Repudian el acoso sexual contra mujeres manifestantes en la Universidad de Puerto Rico

Mujeres estudiantes de la Universidad de Puerto Rico obstaculizan la avenida de la Procuraduria a la vez que son presentadas las querellas por acoso sexual de parte de la policia.

Mientras estudiantes y docentes de esta universidad pública siguen en huelga en rechazo al aumento de tarifa de 800 dólares, aumentan tambien los abusos policiales dentro de los recintos.

El pasado viernes 4 de febrero, 3 estudiantes acosadas sexualmente por la policía presentaron sus querellas en la Procuraduría. Esta acción legal acompaña una manifestación pública el miércoles 2, de alrededor de 500 personas. Estas mostraron su repudio a las agresiones sexuales a mujeres estudiantes y a los métodos de tortura utilizados por la policía puertorriqueña.

Organizaciones estudianiles y de mujeres de todo Puerto Rico repudian los actos lascivos de los agentes de la policia en las protestas en contra del aumento de tarifas en la universidad publica.

La estudiante graduada de Trabajo Social, Lydmarie Ortiz, explicó que “es preciso denunciar públicamente no sólo las agresiones físicas y sexuales por parte de la policía durante los arrestos de mujeres manifestantes, sino también la violencia estructural que ha sido invisibilizada y naturalizada por nuestra sociedad. No podemos permitir la desvinculación que existe entre las vivencias de las mujeres y las políticas neoliberales y frías del gobierno en turno, la cuota [de 800 dólares] restringe a las mujeres el derecho a estudiar”.

Estudiantes y docentes de la Universidad de Puerto Rico mantuvieron huelgas por 62 días entre abril y junio del 2010. Exigíanreal participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones de la Universidad y se oponían a las medidas de privatización de los recintos públicos.

Marchan estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Prometen que la UPR tendra otro semestre de huelgas, marchas y manifestaciones si no se cancela la cuota de inscripcion de 800 dolares y otras politicas neoliberales en contra de la educacion publica de calidad.

Se reanudaron las protestas masivas a partir del pasado 3 de diciembre, después que fue anunciado un aumento de tarifa de 800 dólares para la matrícula en la Universidad de Puerto Rico. En lo que va del 2011, cientos de estudiantes han sido arrestados mientras ejercían su derecho a la libre expresión y asamblea.

La privatización de la educación pública es otro ejemplo más de las políticas efectuadas por el gobernador puertorriqueño Luis Fortuño. En el 2009 Fortuño aprobó la Ley 7 sobre Estado de Emergencia Gubernamental, que eliminó la protección a los recursos ambientales de Puerto Rico y causó la cancelación de más de 10 mil personas del sector público. La isla de Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos y está obligado a regirse por las restricciones presupuestarias del Congreso estadounidense.

Fuente: IndyMedia Puerto Rico.

Leer mas sobre las luchas estudiantiles en la UPR:

Declaración de la CIR por la libertad y la educación gratuita en Puerto Rico
27 diciembre 2010

Solidaridad con la justa lucha de estudiantes y el pueblo puertorriqueños
25 mayo 2010

Huelga estudiantil se extiende en Universidad de Puerto Rico
13 mayo 2010

Solidaridad con estudiantes y trabajadores huelguistas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras
5 mayo 2010

 

 

Una respuesta a “Repudian el acoso sexual contra mujeres manifestantes en la Universidad de Puerto Rico

  1. Justicia Global tiene un análisis claro del acoso sexual en la sociedad. Hace unos años realizamos desde “Movimiento Sin Aula” una investigación sobre acoso sexual en las universidades de República Dominicana y en la misma se evidenciaba la gran presencia de este problema del que nunca se habla. También se evidenció cómo las ideas que sustentan y justifican el acoso sexual, están muy presentes en el estudiantado.
    Qué bueno que se ha visibilizado este problema en la UPR, específicamente ahora que existe tanto abuso policial para reprimir las protestas. Esto es una evidencia de que las mujeres solemos estar doblemente reprimidas en este tipo de situaciones, ya que se suma a todo lo otro también el acoso sexual. Y visibilizar y denunciar el problema es un paso importante para impedirlo y erradicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s