Miles participan en manifestaciones en Wisconsin, Indiana y Ohio de Estados Unidos

80 mil personas tomaron los centros legislativos del estado norteño de Wisconsin, de Estados Unidos, el pasado sábado 19. Las manifestaciones por los derechos a la organización llevan 10 días consecutivos.

Mientras el mundo sigue las noticias sobre manifestaciones masivas en el Oriente Próximo y el norte de África, en Wisconsin, Indiana y Ohio de Estados Unidos también se levantan contra medidas extremas que intentan contra las personas trabajadoras.

En Wisconsin, estado rural norteño, se unieron más de 80 mil personas el pasado sábado 19, en las oficinas legislativas del estado: maestros y maestras, estudiantes, familias, bomberos y toda clase de personas trabajadoras. Llevan 10 días consecutivos protestando nuevas leyes propuestas por el gobernador Scott Walker, que recortarían los salarios de maestros y maestras y eliminarían el poder de los sindicatos de los trabajadores públicos.

El capitolio en Madison, Wisconsin, un día de protesta masiva y diversa de sindicalistas, estudiantes, maestros, maestras, bomberos y familias.

En Ohio, miles de personas han seguido el ejemplo de Wisconsin y han acudido al capitolio de su estado para denunciar las medidas antidemocráticas propuestas por el cuerpo legislativo. Mientras en Indiana, las personas han logrado que el gobernador Mitch Daniels quite de la mesa de discusión, propuestas que afectarían a la clase trabajadora.

Estas acciones de los gobernadores de Estados Unidos son síntomas del mismo modelo neoliberal instituido en Egipto, Túnez y alrededor del mundo. En resumen, el neoliberalismo trae aumentos en precios de alimentos, intenta violar el derecho a la organización y conlleva la represión policial y recortes en la inversión social, mientras una pequeña élite disfruta de beneficios a nivel récord.

Frente a estos atentados contra el bienestar de los pueblos, se han organizado protestas millonarias que hasta ahora han derrocado a dos déspotas en el Oriente Próximo y han repercutido en todo el mundo.

Mapa de Estados Unidos, con los estados destacados de Wisconsin, Indiana y Ohio.

En Wisconsin, estado productor de leche y queso, no se esperaba tanta resistencia a las leyes propuestas por el gobernador recién electo Walker. Incluso, utilizó la vieja estrategia “divide y vencerás” al plantear que el cuerpo de bomberos y la policía no serían afectados por los recortes de salario y derechos que sufrirían los otros sectores públicos.

Sin embargo, la unidad del pueblo ha reinado. Los sindicatos de los bomberos han acudido en uniforme a las manifestaciones, mostrando su apoyo a los maestros y maestras. Además, el pasado jueves 17, miles de estudiantes de bachillerato pararon el tránsito en toda la ciudad de Madison -capital de Wisconsin- al salir de sus liceos y marchar al centro de la ciudad en solidaridad con las manifestaciones.

Muchos medios de comunicación reportan las protestas en Wisconsin como separadas de las protestas en el Oriente Próximo y África. Sin embargo, todas las personas en las calles alrededor del mundo, responden a parecidas presiones neoliberales: protestan para defender su derecho a la vida en dignidad, frente a pequeñas élites que intentan expropiar cada vez más riquezas de las grandes mayorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s