Cerraremos la tienda del capitalismo, dejaremos vacías sus urnas y construiremos algo lindo…es solo cuestión de tiempo.

Por Tomás Rubio, periodista y poeta


Los partidos que sostienen y se aprovechan del sistema democrático actual deben de estar contentos. En las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 22 de mayo  convocadas en España, se produjo una participación que en comparación con otras convocatorias anteriores no puede traducirse como un mensaje crítico de la población: en Madrid, ciudad donde mayor incidencia han tenido las recientes protestas por una democracia participativa, por ejemplo, votó el 68% de la población en edad de hacerlo, siendo uno de los beneficiados el Partido Popular, de la derecha, que se había esforzado, y mucho, en desprestigiar las manifestaciones del movimiento 15 de mayo.

El negocio de la democracia.

Estos partidos presentan a candidatos con juicios pendientes por corrupción, benefician a empresarios amigos, interfieren en el poder judicial, acceden a sus escaños parlamentarios independientemente de que los resultados arrojen una abstención del 57%, tal y como sucedió en las últimas elecciones europeas. Sí, a estos partidos no les importa nada con tal de mantener su financiamiento y su parcela de poder, acceder a sus sueldos, dietas, jubilaciones, etc. Y ahí están, por ejemplo en el parlamento europeo, todos juntitos: partidos de derecha, de izquierda, partidos de ultraderecha, partidos verdes, partidos de nueva izquierda y otros productos del marketing político.

Sin embargo, igual que es temprano para valorar cual será el futuro del movimiento 15 de mayo, estos partidos deberían de cuidar sus expresiones de alegría, pues si algo parece claro es que hay un antes y un después de este mes de mayo.

Decir las cosas claras: Nos gobiernan ladrones, por ejemplo.

Solo voy a subrayar una reflexión: hacía mucho, demasiado tiempo, que no se llamaban las cosas por su nombre. Habíamos entrado en un adormecimiento ciudadano en que los partidos se otorgaron el derecho a todo, entre otras cosas impedir que se oyeran diferentes alternativas al capitalismo y a la supuesta democracia que tenemos. Ahora, sin embargo, hemos podido escuchar otras voces, que estaban y daban su testimonio, pero que los acontecimientos desencadenados han permitido una mayor difusión como es el caso del escritor y economista español José Luis Sampedro, entre otros.

Sí, es esperanzador escuchar en la calle que estamos gobernados por ladrones y corruptos. Y no es demagogia ni radicalismo, como acostumbran los partidos políticos a enfrentar estas críticas. Es que si echamos un vistazo a la historia reciente de la llamada democracia española, la corrupción, la manipulación de los medios de comunicación, el autoritarismo como se han desempeñado los partidos políticos a la hora de gobernar la salud, la educación, la justicia y en general la vida de la gente; es de tal calibre su desprecio por mantener un mínimo comportamiento respetuoso por las personas que uno no entiende como todavía tienen la vergüenza de hablar de democracia.

En el País Vasco: Un ejemplo de decisión democrática ciudadana.

Aunque principalmente se hable de Madrid y lo que voy a referir no tenga que ver con el movimiento 15 de mayo; como ejemplo de decisión ciudadana hemos de tener muy en cuenta lo sucedido en el País Vasco donde una coalición de partidos y candidatos independientes han conseguido en las elecciones del domingo el mayor número de concejales, muy por encima del PSOE y del PP, partidos ambos que trataron de obstaculizar hasta el último momento la presencia de esta formación política en las elecciones. BILDU, que así se llama la coalición, ha obtenido 953 concejales frente a los escasos 234 del PSOE y los 164 del Partido Popular. Supongo que temían estos resultados y ejerciendo su autoritarismo “democrático” pretendían marginar de las elecciones al 25% de los votantes. Una  muestra más de la democracia autoritaria española.

Otro ejemplo de decisión del pueblo ha sido los votos en blanco que se han registrado en estas elecciones. Más de medio millón de ciudadanos introdujeron en las urnas su voto en blanco. Sin embargo, y sin minusvalorar este ascenso, no se puede obviar que desde el año 1999 eso venía ya sucediendo: ya en ese año 415.000 personas votaron en blanco y más recientemente lo hicieron 427.061.

