El vaticano y los libros… prohibidos

Ingrid Luciano Sánchez, Justicia Global

Hasta hace sólo 45 años, la iglesia utilizó el Índice de los libros prohibidos o Index Librorum Prohibitorum. Es decir, hasta el 1966 las y los seguidores de la fé católica tenían PROHIBIDO leer miles de libros que la institución eclesial consideraba dañinos para la fe.

Hoy día, los libros de esta lista ya no están prohibidos por la Santa Sede, pero todavía sí se considera un “pecado venial” o “pecado leve” leerlos.

¿Y qué libros son estos? ¿Acaso son libros que inducen a la violencia, la desunión, el irrespeto o al suicidio? ¿Acaso son libros que hablan mal del Papa? Nada de esto. En el listado de los libros prohibidos se encuentran autores y autoras de suma importancia para la historia del pensamiento y creatividad literaria de la humanidad.

Entonces, ¿por qué están en la lista? Porque expresan un pensamiento distinto a la doctrina oficial de la jerarquía eclesial, aún cuando algunos sean creyentes y cristianos. Tan sencillo como eso.

¿Ejemplos de autores prohibidos? Giordano Bruno, Copérnico, Galileo, Emile Zola, Balzac, Victor Hugo, Descartes, Pascal, Montesquieu, Spinoza, Diderot, Thomas Hobbes, David Hume, Kant, Berkeley, Bentham, Sartre, Montagne, Erasmo de Rotterdam, Henri Bergson… y un largo ETCÉTERA…

Cabe decir, que el Opus Dei, una organización de ultra-derecha dentro de la iglesia católica aún mantiene su lista de libros prohibidos, con más de 60 mil títulos. Entre ellos aparecen autores como Alejandro Dumas, Juan Rulfo, Fernando Savater, Albert Camus, Marx, Santa Teresa de Jesús y… EL MISMO PAPA! Sí… En la lista de libros prohibidos del Opus Dei están títulos de  Joseph Ratzinger antes de ser el Papa Benedicto XVI que nos envió un video de salutación a la recién inaugurada Feria del Libro de Santo Domingo.

Así que, si eres católica o católico, ya sabes que afortunadamente sólo es un pecado leve leer todos los libros de los autores y autoras que antes mencioné. Y sin importar si lo eres o no, puedes tomar este listado como una guía de libros recomendados para aportar a tu pensamiento crítico y cultura general.

Sí, vayamos a la 14ta. feria del libro de Santo Domingo. Pero con una condición:  además de vestirnos de amarillo, sobre todo busquemos los libros que el país invitado, por tantos años nos ha prohibido.

7 Respuestas a “El vaticano y los libros… prohibidos

  1. Muy buena recomendación. “La verdad os hará libres”.
    Carlos HS

  2. Que buen artículo!

  3. Berenice Pacheco

    El mismo Anthony de Mello hasta hace muy poco era un autor prohibido por la iglesia, a pesar de ser un sacerdote jesuita. Una monja amiga me comentaba que mientras vivió en la India y en El Congo tenia que leer muchisimos libros a escondidas, incluso forrados y con la portada arrancada, pues estaban prohibidos…. !La censura solo se da cuando hay miedo!

  4. Rafael Domínguez

    Excelente aporte y muy bueno el llamado de Ingrid. También es bueno señalar que en este asunto de la iglesia, en los medios de comunicación se reiteran errores, como llamar “jefe de la iglesia católica dominicana” al general Nicolás de Js. López Rodríguez… eso es falso. En cada diócesis manda el obispo correspondiente y N. de Js. no puede meterse porque sea Cardenal. Otro: igualar Iglesia con la Jerarquía. Son dos cosas muy diferentes y que nos ha llevado a rechazar a fieles (parte del pueblo) por los infieles que están en la cúpula de la jerarquía católica. Y lo peor: llamar a que la iglesia (en vez de Jerarquía católica) no se meta en política; lo cual es imposible; en vez de llamar a defender políticas que favorezcan el verdadero progreso del pueblo y las políticas que nos joden como pueblo. Y así varias cosas más. Hay autores católicos que debemos leer; por ej. Pablo Richard… y uno muy bueno de Manolo Maza, s.j. “Entre la ideología y la compasión”. Sigamos contribuyendo con la conciencia crítica de nuestro pueblo.

  5. De cierta forma agradecer a la Santa Sede por la recomendación bibliográfica.
    Hay que compartir ese listado, y andar con este en mano en nuestro recorrido por la Feria.

  6. Hola,
    Interesante articulo.
    Que pena que esos libros eran prohibido, sobre todo mis favoritos como los de Balsac. Ahora entiendo porque la sociedad francesa es en gran parte atea; pues la prohibicion de esos textos por la iglesia catolica, es considerado como un atentado hacia los intelectuales mas importantes de la cultura francesa, como es el caso de Descaltes, fundador del methodo utilizado hoy en dia en el razonamiento de este pais.
    Que vivan los libros y la lectura !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s