16 ciudades se unen al Día Mundial de Solidaridad con Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

En Santo Domingo, RD, la celebración de solidaridad con los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, tomará lugar en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- desde las 10 AM hasta las 9 PM. Más detalles al final.

Hoy algo tendrán en común la Catedral de Santiago de Compostela en España, la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana y la plaza de Boston Commons en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.  En todos esos lugares se estarán celebrando actividades de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico como parte del Día Mundial de Solidaridad con la UPR.

 

Al menos 16 ciudades, entre ellas Santo Domingo, República Dominicana; San Francisco, California; Amsterdam, Holanda; y Granada, España, se han unido esta iniciativa internacional en apoyo a los estudiantes puertorriqueños que luchan por defender la educación pública  accesible y de calidad contra las políticas neoliberales y represivas del gobierno de Luis Fortuño.

El evento busca enmarcar dicha lucha como parte de una lucha mundial.  Como ejemplo de ello, participarán ciudades universitarias como San Diego, donde los estudiantes de la Universidad de California enlazarán la lucha de la UPR con sus propios reclamos; y Manchester, donde la actividad se llevará a cabo en un edificio ocupado por estudiantes que luchan contra el alza en las matrículas en el Reino Unido. Lugares históricamente ligados a las comunidades de la diáspora puertorriqueña, como El Barrio Puertorriqueño de Nueva York y el Paseo Boricua de Chicago, también han dicho presente.

La fecha, además, conmemora el 40 aniversario uno de los días más sangrientos en la historia de la UPR. El 11 de marzo de 1971, en un Recinto de Río Piedras ocupado por la Policía de Puerto Rico, confrontaciones violentas segaron las vidas de dos policías y un estudiante. Apenas un año antes, durante una manifestación estudiantil, había muerto la estudiante Antonia Martínez Lagares a manos de un oficial de la Policía. Esas tragedias eventualmente contribuyeron a producir un compromiso institucional de resolver los conflictos universitarios sin intervención policíaca.  La Policía regresó a los 11 recintos de la UPR en diciembre del año pasado, para sofocar cualquier manifestación pública organizada.

La jornada de solidaridad incluye actividades de toda índole, como charlas, exposiciones fotográficas, actos artísticos, manifestaciones, proyección de documentales, y conversatiorios. Otras ciudades que participan de la actividad son Barcelona, España; Filadelfia, Pennsylvania; Santa Ana, California; Amherst, Massachuttsets; Madrid, España, y Holguín, Cuba.

En Puerto Rico, diversas organizaciones y grupos que simpatizan con la lucha estudiantil han anunciado que organizarán actividades en el marco del Día Mundial de Solidaridad, incluyendo una marcha nacional.

ACTIVIDADES EN SANTO DOMINGO:
Universidad Autónoma de Santo Domingo
10am: Marcha dentro de la UASD a cargo del Campamento Ecológico; 

4pm: exposición fotográfica de los procesos de lucha en la UPR, entrada lateral Biblioteca Pedro Mir;

7pm: Conversatorio con Adriana Mulero, líder estudiantil puertorriqueña, presentación del documental “Hay Huelga en la UPR”, y participaciones artísticas en el Auditorio Manuel del Cabral.

9pm: Encendido de velas entrada frontal de la Biblioteca Pedro Mir, al finalizar la actividad.

Una respuesta a “16 ciudades se unen al Día Mundial de Solidaridad con Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

  1. La actividad celebrada en Santo Domingo fue muy buena. Las participaciones de Teatro Caracol, Janio Lora, Giordano Morel, Biurbanos y Circuito Negro nos dejaron con ganas de más arte revolucionario, que une, libera y transforma, haciendonos la invitacion permanente a despertar, a no callar, a denunciar y protestar. Las palabras de Adriana fueron claras y precisas sobre qué pasa en la UPR y cómo ha sido sumamente importante el trabajo de base para lograr la integración de miles de estudiantes, profesores, familiares y pueblo. Tambien compañeros de Republica Dominicana hablaron de las experiencias de movilización estudiantil pacifica exigiendo en Barahona el completar la construcción del recinto universitario y en la UASD de Santo Domingo, exigiendo que se detenga la tala de arboles para hacer grandes edificios.

    Una actividad muy rica, diversa y que sigue acercando los lazos entre estudiantes de aqui y de Puerto Rico.

    Ojala pronto podamos subir las fotos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s