La lucha continúa en la Universidad de Puerto Rico

Por: Raquel Ovalle
Justicia Global

Continúan las movilizaciones de miles de estudiantes de las diferentes carreras en los 8 Recintos Rio Piedras y Cayey de la Universidad de Puerto Rico -UPR- luego de que la administración de la universidad declarara que no sostendrá dialogos con el estudiantado ante el reclamo de y reanudo la prohibición de manifestaciones en la Universidad.

Este proceso de resistencia creativa inició en el mes Mayo del 2010 ante el anuncio de aumento de los créditos a US$800 por semestre y la eliminación de becas y excensiones de matricula, esto dandose en una condición de que tres de cada cuatro estudiantes es becado o recibe exenciones de matriculas. Estudiantes, docentes, familiares, personas egresadas de la universidad y gran parte de la población puertoriqueña ha mostrado apoyo a las luchas;               haciendo eco en tierras internacionales, llegando diversas formas de lazos de solidaridad con la lucha en la UPR encabezada por estudiantes.

David Ortiz Alburquerque, ex alumno del Recinto Río Piedras de la UPR, realizó un reportaje de los resultados de la asamblea estudiantil de los estudiantes y profesores que luchan por la no privatización de la educación pública en Puerto Rico, a través del proceso de movilización que desde hace cerca de 1 año se ha dado en varios recintos de la UPR. Desde finales de febrero 2011, la lucha estudiantil ha entrado en una nueva fase, tras la irrupción de la policía puertorriqueña en los recintos.

Ortiz A. resalta los diversos posicionamientos de los estudiantes y profesores  revolucionarios y aborda las contraposiciones que los sectores burgueses buscan promover para desarticular la lucha. Mas de cuatro mil personas asistieron a la asamblea y acordaron mantener la huelga por 30 días más -efectiva a partir de este jueves 3 de marzo- continuando con las actividades de información, protesta, arte revolucionario y resistencia a que la policía se mantenga en la universidad.

El 11 de marzo ha sido declarado como el Día Mundial de Solidaridad con la UPR – No a la Cuota, y desde varios puntos del planeta se están planificando acciones de solidaridad para el mismo día. Desde la Coordinación Regional de Santo Domingo de Justicia Global, junto a las organizaciones La Revuelta, LST, las organizaciones estudiantiles de la UASD y el Colectivo Papel y Machete de Puerto Rico, realizaremos una Jornada Solidaria con la UPR a partir de las 5 pm en el Auditorio Manuel del Cabral. Iniciaremos con una exposición fotográfica de los procesos de lucha en la UPR, conversatorio con Adriana Mulero de la Unión de Juventudes Socialistas y un documental que recoge la lucha de este primer año y participaciones artísticas.

¡La osadía, creatividad y permanencia de la lucha estudiantil en la UPR continua!.

¡Por la no privatización de la educación pública en ninguno de nuestros paises!

Nueva fase en la lucha estudiantil de la UPR

La lucha estudiantil en la Universidad de Puerto Rico ha entrado en una nueva fase. El pasado martes 22 de febrero se celebró la asamblea estudiantil, la cual en su momento de mayor asistencia contó con la presencia de más de cuatro mil estudiantes, según revelara el Diario Digital Puertorriqueño La Nación. Esta asamblea deliberó durante horas sobre las características que debía asumir la huelga estudiantil y la pertinencia de otros métodos de lucha.

La asamblea estudiantil

La asamblea se realizó en medio de un gran debate en la universidad, con la participación activa de sectores profesorales, sobre la pertinencia o no de continuar la lucha con la universidad abierta. El concepto “huelga sin paralizaciones” fue defendido por grupos de estudiantes. Finalmente la asamblea decidió dejar sobre la mesa el voto de huelga por 30 días, mientras se ponían en práctica nuevas actividades de protesta. Para el día siguiente de la asamblea se aprobó un paro total de labores en el Recinto, tanto académicas como administrativas. La resolución aprobada fue presentada por la líder estudiantil suspendida Adriana Mulero, a nombre de su organización, la Unión de Juventudes Socialistas. 

El texto de dicha resolución y el cronograma de actividades que la misma implica la pueden ver en el siguiente enlace:

http://pr.indymedia.org/news/2011/02/47681.php

La asamblea además exhortó a profesores y empleados a convocar un paro para el día jueves, como continuación del paro del miércoles decretado por los estudiantes. Como los días viernes, sábado y domingo, son prácticamente nulos en lo que a actividades académicas se refiere, se entendía que el período de receso en la huelga se iniciaría el lunes 28. De hecho, el receso se inició el jueves 24, toda vez que profesores y empleados no estaban preparados para acoger la sugerencia estudiantil, por lo que no hubo paro ese día.

