El altitaje

Ingrid Luciano Sánchez, Justicia Global
 

Uno de los retos al que cualquier artista se enfrenta, es al mundo del “altitaje”.

¿Y qué es el ALTITAJE? Es la pose, el estereotipo que rodea al llamarse “artista” y que nada tiene que ver con el arte que se crea. Va desde un tipo de peinado, de vestimenta, de forma de llevar el cuerpo, de tendencia autodestructiva… en fin… el estereotipo.

El hecho es que toda persona que se dedique a algún tipo de arte, que quiera vivir de su creación artística o para ella, se enfrenta con este mismo personaje: el altitaje. Es un personaje muy común, metiche incluso, que tratará de desviarle del camino del arte para meterle en el mundo de la pose y el  “aguaje”; tratará de apartarle de su propia personalidad y creatividad, para imponerle una máscara de “artista ególatra”.

Y es un reto al que se enfrentan artistas mujeres y hombres, jóvenes o de más edad. Como buen adulador, el “altitaje” primero le dará mucha importancia a usted y sus máscaras, a su nombre; hablará bien de sus obras con lenguaraje rimbombante; le sacudirá el polvo de la blusa o la camisa; le hará sentir que entra en un nuevo círculo de “gentes importantes”.

Pero, OJO, porque sin darse cuenta, mientras más entra en el juego del altitaje, más se alejará del arte. Mientras más polvo le limpien de su vestimenta, más polvo tendrá usted que limpiar de otras… y entrado ya en este mundo… sus manos no tendrán tiempo ni fuerzas para escribir un buen poema, o dibujar un bello rostro, o dar un buen golpe de tambor. Sus pies estarán tan metidos en el fango que ya no pisarán con igual fuerza el escenario.

Así que sirva esto de advertencia: este mundillo del altitaje NO nos hace más originales. Al contrario, es un estereotipo pre-configurado por muchos años y que recibimos vía Hollywood, entre otros medios. Así que compartamos nuestro arte –por los medios que sean- pero saquémosle los pies al altitaje, y seamos verdadera y colectivamente originales.

4 Respuestas a “El altitaje

  1. Y por qué será que caemos tan fácil en este estereotipo tan facilón?
    Muy bien dicho Ingrid. Hay que tener los ojos abiertos para no caer en esto.

  2. Completamente de acuerdo!!! Excelente Ingrid!

  3. Hum….Altitaje. Lo que necesita para explicar a un amigo en la trampa que ha caído sin darse cuenta. gracias por el redactado.

  4. Gracias estim…hada por sus palabras que, me consta a mi y a muchas personas, son tambien hechos.
    Una vez me dijo un artista que lo facil es ser artista entre aplausos, que de esos hay muchos, que solo son artistas cuando otros les ven y les adulan y los endiosan porque aun no se han dado cuenta que ellos tambien son arte. Despues me comento que el verdadero artista es el que lo sigue siendo cuando cesan los aplausos… y esta solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s