En Libia denuncian bombardeos aéreos de la OTAN

por Tim Shenk, Justicia Global

En Libia, denuncian los bombardeos aéreos de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN-, que se realizan desde el pasado 19 de marzo.

Mientras el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente francés Nicolás Sarkozy alegan que protegen la población del líder libio Muamar Gadafi, hay reportes que confirman blancos civiles, como hospitales y otra infraestructura pública.

El economista canadiense Michel Chossudovsky denuncia los bombardeos en un artículo que publica el centro de investigaciones Global Research. Dice el profesor Chossudovsky: “El objetivo no es ir al rescate de civiles. Todo lo contrario. Se han preseleccionado blancos de ataque militares y civiles. Hubo reportes confirmando que se han bombardeado hospitales, aeropuertos civiles y edificios gubernamentales.”[1]

Periodista de teleSUR Jordán Rodríguez reportó el pasado viernes 25 de marzo desde una comunidad rural de pastores, donde había encontrado restos de bombas lanzadas por las fuerzas de la OTAN. Tanto Rodríguez como teleSUR denunciaron los ataques.[2]

El autor John Brown cuestiona los motivos “humanitarios” de las fuerzas bélicas que bombardean Libia: “Esta defensa de la ‘humanidad’ es, como se sabe, bien flexible, pues se aplica según el arbitrio de las potencias. Así, se consideró necesaria una intervención en Kosovo o ahora en Libia, pero no así en el Congo donde ya han muerto más de 6 millones de personas en una guerra interminable.”[3]

Chossudovsky plantea que los objetivos de la intervención militar en Libia son más bien parte de una planificación militar con fines de lucro. Explica el precedente histórico: “La campaña del ‘bombardeo humanitario’ de Libia es un componente integral de la estrategia militar que consiste en destruir la infraestructura civil del país. Se ha hecho siguiendo el modelo usado previamente en otros sitios, incluyendo el bombardeo de Yugoslavia en 1999 y la campaña militar contra Irak en 2003.”

La destrucción de la infraestructura de un país es lucrativa para los poderes invasores, quienes toman control más fácilmente de los recursos del país durante la “ocupación humanitaria” y regalan contratos de reconstrucción a sus aliados en el mundo corporativo. No hay mejor estudio de caso que Irak.

Pueblo libio rechaza invasión extranjera

Sin embargo, dentro de Libia, el jefe del opositor Consejo Nacional de Libia, Mahmoud Jabril, expresó que “la oposición no quiere ver tropas extranjeras terrestres en territorio de Libia”.[4] Fuentes de la inteligencia rusa informaron que en la noche del viernes 25 de marzo, unidades de la coalición ya desembarcaron en Libia.

Personas manifestantes en las principales ciudades salieron ayer a las calles bajo la bandera de “Tumbar a Gadafi y Fuera ejército americano y sus aliados”. Defienden la soberanía de su pueblo y temen una ocupación militar parecida a la de Irak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s