Una semana mansa y… cimarrona

Máscara del Carnaval Cimarrón en Barahona

Ingrid Luciano Sánchez, Justicia Global

¿Quiere vivir una semana santa distinta, que mezcle en el mejor de los sentidos a “mansos y cimarrones”?… Le propongo conocer alguna de las manifestaciones del “Carnaval Cimarrón” que se realiza en esta época principalmente en la región Sur de nuestro país.

El cimarronaje es parte de la historia de lucha y búsqueda de la libertad de nuestro pueblo. Precisamente en las zonas donde se dio este alzamiento de los esclavos y las esclavas del África a las montañas a vivir con sus propias reglas libertarias y colectivas, es donde hoy día persiste la tradición del “Carnaval cimarrón”. Es, por tanto, una conmemoración de este movimiento y un símbolo importante de nuestra identidad cultural.

Sin tener relación alguna con la cuaresma, esta celebración coincide con la Semana Santa, pero sus personajes – como el Tifuá de San Juan de la Maguana- más bien hacen referencia a la fertilidad y  la celebración de la primavera , elementos comunes con muchas fiestas de diversas culturas alrededor del mundo.

"Tifuá" de San Juan de la Maguana

Algunos de los personajes del “carnaval cimarrón” también realizan rituales que llaman al buen comportamiento de niños, niñas y jóvenes, como el caso de las máscaras endemoniadas de Elías Piña o los Negros de El Peje y La Joya de Guerra.

"Negros" de El Peje

Uno de los elementos que considero más interesantes es el ritual que realizan los Cachúas de Cabral, Barahona en los cementerios. Aparte de quemar sus máscaras, también le dan “fuete” al “Judas”. Este Judas no es el que traicionó a Cristo, sino que es un personaje que representa a los llamado “caliés” de la época de Trujillo. Me parece un excelente símbolo cultural contra los chivatos y traidores del pueblo.

Así que no se diga más. En vez de ir a playas llenas o pasársela en una ciudad vacía, váyase a pasar una semana mansa conociendo alguno de estos carnavales cimarrones. Opciones hay: Guerra, Haina, San Luis, Nigua, Barahona, San Juan, San José de Ocoa, Elías Piña…

Vaya y dese cuenta por usted misma o usted mismo de la riqueza cultural de este pueblo y de que no hay pecado alguno en tener ascendencia negra.

 
Fuente:
Calendario Folklórico Dominicano, de Dagoberto Tejeda

3 Respuestas a “Una semana mansa y… cimarrona

  1. Raldy Santos Rodriguez

    Que interesante propuesta para estas fechas, de conocer y acercarnos mas a expresiones culturales de nuestro pueblo, y que se desarrollan en un ambiente sano.

    En ese mismo animo de pasar una semana mansa, les comparto una reflexión del libro “Reflexiones Cotidianas: ser que ama transforma” del compañero Ángel Pichardo Almonte:

    #76 Aprende a disfrutar.
    “Sin darte cuenta estás haciendo que tu vida sea una agonía para quienes te rodean. Deja esa manía de imponer las cosas que deben hacerse, los lugares a visitar y hasta lo que deben comer quienes acompañas.
    Tu rigidez impide que cada salida sea un viaje de aventuras y encuentros. No todo tiene que estar previsto.
    Deja que los diferentes lugares que visitas te inviten a ser florecido contigo.
    Acepta que las personas que te acompañan puedan elegir qué hacer, a dónde ir y qué comer.
    Ya verás. Aprende a disfrutar. Comienza por esta salida. Sorprende con tu cambio. Búrlate de tu rigidez pasada. Enseña con tu ejemplo que todos tus esfuerzos van dirigidos a evitar la tristeza de quienes están contigo”.

  2. Palante, con mucho ánimo y alegría, profundizando en la requeza cultural de nuestros pueblos.

  3. Gracias Ingrid por la información. Me da un poco de verguenza admitirlo, pero no tenia dea de que esto existía.

    Feliz Semana Santa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s