Realizarán en RD y Costa Rica el Foro Migraciones y Fronteras

NOTA DE PRENSA

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de promover el análisis del fenómeno de las migraciones y la realidad de los trabajadores y trabajadoras migrantes en el contexto sociopolítico y económico mundial actual, se realizará los días miércoles y jueves en República Dominicana y Costa Rica, el Foro “Migraciones y Fronteras”.

En el país el encuentro se realizará, el jueves 17 de marzo, a partir de las cinco de la tarde, en el Centro Bonó, ubicado en la calle Josefa Brea, casi esquina 27 de febrero.

El evento es convocado por las organizaciones dominicanas Justicia Global, la Liga Socialista de los Trabajadores (LST), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), así como la Red de Organizaciones de la Zona Oeste (ROZO), de Haití, el Centro Cultural Hermanas Mirabal, el Foro Filipino de Nueva York, Estados Unidos; y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y cuenta con el apoyo del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM).

En tanto, en Costa Rica el Foro se efectuará este miércoles 16, con el apoyo del Colegio de Abogados y Abogadas de esa nación, y principalmente abordará la situación de los y las migrantes nicaragüenses en territorio costarricense.

Con el Foro las entidades convocantes buscan evidenciar las realidades particulares de cada país que llevan a las personas a migrar en condición de subordinación económica y además analizarán la promoción de los nacionalismos como elementos que sustentan la discriminación y explotación de las personas migrantes.

El Foro se centrará en los casos de Haití, República Dominicana y Filipinas, y tendrá como ponentes a la profesora Julia Camagong, del Foro Filipino, quien abordará la situación de migrantes filipinos alrededor del mundo;  al padre Luis Barrios, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York –CUNY-, que tratará la problemática de las migraciones desde la perspectiva de los derechos humanos.

De igual manera, Luis Tejada, del Centro Cultural Hermanas Mirabal, disertará sobre la diáspora dominicana en Estados Unidos; Johanne Florent, artista integrante del grupo musical Aumbata y creadora del documental “Kongos a través de la isla”, tendrá a su cargo el tema de los procesos de integración y unidad cultural entre los pueblos haitiano y dominicano.

Además, Sirana Dolis, del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), hablará sobre la situación de los dominicanos y dominicanas de descendencia haitiana; y Salomón Gutave, representante de ROZO, comentará sobre la situación de Haití.

Como resultado del Foro, las entidades convocantes esperan aportar a los vínculos entre organizaciones participantes y a la organización de personas migrantes en el ámbito internacional, con sus pares de República Dominicana y Haití.

15 de marzo de 2011

Una respuesta a “Realizarán en RD y Costa Rica el Foro Migraciones y Fronteras

  1. Pingback: Iniciemos por las imágenes… « Filosofia Liberadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s