Quino, creador de ‘Mafalda’, provoca risas e inspira generaciones


Hoy celebramos al dibujante argentino, Quino, el día de su cumpleaños.

Nacido Joaquín Salvador Lavado en 1932, ha canalizado los sentimientos de generaciones de personas con inquietudes sociales. Sus agudas críticas a través del humor siguen tan vigentes que el momento en que comenzó a publicar en diarios argentinos en 1954. Dijo Quino en 2004: “Me pregunto cómo es posible que yo haya dibujado hace tanto tiempo cosas que siguen pasando hoy”.

Quino es conocido en todo el mundo como creador del personaje de Mafalda, la niña inteligente y preguntona, y su grupo de amigos y amigas. Aunque termine de dibujar en 1973 a la “bambini terribili”, como fue primero introducida en Italia, siguen saliendo publicaciones de Mafalda en más de 30 idiomas.

Su éxito deviene de la forma tan profunda pero sencilla, en la que Mafalda revela las desigualdades e injusticias del mundo, tanto a nivel global como personal.

Con Mafalda, Quino destaca diferentes formas de dominación, entre ellas el adultocentrismo. El adultocentrismo es la forma en que en el capitalismo se promueve la persona adulta como el ser humano en su máxima realización, capacitada para la toma de decisiones en la sociedad. El adultocentrismo reconoce el valor de la persona a partir de su “productividad” en el mercado. La lógica adultocéntrica irrespeta los derechos y necesidades específicas de los niños y niñas, quienes según esta concepción “no son gente todavía”, y tiende a “desechar” a las personas envejecientes, que ya son seres “inservibles” para los ciclos de producción.

En la obra Revolución Cotidiana: Espiritualidad y Política, Ángel Pichardo Almonte ha desarrollado una crítica del adultocentrismo como uno de 7 pilares de la dominación, que buscan mantener a los pueblos divididos y ciegos:

“Hay muchas frases que denotan adultocentrismo, como que ‘los niños hablan cuando la gallina mea’, que se dice en República Dominicana a los niños y niñas para impedirles que opinen y discutan junto o frente a las personas adultas, muchas veces sobre temas relacionados a sí mismos. El maltrato que sufren los niños y niñas en las familias, las escuelas, la calle y los distintos espacios en los que están, también es parte de la noción de que niñas y niños tienen que ‘obedecer’ ciegamente los mandatos de las personas adultas y de que sus vidas son propiedad de sus padres, madres, tutores. La profundización en la crítica al pilar del adultocentrismo, nos ha permitido negar la concepción de niños y niñas como ‘el futuro’ o como mero ‘relevo’, ya que esto les niega su posibilidad de participar activa y conscientemente en el presente”.

El adultocentrismo se manifiesta de formas sutiles, como es la falta de reconocimiento de la conciencia de los niños y niñas. En la siguiente tira cómica, Mafalda le responde de manera cortante a un hombre que le hace una pregunta condescendiente.


A través del personaje de Mafalda, Quino muestra la inteligencia, creatividad y conciencia de los niños y niñas. Provoca temas relacionados a la Convención sobre los Derechos de la Niñez, aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y entrada en vigencia como ley internacional en 1990.

En las siguientes tiras cómicas, Quino denuncia la violación del derecho a la educación de calidad. Denuncia tanto las condiciones físicas bajo las cuales Mafalda tiene que estudiar, como la desconexión entre las lecciones escolares y los problemas sociales que afectan a los y las estudiantes.



En otras tiras cómicas, Quino reivindica el derecho a la diversión, que se incluye como Artículo 31 de la Convención de los Derechos de la Niñez. Dedica los temas de muchos días al juego, la creatividad y la imaginación que desarrollan Mafalda y sus amistades. La siguiente tira cómica nos llama a recordar la importancia del juego y la toma de decisiones consensuada en la vida de los niños y niñas.


Además, Quino denuncia la explotación, el colonialismo y el imperialismo que limitan las posibilidades de tantos padres y madres, de poder dedicarles energía y tiempo al desarrollo de sus familias:


Mientras celebramos la vida de Joaquín Salvador Lavado, cariñosamente Quino, integremos el humor, la risa y la participación de los niños y niñas a nuestros esfuerzos para lograr la justicia y la dignidad humana.


Tim Shenk, Justicia Global.

Una respuesta a “Quino, creador de ‘Mafalda’, provoca risas e inspira generaciones

  1. me encanta mafalda y la verdad que me encantaria conocer a “quino” y que me regale la coleccion no jajajaj pero me gustaria preguntarle un monton de cosas ya que para mi es un genio de la historieta. la manera en que expresa sus ideas de adulto en una niña es extraordinario. ME ENCANTA

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