En Egipto, tumban a Mubarak. Ahora, a sacar a los ‘dictadores económicos’

Manifestaciones masivas que congregaron a millones de personas en las calles de Egipto durante 18 días consecutivos, causaron la renuncia del presidente Hosni Mubarak hoy viernes 11 de febrero.

“No hay poder más grande que el poder del pueblo organizado. No hubo opresor nacional o internacional, que pudiera contra las 85 millones de personas unidas con una sola voz” expresó Nawal El Saadawy, feminista egipcia apresada y exiliada por su trabajo en contra del régimen, celebrando desde una entrevista telefónica la revolución en Egipto.

La organización internacional Justicia Global celebra esta victoria popular, que ha sido posible por la unión, organización y movilización del pueblo en firme oposición al régimen. Ha sido un gran paso inicial sacar al presidente; reitera la organización y expresa es hora de sacar a los “dictadores económicos”.

Cambios significativos sólo pueden ocurrir si el pueblo egipcio es libre para determinar su propia política económica, lejos del neoliberalismo promovido por Estados Unidos y Europa, cambios que permitirán dignificar la vida de las grandes mayorías, el pueblo.

Ahora que han derrocado a Mubarak, el movimiento popular puede concentrar sus esfuerzos en contra de las otras sedes de la autoridad política en Egipto: la embajada de EE.UU., la delegación de la Unión Europea y las oficinas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Estados Unidos apoyó los 30 años de régimen a Mubarak aportando $1.3 mil millones de dólares anuales en ayuda militar. El Fondo Monetario Internacional ha estado activo en Egipto desde el 1991, imponiendo políticas económicas que llevaron a la privatización de casi 200 empresas estatales, lo que aumentó los precios de alimentos, entre otras políticas que han empobrecido al pueblo egipcio.

Este abrirle las puertas a las políticas neoliberales, también fue la fuente del enriquecimiento personal de la familia Mubarak: se estima que aproprió entre $40 mil millones y $70 mil millones de dólares del pueblo egipcio durante su tiempo como presidente.

La escritora egipcia Adhaf Soueif expresó “el verdadero trabajo comienza ahora”. Con estas palabras Soueif se refirió a que con la salida de Mubarak, se ha abierto el sendero para la labor de construir una democracia participativa y equitativa.

Justicia Global hace el llamado a entender la relación entre el “dictador”, Hosni Mubarak, y los intereses extranjeros, que han determinado las condiciones de vida empobrecida en la que ha sobrevivido el pueblo egipcio durante los 30 años de la dictadura. La comprensión de esta relación servirá para dirigir el accionar colectivo en un proceso que desarrolle la revolución popular permanente.

¡Memoria y dignidad, esencia de la resistencia!

¡Qué viva el pueblo de egipto libre!

Comunicaciones
Justicia Global

Fuentes: TeleSUR, DemocracyNow!, Global Research.

5 Respuestas a “En Egipto, tumban a Mubarak. Ahora, a sacar a los ‘dictadores económicos’

  1. Falso!!! Este discursito de la izquierda de la burguesia “olvida” la esencia de la economía nacional y el aparato militar. Desde antes y durante la rebelión proletaria advertimos que esos eran y son los pilares de cualquier cambio revolucionario, que se estaba otorgando demasiado tiempo al capital mundial para que zarandeara las contradicciones en Egypto. De todos modos, reconocemos las luchas proletarias saliendo de un periodo contrarrevolucionario normado por estructuras como “Justica Global”, al servicio de la burguesia mundial. Hay que evaluar las limitaciones de la luchas en Egypto, su recuperacion por la democracia. Los principales Sindicatos en Egypto eran parte de la gestión de Mubarak, mientras la masa ciudadana estaba en las calles enfrentando al Ejercito. Entonces la determinacion del empobrecimiento de las condiciones de vida esta determinada por la esencia y reproduccion de la relaciones sociales mundiales de produccion capitalistas que despoticamente impone su dictadura en el nivel internacional. Desde nuestro punto de vista

  2. …Desde nuestro punto de vista alli no se ha producido ninguna revolucion, solo un cambio en la gestion del capital. Para que se produzca una revolucion es necesario destruir la economia nacional y el aparato militar. Tiene que producirse un revolucion contra el capital, contra la dictadura del capital. Esa es la verdadera dictadura que existe hoy en todo el mundo. Todo el mundo esta dirgido por esa dictadura de clase, aunque traten de esconder es dictadura destras del “socialismo del siglo xxi”, o la “revolucion socialista” en Cuba. Aunque traten de engañar a la nueva generacion diciendo que hay grandes diferencias, pues alli existia un “dictador” , donde no existia la democracia, mucha mierda. Las condiciones generadas y ampliadas por la dinamica del capital es identica en todas partes del mundo. Por eso la revolucion comunista, que anunciaba Marx desde 1848, o es mundial o no lo es…..independiente de que ustedes continuen escondiendo la verdad.