El debate entre los profesores

En el caso de los profesores, un gran debate se desarrolla en sus filas en estos momentos, sobre la necesidad de esclarecer el papel de los docentes en la presente crisis universitaria, así como definir un plan de acción frente a la misma que no sea tan sólo en función de las demandas estudiantiles, sino también de las profesorales. 

Por un lado están los profesores de la derecha, que son el soporte docente de la actual administración y que coinciden con ella en las cuestiones fundamentales. Estos favorecen, o no les importa, el aumento de los costos de estudio; patrocinan la restructuración de la universidad en base a las necesidades empresariales y defienden el concepto de “ley y orden” en la universidad, el cual se traduce en mordaza y “mano dura” contra los estudiantes que luchan y protestan. Estos profesores, por supuesto, se oponen a la huelga estudiantil y hacen todo lo que esté a su alcance por hacerla fracasar, pero por fortuna, son los menos. 

Hay, sin embargo, otros profesores que se oponen a la paralización del recinto por razones distintas. En su alegato, estos profesores plantean que la huelga estudiantil les cierra los espacios para enfrentar con eficiencia la labor de desmantelamiento de la universidad que se hace desde la actual Administración Universitaria. 

Indican que al mismo tiempo que se desarrolla la lucha estudiantil contra la cuota de $800 dólares, la administración deja sin empleo a profesores que han estado laborando “por contrato” durante muchos años (algunos más de 10 años), con el simple mecanismo de no renovar los contratos. 

Programas académicos completos son puestos en “pausa”, lo que augura su cierre en poco tiempo. (La “pausa” significa que no se ofrecen cursos para nuevos estudiantes, lo que cerraría el programa una vez los actuales estudiantes terminen sus estudios). Estos programas “en pausa” son mayormente en las áreas de las humanidades y educación. 

Incluso el más prestigioso Departamento del Recinto de Río Piedras, el de Estudios Hispánicos, que goza de gran reconocimiento mundial y que ha tenido en su cuerpo profesoral a tres premios Nobel, ha sido puesto en pausa. Como dato curioso, dos de los más destacados dirigentes estudiantiles, y que han sido suspendidos sumariamente por la rectora, son de ese departamento: Giovanni Roberto y Adriana Mulero.

La actual Administración Universitaria también ha desconocido e irrespetado los mecanismos formales de representación profesoral, al no acoger las recomendaciones emanadas de los mismos en los procesos de consultas reglamentarios. Fue el caso de la elección de la rectora del Recinto de Río Piedras, la cual fue nombrada por la Junta de Síndicos a pesar de la oposición explícita de profesores y estudiantes en los mecanismos correspondientes. Lo mismo ocurrió en otros recintos, como el de Cayey. 

Muchas otras medidas que conducen al desmantelamiento de la universidad, en su actual carácter de universidad pública que se ha destacado por su aporte científico, cultural e intelectual a la sociedad puertorriqueña, están siendo tomadas por el actual gobierno y la presente administración que lo representa. 

Contra todo ello, por supuesto, ha estado luchando el estudiantado por más de un año, por lo que esta reacción profesoral, que va más allá de la simple solidaridad con los estudiantes, habría que inscribirla como uno de los resultados positivos de la heroica resistencia de los jóvenes estudiantes. 

Paradójicamente, sin embargo, algunos académicos han llegado a enfrentar el movimiento estudiantil, responsabilizándolo en parte de la problemática que aqueja al profesorado, queja sin duda injusta y que le hace un flaco servicio a la lucha de todos por una mejor universidad. Muchos profesores han reaccionado a estos planteamientos defendiendo la solidaridad con los estudiantes. El debate en la actualidad se mantiene.

Los acontecimientos posteriores a la asamblea

El miércoles 23 de febrero, tal y como había sido acordado por la asamblea el día anterior, se produjo el paro que cerró por completo el Recinto de Río Piedras, paro al cual se unió el Recinto de Cayey. Este paro provocó encontronazos serios entre los estudiantes huelguistas y algunos pocos profesores de extrema derecha. En un caso, un profesor norteamericano, llamado James Peter Conlan, agredió a un estudiante, lo cual provocó la reacción de los demás que a su vez atacaron a dicho profesor. 

