Celebramos la vida del Dr. Martin Luther King, líder social y religioso

El Dr. Martin Luther King, Jr., tercero de la izquierda, marcha en apoyo a los trabajadores recolectores de basura en la ciudad de Memphis, Tennessee, el 28 de marzo del 1968, 6 días antes de su asesinato.

El 4 de abril marca el aniversario del asesinato del líder social y religioso, el reverendo Martin Luther King, Hijo. Un día como hoy hace 43 años, fue asesinado fuera de su habitación de hotel en la ciudad de Memphis, Tennessee, donde apoyaba una huelga de trabajadores recolectores de basura.

Mientras el Dr. King es generalmente reconocido por su lucha por los derechos civiles y por su gran discurso en el 1963, de “I Have a Dream,” o Tengo un Sueño, en sus últimos años de vida desarrolló una Campaña nacional de Personas Pobres de todas las razas y étnias, para terminar con la explotación económica, el racismo y el militarismo. King preguntó, “¿De qué me sirve como negro, poder sentarme en un restaurante que antes era sólo para blancos, si no tengo para comprar una hamburguesa?”

En el 1967, un año antes de su asesinato, King señaló que:

“Hemos salido de la era de los derechos civiles y entrado la era de los derechos humanos. Dentro de esta nueva era hemos sido llamados y llamadas a hacer ciertas preguntas básicas acerca de la sociedad en general. Hemos estado en un movimiento de reformas … Pero después de [la marcha a] Selma y la ley del derecho a votar, hemos entrado a una nueva era, que tiene que ser la era de la revolución.

Tenemos que reconocer que no podemos resolver nuestros problemas hasta que no haya una redistribución radical del poder económico y político … esto significa una revolución de valores y otras cosas. Tenemos que ver ahora que los males del racismo, la explotación económica y el militarismo están entrelazados … no puedes erradicar uno sin erradicar los otros … la estructura de la vida norteamericana tiene que ser cambiada. Estados Unidos es una nación hipócrita y tenemos que ordenar nuestra casa”.

Recordemos hoy y siempre la voz y el accionar del reverendo Martin Luther King, Jr. Aprendamos de su legado para que nuestras organizaciones y movimientos sociales sean cada vez más integrados, integradores, analíticos y abarcadores, y que toquen tanto cerebro como espíritu y alma.

Una respuesta a “Celebramos la vida del Dr. Martin Luther King, líder social y religioso

  1. Muy interesante ver la interrelacióno clara que hacía martin luther king entre racismo y explotación económica. Es un análisis tan importante de hacer, pero que tantas veces se nos escapa. Muchas veces los movimientos sociales o sólo ven una forma de opresión o la otra. Pero, sobre todo en nuestro contexto, una isla del caribe, no hay forma de ver la explotación económica sin también analizar la opresión y discriminación racial que es parte de ella.

    También me parece interesante este artículo, que evidencia la resistencia interna que siempre ha habido en Estados Unidos. Chaplin también es otra evidencia de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s