[ ¡Barricada contra la Barrick! ]

Solidarizándonos con todo el pueblo que lucha contra la Barrick Gold…

Celebramos el esfuerzo de unión, educación y movilización que diversas organizaciones sociales y políticas  estamos gestando en el país contra la Barrick Gold y quienes intenten despojarnos de nuestra dignidad, de los lazos de solidaridad y el poder transformador que como seres humanos poseemos.

Valoramos la lucha permanente que la comunidad de Cotuí también ha levantado contra los abusos y las pobres condiciones bajo las que laboran nuestros trabajadores y trabajadoras en la mina de Pueblo Viejo-Cotuí, arrendada a la Barrick Gold por el Gobierno Dominicano.

Exigimos la salida de la empresa minera Barrick Gold de nuestras tierras y acabar con la historia de expropiación, abusos, contaminación y violencia, que la ha caracterizado como minera irresponsable en los cinco continentes donde está operando.

Extendemos lazos de solidaridad al pueblo chileno que desde el 8 de agosto está vivenciando la lamentable situación de 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José en Copiapó-Chile. Informamos que la empresa minera San Esteban se ha negado a responder por el rescate de sus empleados. Denunciamos que estos actos de negligencia atentan contra los derechos humanos y muestran que a estas mineras, a pesar de los beneficios que generan, no les importa la vida de sus trabajadoras y trabajadores quienes producen las grandes riquezas.

[ ¡Barricada contra la Barrick! ]

“No te dejes engañar cuando te hablen de progreso

porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso”

Coordinación Regional Norte

Justicia Global

28 de Agosto de 2010

2 Respuestas a “[ ¡Barricada contra la Barrick! ]

  1. Se debe crear comites con credivilidad y confianza, tener coerencia en los reclamos, tener en cuenta primero la parte Ambiental y humana, despues la parte economica, la revicion del contrato y los veneficios a la privincia de hubicvacion de la mina, creo que la lucha es ardua porque la mina solo tiene el deceo de tirarle las fuerzas armadas dominicas facilitada por el Estado Dominicano.

  2. Hola.

    Es importante que esta lucha contra la barrick sea desde la organización, para la unión, la educación y movilización, este es el llamado de Justicia Global.

    Es cierto Jorge lo que dices, a propósito, estas en alguna organización? Nuestras ideas, si están acompañadas, en algún espacio u organización, pueden llegar a concretarse, y no sentirnos solas ni solos. Asi que te invito a sentir y vivir la alegría de estar en una organización.

    Joaquina, le pueden ofrecer a la provincia hasta la mitad de las ganancias, y no se trata de esto. Si la población dominicana toma consciencia de la situación, entenderá que no se trata de dinero, se trata de la VIDA, la naturaleza, las diferentes especies, y ese proyecto minero de la barrick gold atenta contra eso. Sobre el desarrollo y el progreso, bien lo decía Narcisazo: “No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso”. Cuál de las provincias turísticas puede decirse que ha resuelto los problemas de su población? Si muchas de estas no han servido mas que para ser paraísos de lavado de dinero, corrupción, palacios de lujo para grandes magnates, que privan el acceso de la población de esa zona.

    No debemos limitar nuestra capacidad de respuesta y búsqueda de soluciones a nuestros problemas, a las mismas planteadas por el sistema, el cual nos ha llevado a las situaciones de miseria, injusticia y demás problemas que nos aquejan.

    Sobre el supuesto desarrollo de los pueblos, Eduardo Galeano dice lo siguiente: “Así se yeta el desarrollo hacia adentro y se desprecia al mercado interno y a las tradiciones locales, sinónimas de atraso, mientras pueblos y tierras son sacrificados, en nombre de la modernización, al pie de los altares del mercado internacional. Las materias primas y los alimentos se entregan a precio de regalo, cada vez más a cambio de menos, en una historia de desarrollo hacia afuera que en América Latina lleva cinco siglos de mala vida aunque ahora mienta que es nueva —neoliberalismo, Nuevo Orden Mundial— y que sólo ha servido, a la vista está, para desarrollar colosales mamarrachos”, en Las cinco frases que hacen crecer la nariz de Pinocho.

    Hasta luego…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s