Posición de la Comisión Económica de Justicia Global, frente al intento de aumento del impuesto a los combustibles

El Ministro de Hacienda, Lic. Vicente Bengoa, ha anunciado al país que “el Gobierno someterá a la consideración del Congreso, dos proyectos de modificación de varias leyes, especialmente de la 112-00 sobre Hidrocarburos”, tratando de ocultar un nuevo aumento de impuestos refiriéndose que se trata de una indexación a dicha Ley.

Lo que se esconde detrás del planteamiento de la “indexación” es una Reforma Tributaria que el Gobierno de turno hará a través de los combustibles, como uno de los rubros más importantes de los precios de la canasta familiar, o uno de los componentes de mayor peso dentro de la distribución de los ingresos que hace el dominicano promedio. Para el Gobierno existen dos formas de cómo aumentar los ingresos o controlar el déficit público, por un lado reducir los gastos públicos y por el otro aumentar los ingresos fiscales. Dado los compromisos con ciertos sectores de intereses, la enorme cantidad de recursos erogados en el proceso electoral pasado, y la construcción de megaproyectos, la primera opción no le es viable para reducir el déficit. La segunda opción, que es el aumento de los ingresos tributarios puede hacerse de dos vías: aumentando o creando impuestos que graven el consumo e ingreso, y ampliando la cobertura de sectores dominantes que deberían ser gravados.

Lo primero es entender el concepto de indexación, que es actualizar el valor monetario de los bienes y servicios a las variaciones (aumentos) del Índice de Precio al Consumidor (IPC), variable que se utiliza para medir la inflación en la República Dominicana.

Sostenemos que es una Reforma Tributaria retomada en estos momentos con una actitud oportunista por parte del Gobierno. Recordemos que para el período 2008-2009 el Fondo Monetario Internacional exigió al país hacer una Reforma Tributaria como condición de mayores préstamos para el nuevo acuerdo, a lo que el Gobierno respondió que no era propicio hacerlo por lo que provocaría en la población. Ellos entendieron que no era su momento porque esto incidiría en los mayores votos para las elecciones venideras.

El primer trimestre de este año los Gastos del Gobierno Central se incrementaron en 22%, en comparación al 2009; mientras que el Ingreso lo hizo en 6.3%. Se estima que el déficit fiscal había sido mayor que el acordado en la carta de Intención con el Fondo. La coyuntura electoral fue la principal razón de incremento de los Gastos, con la finalidad de comprar los votos de la población.

Las informaciones suministradas por Hacienda, dice que la modificación a la Ley 112-00 sobre hidrocarburos se aplicaría de la siguiente manera:

1)            Se unifica el cobro de los impuestos en una sola oficina recaudadora, que será la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En la actualidad, la DGII sólo cobra el 16% establecido en la Ley 557-05 y la Tesorería Nacional cobra el impuesto selectivo de la Ley 112-00;

2)            Se propone que la indexación por inflación se haga anualmente. Actualmente, la ley establece que la indexación sea trimestral; y

3)            Se establece que semanalmente, el Ministerio de Hacienda, mediante resolución, fijará los precios de los combustibles. Ahora lo hace el Ministerio de Industria y Comercio.

Con estas modificaciones el Gobierno busca;

–          Aumentar las recaudaciones fiscales a través del impuesto de los combustibles, realizando de manera implícita la Reforma Tributaria.

–          Aplicar de manera abrupta la indexación establecida en la Ley 112-00 de Hidrocarburos, la cual no se aplicaba desde el año 2007.

–          Búsqueda de recursos para seguir manteniendo un gasto exorbitante, dado los compromisos que ha asumido el Gobierno Central en materia de pago de intereses de deuda pública.

¿Qué lectura le podemos dar a esto?

El Gobierno ha jugado un rol de sumisión a las condiciones y numeritos establecidos por el FMI, para tener acceso a sus préstamos y llevar a cabo megaproyectos de infraestructura. Se ha procurado quedar bien para pedir más préstamos, lo que se traduce en una deuda de US$ 13,880.6 millones a mayo del 2010, un aumento del 328% respecto al año 2000 (o que es lo mismo 4.27 veces el valor del 2000). Evidenciando que estos recursos, bajo tasas definidas por organismos internacionales, se utilizan en un mayor porcentaje para apoyo presupuestario, es decir, una mayor holgura para gastar en viáticos, sueldos exagerados, vehículos de lujo.

¿Cómo afectaría este aumento?

Actualmente el impuesto que se paga por la gasolina Premium es de RD$ 47.77 por cada galón, y RD$ 41.27 por la Gasolina Regular. Llevar el impuesto de RD$ 47.77 a RD$ 55 para el caso de la Premium, y de RD$ 41.27 a RD$ 50 para la Regular implicaría un aumento de 18.14% en promedio por los dos combustibles. Recursos que se gravan directamente al consumidor final.

