Declaración de la CIR por la libertad y la educación gratuita en Puerto Rico

Apoyamos esta declaración relizada por los compañeros de la Corriente Internacional Revolucionaria (CIR) en solidaridad con la justa lucha de las y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Denunciamos la represión con la cual han respondido el gobierno de Puerto Rico y las autoridades universitarias. Apoyamos el pueblo y la juventud boricua que reclama educación pública para todos y todas.


REPUDIAMOS LA OCUPACION POLICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Los Recintos de Río Piedras, Bayamón, Cayey y Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se mantienen ocupados por la Policía. Esta acción represiva ordenada por la Rectoría de la UPR y el gobernador colonial Fortuno busca doblegar la justa lucha de los estudiantes, que resisten un aumento de tarifa de 800 dólares. En su lucha los alumnos cuentan con el apoyo de los profesores.

La violación de la autonomía universitaria se inicio el pasado 10 de diciembre con la entrada de la policía al campus universitario, al concluir un contundente paro de 48 horas realizado por los estudiantes y ante su determinación de extender y continuar su protesta.

Declaramos nuestro repudio a las acciones represivas del gobernador, las autoridades universitarias y policiales, con las que intentan criminalizar el derecho a la protesta que tienen los hermanos estudiantes de la UPR.
Igualmente, denunciamos la contratación de provocadores para policiales infiltrados en la universidad, con el propósito de justificar la ocupación.

La ocupación violenta la autonomía universitaria y es una acción al peor estilo gorila. Al tiempo que la Junta de Síndicos y la Rectora desoyen el llamado al dialogo de los estudiantes.

Mientras pretenden saquearles los bolsillos a los estudiantes con el alza de tarifa, las autoridades no cesan en sus privilegios. Por lo que el paro es más que justificado. Pues se trata de defender el futuro de miles de estudiantes que de imponerse la privatización que llevan a cabo las autoridades, quedaran fuera de las aulas.

Por lo que llamamos a la más amplia solidaridad con el movimiento estudiantil de la UPR contra la cuota y la privatización, en la defensa de la educación pública y gratuita. Exijamos el respeto a la integridad física de los estudiantes y la liberación inmediata de todos los apresados.

¡No a la ocupación policial de la UPR!

¡Por el derecho a la protesta!

¡Libertad inmediata de todos los apresados!

¡No a la cuota de 800 dólares!

¡Abajo la privatización y en defensa de la educación pública y gratuita!

¡Solidaridad internacional con los estudiantes y profesores de la UPR!

Firman:

Corriente Internacional Revolucionaria:

(Partido Obrero Socialista (POS) –México, Opinión Socialista  (OS)-Argentina, Liga Socialista de los Trabajadores –LST- Rep. Dominicana)

22 de diciembre, 2010

Una respuesta a “Declaración de la CIR por la libertad y la educación gratuita en Puerto Rico

  1. En solidaridad con los estudiantes de la UPR! Que la victoria sea para las causas justas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s