Aseguran élites utilizan nacionalismo para dividir a los pueblos

Moise Baptiste (izq.), Robelitza Pérez y Alicia Swords tuvieron a cargo las exposiciones en el Panel "Migraciones y Migrantes", realizado por Justicia Global ayer 15 de junio.

SANTO DOMINGO OESTE.- Dos docentes universitarios estadounidenses y una dirigente comunitaria de la organización política-social Justicia Global, denunciaron el nacionalismo como estrategia de dividir a los pueblos, en un panel titulado “Migraciones y migrantes”, anoche 15 de junio en Santo Domingo Oeste.

Alicia Swords y Moise Baptiste de Ithaca College, del estado de Nueva York, y la dirigente de Justicia Global, Robelitza Pérez, presentaron  en la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, en Ensanche Altagracia de Herrera, en una actividad dentro del marco del XIII Encuentro Internacional Justicia Global, “Pedagogía de la Movilización”.

Swords, profesora de sociología, planteó que lamentablemente en esta sociedad, las mercancías tienen menos trabas que las personas para cruzar fronteras nacionales, y que las personas migrantes son falsamente vistas como “un problema” en los países hacia donde migran. Continuó la profesora de sociología, que las personas migrantes siempre han buscado formas creativas de organizarse y participar de la transformación social de los países donde están.

Citó el ejemplo de la Coalición de Trabajadores de Imokalee en Estados Unidos, una organización de personas migrantes, trabajadoras de la agricultura, que ha logrado grandes victorias reivindicativas a pesar de su estatus precario en el país.

De su lado, Pérez concentró su ponencia en develar los intereses detrás de las expresiones de dominación como el nacionalismo. Expresó la posición de Justicia Global, que entiende que “el nacionalismo es la dominación a partir de la nacionalidad, en la que se defienden las fronteras y se minimiza el valor de grupos de personas por no haber nacido en un pedazo de tierra específico”.

La dirigente explicó que el nacionalismo funciona por un lado para discriminar a las personas dominicanas en Estados Unidos y Europa, abriendo paso a todo tipo de abuso laboral y violación de derechos humanos. Por otro lado, el nacionalismo permite que las élites de República Dominicana beneficien de una mano de obra haitiana barata y fácilmente explotable.

Robelitza Pérez llamó a “abrir los ojos” ante mensajes y argumentos nacionalistas y racistas que esconden un interés de las élites, de dividir los pueblos.

Moderadora Xiomara Peralta (izq.) disfruta un momento leve de la actividad junta a estudiantes de Estados Unidos que participan del XIII Encuentro Internacional Justicia Global, "Pedagogía de la Movilización".

Baptiste planteó que personas marginadas y explotadas -si quieren lograr una transformación en las relaciones sociales- deben asumir formas de liderazgo radicalmente distintas a las de las élites económicas y políticas actuales.

En el público se combinaba una gran diversidad de poblaciones, incluyendo a estudiantes de universidades en Estados Unidos, mujeres y hombres miembros de organizaciones comunitarias, jóvenes, niños y niñas.

Volante de la actividad.

En el marco del Encuentro “Pedagogía de la Movilización” se desarrolla un programa de actividades hasta el lunes 21 de junio, que incluye conversatorios, talleres, paneles, así como actividades artísticas y culturales en Santo Domingo, el Cibao y el Sur de República Dominicana.

En el XIII Encuentro Internacional Justicia Global se discuten los temas Historia de la dominación y la resistencia en República Dominicana; Movimientos estudiantiles y juveniles para la transformación; Comunicaciones y propaganda, herramientas para la movilización; Salud integral: Cuerpo, mente, espíritu y relaciones sociales; y Arte y revolución.

2 Respuestas a “Aseguran élites utilizan nacionalismo para dividir a los pueblos

  1. Berenice Pacheco S.

    Fue un excelente panel… Ojalá puedan tenerse disponibles las tres ponencias para difundirlas masivamente y continuar generando y profundizando en el debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s