El ajuste por inflación que se busca hacer a este impuesto, traería consecuencias para la economía en el sentido de que aumentarían los costos de producción de los bienes intermedios y finales, provocando como bien sabemos un aumento general de todos los precios, que nueva vez pasarían al consumidor final. Si esto sucede, los sectores productivos del país trasladarían el aumento de los costos al precio final de la mercancía para de esta forma no disminuir sus ganancias. ¿Y la población tiene capacidad para sostener este aumento? Con una economía que ha “crecido” un 7.5% y no se ha traducido en un mayor poder adquisitivo de la población en sentido general. Si el sector empresarial no logra mantener cierto nivel de ventas, tras el aumento, tendría que reducir costos, y la manera más rápida para hacer una reducción de costos es disminuyendo la mano de obra, creando así mayor desempleo.

Analizando la situación, entendemos que la población no debe pagar las consecuencias de las medidas oportunistas de estos Gobiernos.  Por lo cual planteamos que el Gobierno asuma su responsabilidad de forma transparente y equitativa, disminuyendo sus gastos en viáticos, yeepetas, sueldos de lujo, recursos para incrementar la represión a la población, aplicando un impuesto a la ganancia y a los sectores privilegiados que sea efectivo, aplicando fuertes políticas de eliminación de la corrupción y de lavado de activos, y no gastando recursos de manera irracional, en montajes de circos politiqueros, que es lo que se ha venido haciendo.

Comisión Económica

JUSTICIA GLOBAL

6 Respuestas a “Posición de la Comisión Económica de Justicia Global, frente al intento de aumento del impuesto a los combustibles

  1. Muy interesante artículo
    ¿Cuánto dinero es entonces que nos quieren sacar este año?
    ¿Por qué no se lo cobran a la Barrick Gold por derecho de explotación del oro de Quisqueya?
    El gobierno lo que tiene que hacer es ponerse en cintura y dejar de estar inventando con los recursos de este pueblo. NO AL AUMENTO DE IMPUESTOS, y FUERA BARRICK GOLD.

  2. Diógenes el Cínico

    Evidentemente, este gobierno corrupto que tenemos no es un gobierno del pueblo. Por eso se endeuda tanto para gastar millones en lujos para los funcionarios, cobrándole la factura al pueblo con la subida de impuestos.

    ¿Para quién crece la economía un 7.5%? Si el pueblo se va a empobrecer aún más por el aumento de impuestos, y para “abaratar costos” los empresarios van a despedir más trabajadores, ¿quién se beneficia de todo esto?

    ¿Por qué los empresarios se hacen más ricos y el pueblo trabajador se hace más pobre? ¿Por qué el gobierno permite que esto siga así?

    Muy buen análisis, muy esclarecedor. Felicidades a la Comisión Económica de JG.

  3. Uhm, en realidad hay que recalcar que es una indexacion que afecta los bolsillos y no es un nuevo impuesto, sino algo que no se hizo cuando tenia que hacerse, puesto que lo que estan haciendo es hacer las indexaciones acumuladas, que de haberse hecho en su momento las empresas podrian haberse ajustado adecuadamente al cambio de los costes, no obstante eso es viendolo desde el punto de vista de los ingresos, viendolo desde el gasto, obviamente habria que reducir muchos gastos que no cuadran con las reales necesidades de la economia del sector publico. En cuanto al FMI, ellos han aportado medidas positivas para el Gobierno, el que ellos no las hayan cumplido es otra cosa, como la ley de austeridad que se promulgo, la cual promovia un ahorro al sector publico, el cual no cumplio, so, no le echemos tanto veneno al FMI como si fuera todo su culpa.

  4. Julio,

    Es interesante tu planteamiento sobre las indexaciones acumuladas y cómo hacerlas en su momento podrían generar otros resultados y otros efectos sobre las empresas. ¿puedes abundar más sobre los gastos que se podrían reducir y que “no cuadran con las necesidades de la economia del sector publico”? y si puedes abundar también sobre las medidas positivas que plantea el FMI…¿ lo que dices, entonces, es que si se cumplieran los mandatos del FMI no habría tanto problema? quiero entender mejor tu planteamiento como economista.

  5. Julio, el ajustarse a las medidas del FMI, es meterse en una camisa de fuerza. Sus medidas van dirigidas a hacer cada vez mas dependiente al pais, y que gran parte de nuestros ingresos vayan al pago de la deuda.

    Desde la creacion del FMI, ¿cual pais que haya aplicado sus medidas a salido de la pobreza? o ¿ha disminuido o eliminado sus condiciones de desigualdad? Si saben de alguno háganmelo saber, por favor. Y eso se explica porque una de las principales misiones del FMI es crear mas dependencia economica de los paises pobres con los paises ricos.

    Recomiendo una bibliografia para conocer mas el papel de las dos principales Instituciones de Financiamiento y Cooperacion Internacional, dígase Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, el libro de llama “Cuando las transnacionales gobiernan el mundo” de David C. Korten.

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