Millones toman las calles en Egipto: 10 días de protestas continuas en demanda de la renuncia del presidente Mubarak

Más de un millón de personas egipcias se han sumado a las protestas pacíficas en la Plaza Tahrir en El Cairo, a pesar de sufrir ataques violentos de la policía. Demandan la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

En el actual levantamiento popular en Egipto, millones de personas protestan por la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Estas movilizaciones a su vez han sido parte del motivo por el desarrollo de protestas de miles de personas en Siria, Jordania y Yemen. Se perfila que se extenderá en gran parte de oriente medio.

El miércoles 2 de febrero, en el noveno día consecutivo de las protestas masivas, más de 2 millones de personas protestaron en las plazas y calles centrales de las ciudades en todo el país. La mitad de éstas se congregaron en la Plaza Tahrir -la Plaza Liberación- en la capital de El Cairo, donde las personas fueron atacadas. Se denuncia que estos ataques han sido provocados por policías vestidos de civil y matones pagados por Mubarak que se dicen llamar pro-gobierno.

Se cuentan más de 300 muertes y más de 1mil 500 personas heridas en las contiendas. Aun así las manifestaciones siguen aumentando. Periodistas también han sido atacados, arrestados y despojados de sus cámaras por militares. Personas entrevistadas en las protestas manifiestan que “nos quedamos en la Plaza hasta que Mubarak renuncie”.

Las y los manifestantes amanecen en la Plaza Tahrir a pesar del toque de queda impuesto en Egipto. Dicen que la protesta se mantendrá "hasta que Mubarak renuncie".

Mubarak ha gobernado Egipto desde el 1981. Ha implementado políticas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional desde el 1991, las cuales han llevado a la privatización de casi 200 empresas estatales, han aumentado los precios de alimentos, entre otras políticas que han sido devastadoras para la inversión social. Esto hoy se traduce a que el 40 por ciento de personas egipcias vivan con alrededor de $2 por día y 1 de cada 3 jóvenes no tenga empleo.

Además del estado de empobrecimiento a que ha sometido a este país, Hosni Mubarak ha sido responsable de innumerables casos de tortura, asesinato y abuso policial durante su régimen de 30 años, violando los derechos humanos y constitucionales de la población.

Por su cumplimiento con los intereses de las élites internacionales, el gobierno egipcio ha contado con la ayuda militar de Estados Unidos de $1.5 mil millones por año, convirtiéndolo en el segundo país en el que se destina mayor cantidad de recursos económicos desde los Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ha manifestado que habló con Mubarak para que “impulsara una transición pacífica” inmediatamente sin esperar a septiembre, mes en que oficialmente se terminaría el mandato presidencial. Y envía el mensaje a la juventud egipcia que sus voces son escuchadas pero que ellos son los que decidirán el curso de las protestas.

El profesor estadounidense Noam Chomsky planteó que Estados Unidos “apoyará a los manifestantes” en el discurso de derrocar a Mubarak, pero “hará todo lo posible para mantener el mismo sistema con nuevas caras”. Estados Unidos ha tenido en Egipto un aliado fiel en una región rica en petróleo, y tiene interés en mantener allí una fuerte presencia económica y militar.

Egipto es un país de 80 millones de habitantes en el nordeste de África. Es parte del oriente medio.

A continuación, presentamos un resumen de los acontecimientos de los últimos días en Egipto:

25 Enero: Más de 20 mil personas toman las calles a nivel nacional en un “Día de la Ira”. Presentan quejas sobre altas tasas de desempleo y pobreza, corrupción en el gobierno y abusos policiales. En El Cairo protestan frente a las oficinas del Partido Nacional Democrático -el partido del gobierno- y el canal televisivo estatal. Aunque los y las manifestantes organizaron la logística de las protestas por las redes sociales como Facebook y Twitter, un participante planteó que   “las revoluciones las hacen los pueblos, no la tecnología”.

28 Enero: Se realiza una ola masiva de protestas a pesar del corte del Internet y servicios de teléfonos móviles en Egipto. La compañía británica Vodafone cumple con los deseos del presidente Mubarak, de iniciar este “apagón telefónico” que duraría 3 días. Más de mil personas son heridas por la policía en las protestas a nivel nacional y las protestas continúan a pesar de Mubarak anunciar que cambiaría a oficiales del gobierno.

30 Enero: Mubarak nombra a Omar Suleiman, como nuevo vicepresidente. Suleiman ha sido el director de inteligencia del gobierno y quien negocia directamente con altos oficiales de la CIA, según reporta el periódico The Washington Post.

31 Enero: Más de 250 mil manifestantes –entre ellos mucha juventud y muchas mujeres- desobedecen el toque de queda oficial y amanecen en la Plaza Tahrir en El Cairo. Las protestas son pacíficas, se reparte comida y se mantiene un estado general de seguridad y solidaridad.

1 Febrero: Mubarak anuncia que nunca ha sido su intención, buscar reelegirse en las elecciones de septiembre del 2011. Sin embargo, no renuncia la presidencia. La Plaza Tahrir sigue repleta, ya con más de un millón de personas manifestándose pacíficamente.

