que introducía los juegos. “Los juegos cooperativos son herramientas para la formación revolucionaria de personas de todas las edades, ya que aportan a la confianza, la comunicación y la consolidación de un grupo”, continuó.

El campamento pretendió integrar las 4 dimensiones del ser: cuerpo, mente, espíritu y relaciones sociales. Contó con ejercicios físicos guiados por la docente estadounidense Dra. Shewanee Howard, y ejercicios de meditación, respiración y convivencia con la naturaleza, guiados por el coordinador general de Justicia Global, Angel Pichardo Almonte.

Angel Pichardo Almonte guió ejercicios de respiración y meditación como cierre de su exposición sobre la salud integral.

Un logro del taller fue la compenetración de las personas de distintas edades, nacionalidades y lenguas maternas. “La visión internacionalista de Justicia Global contempla lo imprescindible que es, trascender las fronteras nacionales para enfrentar el sistema de dominación capitalista”, notó Tim Shenk, co-coordinador del evento. Agregó que todas las plenarias se realizaron con interpretación en español e inglés.

Estar en un lugar rural -en las instalaciones de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso- contribuyó a una concepción de armonía con la naturaleza. Raquel Ovalle, co-coordinadora del evento, hizo énfasis en el hecho de que “somos visitantes en esta montaña. Los animales, insectos y plantas que están aquí estaban primero que nosotros, así que es nuestra responsabilidad respetarlos y tener la menor agresividad posible”.

Al finalizar el encuentro, comentó Ingrid Luciano, integrante de Justicia Global: “El éxito de este evento reafirma la importancia de la metodología de los retiros de formación, como parte de nuestra formación política integral. Es en la convivencia cotidiana que evidenciamos qué tanto hemos interiorizado los valores de la solidaridad, el respeto y la confianza que son fundamentales para la nueva sociedad que construimos”.

Participantes trabajan sus respuestas a la pregunta, "¿Qué es ser humano?"

El 13er. Encuentro Internacional Justicia Global, “Pedagogía de la Movilización”, continúa en el Cibao. La próxima actividad abierta del encuentro será el conversatorio “Barricada contra la Barrick”, el viernes 11 de junio en la ciudad de Moca. Desde el domingo 13 hasta el domingo 20, se realizarán actividades en Santo Domingo, San Cristóbal y Boca Chica.

Las diversas y creativas metodologías del taller permitieron una plena integración de niños, niñas, adolescentes y personas adultas en los 4 días de taller de formación.

5 Respuestas a “Taller en Bonao: ‘Pedagogía de la Movilización’ aporta a formación integral

  1. WAAAAAAAAAAAaaaaoooo

    qué genial!

  2. Inolvidable! Nos vemos en el proximo!

  3. La que piensa y habla

    4 días en la loma eso es lo mejor- Un espacio para recordar nuestra capacidad transformadora. El amor todo lo puede. Con amor, transformamos.

  4. Berenice Pacheco S.

    Que bonito! Sigamos construyendo ese nuevo mundo posible…

  5. Eso fue maravilloso, una de esas experiencias que acompañan a una para siempre. compartir ideas, sentimientos, vivencias con diferentes personas, es sumamente genial.

    Me encantan los campamentos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s