Juan Pablo Duarte, joven comprometido con la justicia y la igualdad

Juan Pablo Duarte, uno de los venerados padres de la patria dominicana, tenía sólo 25 años cuando fundó la organización secreta, La Trinitaria, en el 1838 en Santo Domingo.

El 16 de Julio del 1838, un joven de 25 años llamado Juan Pablo Duarte, aprovechó la celebración del día de la Virgen del Carmen para convocar una reunión secreta en la casa frente a la Iglesia del Carmen, donde muchas personas congregaban. Ahí formó la sociedad secreta La Trinitaria. (Fotografía tomada de la estatua del Parque Duarte, Calle Padre Billini, esquina Duarte, Zona Colonial.)

Si tenía 25 años al fundar La Trinitaria, y 31 años cuando República Dominicana ganó su independencia, ¿por qué en todas las imágenes, Duarte es presentado como un viejo?

El estado dominicano ha promovido la imagen de un Duarte viejo, para esconder el rol que la juventud ha jugado en las luchas del pueblo.

Los 9 jóvenes que participaron en la fundación de La Trinitaria tenían de 17 a 30 años de edad. La historia oficial recuerda sus nombres, pero no los celebra como jóvenes comprometidos. (Fotografía tomada en la Calle Padre Billini casi esquina José Reyes, Zona Colonial, Santo Domingo.)

Jóvenes y estudiantes en República Dominicana han estado siempre inmersos e inmersas en los esfuerzos colectivos para exigir la justicia y la igualdad en sus comunidades, ámbitos educativos y en el país. Sin embargo, se ha difundido desde ciertos sectores, la falsa imagen de la juventud como “delincuentes” y “en crisis” para desvalorizar la gran capacidad de creatividad, energía y liderazgo solidario que posee la juventud.

Juan Pablo Duarte murió en la miseria en Venezuela en el 1876, después de ser exiliado y tildado “traidor de la patria” por el presidente dominicano Pedro Santana.

En este retrato también, Duarte, Sánchez y Mella se presentan como 3 viejos.

Durante todo el Mes de la Patria, celebremos las contribuciones de la juventud en toda la historia revolucionaria dominicana, ¡y promovamos los liderazgos creativos y solidarios de las y los jóvenes para dar respuestas colectivas a los problemas colectivos de la sociedad!

6 Respuestas a “Juan Pablo Duarte, joven comprometido con la justicia y la igualdad

  1. Es interesante el tema de las imágenes de los héroes de los países. Importante es destacar, sobre todo en la última foto, que no sólo Duarte tiene muchisimas canas, sino que Sánchez está blanqueado.

    Otra de las manipulaciones que se hacen es el asunto de la hispanidad. La “dominicanidad” se ha construido desde los sectores dominantes a partir de la negación de nuestra negritud. Y parte de eso es también cambiar la imagen de Sánchez, por ejemplo, que era negro. Y hay quienes plantean también que por eso se le ha dado menos importancia.

    De hecho, el Duarte que ha construido la intelectualidad trujillista y post-trujillista dominicana es un Duarte hispanófilo y anti-haitiano… lo cual no concuerda mucho ni con sus pocos escritos ni con sus acciones. La independencia dominicana fue una colaboracion entre los pueblos de ambos lados de la isla contra un presidente que no convenía a ninguno de los dos pueblos.

    Aclarar también, que NO quiere decir que las personas mayores no tengan un rol en las luchas. También son importantes… pero reconocer que presentar la imagen de personas jóvenes como si fueran mayores es una forma de manipular y alienar a la juventud del rol protagónico que siempre ha jugado en las revoluciones y cambios sociales.

  2. Otra idea muy difundida es el protagonismo de Duarte, hay que recordar que no lo hizo solo, ni fueron tres quienes hicieron todo. En toda la historia de la independencia Dominicana y las demás luchas por la libertad de nuestro pueblo, han participado hombre y mujeres diversos y diversas, no niego el liderazgo de Duarte ni su importancia, pero sin toda ese compañía de jovenes valiosos y valientes, sin su familia, incluso, la República Dominicana no existiría como tal.

  3. Excelente ! La oligarquía, muy especialmente desde los tiempos de Trujillo, se ha esforzado en presentar al Duarte viejo, incluso en el peso dominicano. El metamensaje es hacer aparecer los asuntos patrióticos y políticos como cosas de viejos. Como si nuestros fundadores tomaran la loable tarea en las postrimerías de sus existencias, lo cual es totalmente falso.

    Fueron nuestros jóvenes los creadores de nuestra nacionalidad.
    Serán nuestros jóvenes los que terminen con la ‘partidocracia’ al servicio del imperialismo yanki.

    VIVA JUAN PABLO DUARTE !!
    VIVAN NUESTROS TRINITARIOS !!

  4. Es algo muy complejo, todos aportaron a la noble causa, muchos tuvieron fe, otros no. costo mucho trabajo, sacrificio, los campos fueron lavados con mucha sangre noble y bravía. El merito mas grande de Juan Pablo fueron sus grandes sueños de libertad adornados con el mas grande desinterés de todos los que participaron en el compromiso que daría la libertad de manera definitiva a la tierra que le vio nacer. para mi lo único deplorable de todo esto fue en las condiciones que vio pasar sus últimos días. pienso que era algo que no merecía.

  5. Es una meta difícil, pero no imposible de alcanzar, poder echar a un lado la manera de pensar de manera unilateral, y pensar en el bien común y poder servir a los que mas necesitan y distribuir de manera equitativa todas nuestras riquezas sin duda alguna esta seria una mejor nación.

  6. QUISIERA VER AL GEN.DUARTE,EN CADA DOMINICANO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s