Juan Pablo Duarte y su visión de futuro

Juan Pablo Duarte nació un día como hoy, el 26 de enero de 1813.

Duarte dedicó su vida a la construcción de la democracia en la República Dominicana. Con La Trinitaria, apostaba a la independencia completa, cuando la mayoría de los sectores buscaban anexar al país a Francia, España o a otra potencia extranjera.

Hoy celebramos el pensamiento político de Duarte, lo que mantiene su vigencia hasta nuestros tiempos. A continuación presentamos fragmentos de la conferencia “5 Principios para un Gran Final”, dictada por el Profesor Narciso González en febrero de 1987. El profesor González vincula 5 citas de Juan Pablo Duarte a la realidad que enfrentamos hoy en República Dominicana.

En años pasados Justicia Global ha participado de Antorchas Duartianas donde se rescata el pensamiento del prócer Juan Pablo Duarte, quien entendía que la patria está conformada por aquellas personas que luchan por la justicia y el bien de las mayorías..

1. “La independencia nacional es la fuente y la garantía de las libertades patrias”.

La República Dominicana es hoy un país que depende de las grandes potencias del mundo. Como país dependiente sufrimos las 3 consecuencias negativas que benefician al imperio: la Explotación Económica, el Alineamiento Político y la Penetración Cultural.

2. “La Patria es el Pueblo”.

Duarte afirmó su amor para todo el Pueblo. Para Duarte, Patria es el Pueblo y no un grupo de nativos que se enriquecen a costa de la miseria de la mayoría, un grupo al que él llamó “miserable” y les dedicó palabras como estas: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos seremos siempre víctimas de sus maquinaciones”.

3. “Para obtener la Felicidad debemos Practicar la Justicia”.

Los sueños se realizan trabajando, cumpliendo deberes y haciendo respetar nuestros derechos. Como lo dice el Papa Pablo VI: “El que quiera lograr la paz tiene que trabajar por la justicia”.

4. “Necesitamos una estructura gubernamental más participativa que la de estos viejos 3 poderes”.

El proyecto de estado de Duarte incluye el poder local o municipal y establece una esencia popular e independiente para el gobierno.

5. “Es preciso conservar la calidad del pensar, sentir y actuar”.

En una carta Duarte escribía a sus compañeros de lucha, “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.

Cuando elevamos la calidad de nuestro pensar, sentir y actuar, podremos fortalecer nuestro compromiso con la unidad, la conciencia, la organización, la combatividad y la disciplina.

Desde Justicia Global llamamos al rescate del pensamiento de Juan Pablo Duarte, quien entendía que la patria está conformada por aquellas personas que luchan por la justicia y el bien de las mayorías. Como Duarte, llamamos a la unidad del pueblo para construir una verdadera democracia participativa y disfrutar una justa distribución de los recursos presentes en la tierra.

Bajar una versión imprimible de esta entrada

6 Respuestas a “Juan Pablo Duarte y su visión de futuro

  1. Cuando iniciamos los trabajos de reagrupamiento del movimiento revolucionario en el año 1987 conocí al compañero Narciso González en un taller de la Unión de Estudiantes Socialistas en la UASD, y me tocó aclarar como miembro de la Unión la cuestión del poder en Nicaragua. No voy a entrar en detalles en torno a nuestra relación, pero me gustaría repetir lo que he dicho en otras ocasiones: desde el punto de vista de la teoría comunista podemos ubicar su pensamiento en la corriente social demócrata. Se ubicaba exactamente en su fracción “radical”. No logro dar el salto hacia el comunismo. En ese punto dejamos el debate cuando fue “desaparecido” por agentes al servicio del Estado. En el primer Manifiesto del Partido Comunista se dice bien clarito: el proletariado no tiene patria!

  2. Precisamente por la concepción internacionalista y popular es que es tan importante el rescate que hace Narciso González de la concepción de que “la patria es el pueblo”. La patria en este sentido no es el suelo en que se nace, o un pedazo de tierra, o un lugar geográfico específico. Con el término “patria” en este sentido, se hace referencia al pueblo, al proletariado y a todas las personas que viven de su trabajo y por tanto son explotadas por parte de una clase dominante.
    Hoy día es tan importante resaltar este punto, cuando se usa la imagen de duarte para resaltar el nacionalismo y la xenofobia. NO: hablar de patria no debe ser lo mismo que hablar de xenofobia. Si tomamos la concepción de Narcisazo, hablar de Patria es también hablar de los miles de trabajadores y trabajadoras migrantes que también contribuyen a vida de un lugar…

    Así que más que hablar de si el profesor González dio o no un salto al comunismo -aunque esto puede ser punto interesante de debate- me parece importante resaltar en este caso el mensaje que deja hoy día: rescatar el pensamiento duartiano en los atisbos más revolucionarios que tuvo y no dejarnos robar esta figura por la clase dominante actual.

  3. Discúlpenme pero soy dominicano y me califico en como antiduartiano, pues la verdad es que se ha querido pintar a Duarte como el gran héroe, el gran pensador y libertador del pueblo dominicano, pero la verdad es otra…
    les pediría que estudiaran un poco mas a fondo la historia para que vea y se nutran al entender que Duarte era un racista, y si bien ayudo a concienciar la libertad en la mente de los dominicanos, no fue un héroe, pues si se fijan estaba en caracas mientras aquí se unían las fuerzas por la lucha de la independencia de la R. Dominicana. y no me vengan con que estaba exiliado, pork se debe saber que si es una lucha por una independencia, no hay exilio que no se pueda ir al diablo por un pensamiento al que supuestamente el había luchado tanto.
    Me parece una falta de respeto dar todos los merito a Duarte, cuando Sánchez y Mella lucharon por esta hermosa patria, arriesgaron su vida e incluso la ofrecieron por la libertad nuestra (Sánchez)… ellos si deberían ser reconocidos como padre de la patria… por que como dicen por ahí ” de la boca al hecho, hay mucho trecho”…!!!

  4. La historia es una larga secuencia de interpretaciones. Por eso no acepto el “estudien mejor la historia”. Se trata de que interpretacion tenemos. Felicidades si usted es antiduartiano. Por eso yo no lo lincharia ni nada por el estilo. Y felicidades si reconoce tambien a sanchez y mella.

    Sabe por que hay 3 padres de la patria? Preguntele a Lilis.

    Y por que no menciona tantas otras personas que tambien trabajaron por la independencia? donde deja a luperon? donde deja a Juana Saltitopa? maria trinidad Sanchez?

    claro que Duarte no era el unico! Obvio! Pero de lo que estamos hablando es de resignificar ese personaje, al cual no podemos ignorar.

  5. rosa yimarkis pichardo


    ME GUSTA LA BIOGRAFIA DE DUARTE POR QUE ES MUY INTERESANTE

  6. La República Dominicana es hoy un país que depende de las grandes potencias del mundo. Como país dependiente sufrimos las 3 consecuencias negativas que benefician al imperio: la Explotación Económica, el Alineamiento Político y la Penetración Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s