2 Febrero: El ejército nacional declara que no ejercerá violencia contra el pueblo. Sin embargo, permite la entrada a miles de hombres armados y montados a caballo y camello, quienes tratan de tomar la Plaza Tahrir a la fuerza. El grupo armado resulta ser compuesto de policías vestidos de civil y matones pagados por el gobierno. Disparan contra la manifestación y algunos manifestantes se defienden con piedras y pedazos de metal. Más de 1mil 500 personas son heridas en el ataque pero los pro-gobierno no logran desplazar a la manifestación.

3 Febrero: A pesar de los atentados violentos contra el pueblo, cientos de miles de personas se quedan en la Plaza Tahrir y dicen que se quedan “hasta que Mubarak renuncie”. Periodistas nacionales e internacionales han reportado agresiones contra sus personas, de parte de militares egipcios. Los militares rompen las cámaras, quitan las libretas y amenazan a las personas. Según un periodista egipcio, “Es como si no quisieran que el mundo se entere de lo que va a pasar aquí”.

Fuentes: DemocracyNow!, Al Jazeera.

8 Respuestas a “Millones toman las calles en Egipto: 10 días de protestas continuas en demanda de la renuncia del presidente Mubarak

  1. CUANTA GENTE en la calle! que impresionante…
    y lo que mas sorprente es que la gente no se va de ahi! se han quedado varios dias

  2. jajaaa los que negaron el poder de las redes sociales

  3. Si, esto es realmente impresionante! Nos solidarizamos con el pueblo egipcio y todos los pueblos del mundo que buscan la soberanía y una oportunidad de vivir dignamente.

    Lo que da miedo de este momento, es que ahora reportan que oficiales de la Casa Blanca en Washington están tratando de negociar la renuncia de Mubarak para imponer al vicepresidente, Omar Suleiman. Este es el director de inteligencia que está más vinculado a la CIA.

    Aqui el articulo de New York Times: http://www.nytimes.com/2011/02/04/world/middleeast/04diplomacy.html?ref=middleeast

    Rechazamos a Suleiman y todos los oficiales entreguistas!

  4. Esta es una expresión del PODER del PUEBLO ORGANIZADO.

    Cuando la gente despierta y se da cuenta de la verdadera realidad; de como la pobreza, el desempleo, la represión, el hambre, la deficiencia en los servicios de salud y en la educación, entre otros, no son problemas aislados y que todo ello son fruto de este sistema capitalista, que sólo busca beneficiar a unos pocos a costa de la mayoría; y luego de DESPERTAR, se CONCIENTIZA y se ORGANIZA, se convierte en una FUERZA IMPARABLE y puede desarrollar una VOLUNTAD INQUEBRANTABLE.

    Cómo lo demuestran, no sólo el PUEBLO egipcio en estos momentos, sino todos los pueblos del MUNDO que organizados se encuentra luchando contra las injusticias en cualquier rincón del mundo.

    Desde México, también nos unimos a la lucha del pueblo egipcio, que representa la lucha de los pueblos organizados en contra de un sistema explotador, injusto e inmoral como lo es el capitalismo.

    Esperamos que este movimiento no sólo logre sacar a Mubarak del poder, sino que realmente encamine a Egipto a una transformación radical en sus estructuras de poder. Y que siga siendo fuente de inspiración para todos los demás pueblos del mundo, al recordarnos la importancia de la MOVILIZACIÓN y la ORGANIZACIÓN de los pueblos.

  5. Para mantenerse al tanto de los últimos sucesos en Egipto y toda la región, sugerimos:

    http://www.democracynow.org/es
    http://rebelion.org/seccion.php?id=17

  6. En América Latina tenemos bastante experiencia de lo que los EEUU saben hacer para tranquilizar supuestamente a las masas y poner otro títere de sus intereses. Son especialistas en apoyar dictaduras hasta que ya la cosa es inaguantable para la gente, entonces la condenan y ponen a otra gente.

    hay que decir que Mubarak, como plantea este artículo, era fiel representante de los intereses estadounidenses en Egipto y también fiel aliado de Israel en la zona…

  7. Me parece impresionante, admirable y de motivacion la forma en como la gente en Egipto ha dicho BASTA!!! a esa dictadura implantada durante 31 años.
    Hagamonos eco de la lucha y movilizacion del pueblo, por una Cultura de Solidaridad!

  8. Un teleevidente curioso

    Esto lo dice el escritor ruso Nikolay Starikov en el canal televisivo “Russia Today”:

    “Todo apunta hacia el hecho de que Estados Unidos y el Reino Unido están detrás de los eventos recientes en África. Todos conocemos que una gran arteria del transporte de petróleo atraviesa Egipto. Estados Unidos se beneficia de los altos precios del petróleo, ya que toda la compra y venta de petróleo y gas en el mundo se hace en dólares. Así mientras más se encarece el petróleo, más demanda hay para el dólar. Yo no creo en las revoluciones espontáneas. Mi opinión es que muchos líderes de la oposición están financiados por Estados Unidos y el Reino Unido.”

    Interesante postulado… ¿Qué creen de eso? ¿Es posible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s