A propósito del pasado día de las secretarias…

Mariela Jáquez, Justicia Global

 Todos los 26 de abril  se celebra el “día de las secretarias” en nuestro país.  Quiero compartirles un poco de reflexión sobre la actualidad de lo que viven las secretarias a diario y cuáles son los llamados que nos hace este día, así como también sobre los orígenes e historia de este día

Tareas para pensar…

Imaginémonos qué sería del país si un día todas las secretarias deciden irse a huelga. ¡Qué catástrofe! Una paralización cuyos efectos superarían a los paros en el transporte público” (Sarah Pérez, Diario DigitalRD)

El 26 de abril debe llevarnos a reflexionar si este trabajo, realizado en su mayoría por las mujeres, es reconocido y valorado en su justa dimensión con las exigencias de estos tiempos.

Si bien es cierto que esta es una de las profesiones más antiguas desempeñadas por las mujeres en el mercado laboral, y que la misma ha evolucionado en sus funciones y responsabilidades para  estar acorde  a las nuevas tecnologías y necesidades del mundo empresarial, también es pertinente develar cuáles son al día de hoy los avances en condiciones de trabajo y salario dignos alcanzados en nuestro país.

El 26 de abril debe contribuir a la toma de conciencia, de todo el aporte económico que hacen las mujeres,  con su trabajo al desarrollo del país.

El día de las secretarias es para NEGAR la celebración vana que realizan las empresas como supuesta recompensa por toda la sobrecarga de trabajo, que en el mejor de los casos es subpagado.

El día de las secretarias debe contribuir a una definición profesional y salarial que garantice condiciones de dignidad e igualdad con el resto de las profesiones.

Pero… ¿de dónde surge esta celebración?

Les comparto algunas historias sobre el origen del Día de la Secretaria

La mayoría de las fuentes nos hablan de dos historias:

Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir.  Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha.  Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias.  Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara un “Día de la Secretaria”.  Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos.  El festejo se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”, y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.  En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.

En cuanto a nuestro país, República Dominicana: se instituyó la celebración del “Día de la Secretaria” mediante el decreto No. 552, del cinco de febrero del 1975. A partir de ahí, cada 26 de abril, se reconoce la labor de estas profesionales de oficina, que se constituyen en la imagen de un superior y de la empresa.

Que en nuestro país se dedique un día a exaltar la labor de todas las secretarias, es un logro de la entonces Asociación Dominicana de Secretarias (ADOSEC), ya hoy Asociación Dominicana de Secretarias y Asistentes Empresariales (ADOSAE), entidad que busca el mejoramiento profesional y la elevación cultural, intelectual y moral de sus afiliados y afiliadas. ( Sarah Pérez Barnes /Diario DigitalRD.Com)

3 Respuestas a “A propósito del pasado día de las secretarias…

  1. Me identifico con este articulo. a diario vemos como estas mujeres asumen las cargas mas pesadas de las empresas y sus jefes, y a las mismas siempre se les pide estar con una sonriza complaciente para el resto del mundo, sin detenerse en sus necesidades y aspiraciones personales. es una buena invitacion para investigar mas de cerca la realidad de como viven su experiencia laboral, ojala y alguien se anime!!

  2. Gracias Mariela por compartir esta perspectiva sobre el día de la secreataria. Es uno de esos días que, como el 8 de marzo, se ha puesto casi igual que el día de san valentín… un diíta de felicitaciones y florecitas.

    Y claro, como tú comentabas en algún momento… No me regales nada este día… pero aúmentame el sueldo :)

  3. Como hacen referencia al Dia Internacional de la Mujer (Trabajadora… ese ultimo chin muchas veces se omite), me recuerda de un 8 de marzo hace varios años cuando “felicité” con toda mi buena intención, a una compañera en “su día”. Agradezco que me haya corregido- me dijo que el 8 de mayo no era un día de estar felicitando a las mujeres. Por el contrario, era un día que significaba mucha opresión y violencia hacia las mujeres, e implicaba toda una lucha para conmemorar a las compañeras que se habían muerto en el reclamo por sus derechos.

    Que bueno que abran este tan importante tema que nos hace pensar en los significados de los días tan “inocentes” como el día de la secretaria, y qué hay detras de eso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s