Ese mismo día la rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe, anunció que las resoluciones de la asamblea estudiantil del día anterior eran ilegales, por lo que no se someterían a voto electrónico para su posible aprobación de parte de todo el estudiantado, medida que en realidad no sorprendió a nadie. La razón que se adujo para esta decisión, es que en dicha asamblea habían participado estudiantes suspendidos, los que a juicio de la rectora no tenían derecho a participar. O sea, la participación de cuatro estudiantes suspendidos anulaba la decisión de miles de estudiantes que durante horas habían debatido y votado en esa asamblea.

También se anunció ese día el retorno de la policía a los recintos universitarios, con el alegato de que los incidentes del día habían demostrado que su presencia era necesaria para garantizar la tranquilidad.

El jueves la policía amaneció en los portones de entrada de los recintos de Río Piedras y Cayey, y la Fuerza de Choque fue apostada en puntos cercanos. 

Nada de ello era necesario, toda vez que profesores y empleados habían anunciado que no harían paro, y los estudiantes habían iniciado ya su receso huelgario. Como dicho receso implica la continuación de las actividades de protesta sin paralizar las labores académicas, el jueves la rectora de Río Piedras también hizo pública una resolución que prohíbe, una vez más, las manifestaciones de cualquier tipo en el interior del campus universitario. La resolución es efectiva precisamente por los 30 días que se supone dure el receso huelgario decretado por los estudiantes, y es el tiempo máximo por el cual la rectora puede adoptar esta decisión, según establece el reglamento.

La semana pasada también se celebró el Festival del periódico Claridad, el cual se celebra todos los años y se ha convertido en una institución político-cultural en Puerto Rico. En este festival los estudiantes tuvieron una participación destacada, con su propia caseta en la que recaudaron fondos y con un día dedicado por completo a la solidaridad con su lucha.

En el día de ayer, lunes 28 de febrero, los estudiantes iniciaron el ciclo de actividades en esta nueva fase de su lucha. Un grupo de ellos, vestidos formalmente, con saco y corbata los varones, lograron burlar la vigilancia y penetraron a una actividad en el Capitolio en homenaje a los ex gobernadores de Puerto Rico, cuyos bustos serían desvelizados. 

No les quedó más remedio al honorable cuerpo legislativo, a los ex gobernadores y público presentes, que escuchar el reclamo estudiantil a viva voz, antes de que guardias de seguridad expulsaran del edificio al grupo de estudiantes. Fuera del mismo estos continuaron ofreciendo declaraciones a la prensa. 

En los enlaces siguientes podrán ver los videos de reportes noticiosos sobre este acontecimiento:

http://www.wapa.tv/noticias/locales/–no-contaban-con-su-astucia–/20110228172504 http://www.telemundopr.com/protestanvariosestudiantesdelauprenelcapitolio-video-110539.html

Los próximos acontecimientos

La próxima asamblea estudiantil está programada para el 15 de marzo. Mientras tanto, el movimiento estudiantil continuará con su cronograma de actividades durante el receso huelgario. El 11 de marzo es el día mundial de solidaridad con la lucha de los estudiantes de la UPR, por lo que ese día se celebrarán actos solidarios en diversas ciudades alrededor del mundo. 

Santo Domingo es una de las ciudades donde se está organizando una actividad de solidaridad. Organizaciones juveniles, profesorales y de la sociedad civil dominicana, celebrarán un acto en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la posible asistencia de una de las líderes del movimiento estudiantil puertorriqueño. También se ha confirmado que habrá actividades en Madrid, Barcelona, Amsterdam, New York, Manchester, Boston, Chicago, Philadelphia, Santa Ana y Hartford, entre otras ciudades. Ese día en Puerto Rico los estudiantes marcharán.

La lucha continúa

La lucha de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico continúa. Ahora que con tanta hipocresía se pregona desde ciertas instancias de poder y sus medios masivos de comunicación, una supuesta defensa de los derechos humanos en el mundo, vale la pena recordar los abusos y atropellos que han tenido que enfrentar los estudiantes puertorriqueños en su lucha. 

A continuación un enlace a un video que debe ser promovido en el mundo. En él se evidencian las violaciones groseras a los derechos humanos contra jóvenes estudiantes que protestan, lo cual ocurre en Puerto Rico, colonia de los Estados Unidos de América. Por favor, no dejen de ver este video y divulgarlo:

2 Respuestas a “La lucha continúa en la Universidad de Puerto Rico

  1. muy bueno!
    viva puerto rico libre!

  2. Que vivan los estudiantes de mi Patria, vanguardia de nuestras luchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s