De momento, la realidad aún es muy cruda, pero comienza a escucharse a gente dispuesta a decir lo que sienten con palabras claras y actuar manifestándose, votando en blanco o sorteando las presiones antidemocráticas de los partidos que viven de su negocio democrático. Obviamente, y en eso unas recientes declaraciones del escritor José Luis Sampedro nos orienta, las manifestaciones no van a cambiar la situación. El principal paso lo tiene que dar, cada uno, preguntándose qué es lo que quiere y buscar cómo y con quien puede canalizar unas aspiraciones de cambio real que, eso lo ha dejado claro lo sucedido este mes, son cada vez más quienes lo desean. El camino es largo pues son demasiados años de educación y manipulación donde nos han dicho lo que debíamos hacer.

Ahora no vayamos a creernos, otra vez, los liberadores del mundo.

Ah…una última cosa. Vivo en República Dominicana y un pálpito me dice que ahora podemos creernos los liberadores del mundo y pretender extender el movimiento para cambiar el mundo, de hecho hace tiempo que escucho a muchos compatriotas decir a los dominicanos cómo se hacen las cosas. No se esfuercen, los españoles somos mal ejemplo para eso y las gentes de aquí tienen sus modos. Nosotros solo somos sus invitados. Lo que ha sucedido en España es poquito y lo importante ahora es cuidarlo.

De España hace unos años solo se hablaba de lo bien que iba, de que la selección de futbol era excelente y otros etcéteras parecidos. Pero llegó la crisis, llegó la expulsión masiva de emigrantes u otros acontecimientos como la invasión de Afganistán. Llegó el más que “desliz” colonialista y falta de respeto del Jefe del Estado Español hacia un presidente como el señor Chávez, que le guste o no representa a un país. Recordemos que el rey de España no tiene problema en reconocerse amigo del Rey y dictador de Marruecos. Continuó la desaprensiva actitud de empresarios españoles en países de Iberoamérica y…y…y nada, en la calle nadie decía nada.

Quienes vivimos fuera de España tenemos cosas que hacer como por ejemplo exigir que España se marche de Afganistán, que los empresarios españoles no exploten a los ciudadanos de los países donde se instalan, que la cooperación internacional responda a las necesidades de los países o las personas que lo piden y no sea una forma de imponer criterios de desarrollo y cultura o entretener a los jóvenes universitarios que terminan en España su carrera y de paso no se sumen a las cifras oficiales de desempleo.

Ahora, creo conveniente actuar calladitos en nuestros haceres y despertar con humildad de esta siesta que nos vendieron demasiado bien. Tengo la firme creencia que sólo es cuestión de tiempo…les cerraremos la tienda del capitalismo, dejaremos vacías sus urnas y construiremos algo lindo.

3 Respuestas a “Cerraremos la tienda del capitalismo, dejaremos vacías sus urnas y construiremos algo lindo…es solo cuestión de tiempo.

  1. Gracias querido Tomás.
    Es verdad que la trampa de la “democracia” ha pasado de ser un elemento inadvertido y alienante a un descubierto, a unos números rojos que llaman la atención de muchas gentes. También es verdad que muchas personas y desde hace bastante tiempo venimos denunciando ese estado de cosas y tal vez eso haya aportado un acento que alertaba poco a poco; pero es la torpeza y la desconsideración de los políticos (representantes???) lo que ha producido que saltara la alarma.
    Ojalá nos demos cuenta de su papel de marionetas y sepamos feacientemente (ya tenemos muchos nombres y apellidos) quiénes mueven esos hilos; así sabremos por donde cortar. Pero eso no es suficiente. Tenemos que desembarazarnos de esta obnubilación de formas de vida que llevamos. Crecer en solidaridad y menguar en necesidades. Posicionarse más desde el corazón y menos desde la razón. Situarnos con autenticidad desde el ser hembra o varón… Pero sobretodo buscar la dignidad como seres humanos. Sabemos hacerlo la inmensa mayoría…Pues… Hagámoslo!.
    Un abrazo de poeta.

  2. Gracias querido Tomás.
    He dejado un comentario largo y hasta me atrevo a decir…inspirado. Pero lo he enviado y…..
    Ahora ya se me ha ido la inspiración…
    Tal vez más tarde.
    Un abrazo de poeta

  3. Eugenio Calderon

    Me parece importante eso que comentas al final, es solo un comienzo del despertar, no dejemos de nuevo que nos venza el sueño y quedarnos en una muerte dulce, hay que mantener la alerta y seguir para conseguir una convivencia adecuada y digna, porque los seres humanos somos dignos hijos de una CREACION que nada tiene que ver con lo borreguil, la estupidez ni el abuso de poder…
    Es una CREACION creativa, nada discriminativa (nos deja vivir, incluso a los politicos)… Y en eso hemos de replicar… Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s