    • ” Ha sido un gran paso inicial sacar al presidente; reitera la organización y expresa es hora de sacar a los ‘dictadores económicos’.

      Cambios significativos sólo pueden ocurrir si el pueblo egipcio es libre para determinar su propia política económica, lejos del neoliberalismo promovido por Estados Unidos y Europa, cambios que permitirán dignificar la vida de las grandes mayorías, el pueblo.”

      No veo una diferencía fundamental sobre lo que dice usted y lo que dice el articulo. Claro que esto no fue una revolución pero si fue un comienzo importante. Con visión y estrategía, el pueblo organizado puede lograr más en Egipto y todo el mundo.

  3. Mr. Hoyt, me parece que su discurso se ha quedado añejo… Le pasa como al hermano de la canción “Fábula de los tres hermanos” de Silvio que por intentar mirar mucho hacia la lejanía, no llega a mirar ni siquiera el piso por donde está caminando. Y así nunca pudo llegar ese hermano.

    Cuidado si usted es de esos “revolucionarios” tan “revolucionarios” que no puede oler una victoria puntual -aunque, sí, limitada; aunque requiera profundizarse- ni que se la peguen de la nariz.

    Ah por cierto… Si usted tiene un aparato que mida qué grupos son o no son revolucionarios, por favor delo a conocer, socialice ese avance de la ciencia al servicio del proletariado mundial… que así nos ahorraríamos mucho pensar y sólo tendríamos que llevarnos de eso.

    Atte. Mr. Boyce

  4. En este momento, tanto en Egipto como en otros países árabes, hace falta calma, diálogo y…alegría. Creo que allí hay mucho de eso. La misma actitud de las temidas ( pricipalmente por los occidentales ) asociaciones y partidos islamistas están contribuyendo a eso. Y ya que cito a estas organizaciones, habría que tener en cuenta que una de las razones de que EEUU y Europa apoyen dictaduras en el Magreb es precisamente para frenar a los partidos islamistas.
    Esto no es nuevo. En Argelia, en 1992, los islamistas ganaron limpiamente unas elecciones democráticas y un golpe de Estado apoyado por Europa acabó con la voluntad popular de los argelinos. Paradójicamente, el ejército argelino que protagonizó el golpe eran las fuerzas armadas de un Estado que en su constitución se define desde su independencia como una República Democrática y Popular. Un país donde también desde su independencia ha sido gobernado por un partido, el FLN, que se define como socialista.
    Creo que occidente tiene un grave problema. Quiere reprimir una cultura y unas ideas e imponer sus presupuestos. Quizá la izquierda podria replantearse algunas cosas y entender que precisamente una de las razones que mueve a la gente a votar a los islamistas es su declarado anticapitalismo y su demostrada solidaridad y trabajo por suprimir las desigualdades sociales. Esa fue la razón por la cual en 1992 el FIS ( Frente Islámico de Salvación )ganó las elecciones en Argelia al Frente de Liberación Nacional y al Frente de las Fuerzas Socialistas. Porque antes habían ganado las elecciones municipales y desde los ayuntamientos habían relizado una labor que fue apoyada en las elecciones posteriores.
    No soy musulman, no soy simpatizante de ningun partido islámico. Sencillamente deseo respetar los procesos y el pensamiento de quien no piensa como yo. Hay que cambiar este mundo, en eso estamos de acuerdo muchos, y eso no se va a hacer imponiendo ideas. Algo que también tendrían que entender algunas corrientes del islamismo. Por suerte para la esperanza, esos islamistas no son los únicos, aunque sean de los que nos hablan los medios de comunicación, pero hay otras propuestas, las mayoritarias entre los isalmistas. Quizá haya que hacer un esfuerzo por conocerlas.
    Estoy contento. Mis hermanos musulmanes amanecen otra vez. Lo han hecho muchas otras veces. Sí, hoy amaneció más bonito.
    Se les quiere y se les agradece, señores y señoras de Justica Global, por su apertura al pensamiento y a los sentimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s