La palabra crea… y acompañada de acción, mucho más

Ingrid Luciano Sánchez, Justicia Global
 

Las palabras de los medios de comunicación crean desesperanza y desaliento

Leer cualquiera de los grandes y más distribuidos periódicos del país, puede ser una experiencia verdaderamente deprimente. Así como también la mayoría de los noticiarios y programas de televisión y de radio. En todos los medios masivos de comunicación se resalta la crisis económica, política, social, cultural y ética que viven nuestro país y nuestro mundo. Se resaltan los episodios de violencia, los actos corruptos, las violaciones, los robos, la precariedad y miseria en que vive tanta gente, los abusos de poder, las estupideces de la politiquería, el aumento del narcotráfico… y un largo etcétera. Es tanta y tanta la basura que nos muestran que… o nos deprimimos… o nos hacemos inmunes e indiferentes.      (O… ¿Hay otra opción?)

Claro, que tantas cosas horribles que muestran los medios, no todas son inventadas por ellos (algunas sí). Lo que nos deprime es que mucha de la inmundicia que presentan, sí existe en la realidad y la vivimos y la sufrimos en carne y hueso. Entonces… ¿para qué necesitamos que nos la restrieguen cada mañana, a cada hora y minuto, con imágenes, sonidos, letras? Si ya lo estamos viviendo, ¿para qué necesitamos que los medios de comunicación nos digan lo mal que anda el país? … ¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven tantos periódicos, canales, programas, estaciones?

Ya muchos y muchas intelectuales de izquierda y movimientos sociales han analizado y denunciado el rol de los medios de comunicación en el sistema capitalista. Han planteado y súper demostrado que los medios de comunicación están al servicio de las élites de poder económico y político para presentar la realidad según sus intereses. Sí, las élites… esas familias que son dueñas de los bancos, las tierras, los ingenios, los negocios educativos (o colegios), los grandes partidos políticos, entre otros… ¡Ah!… y de los periódicos, los canales de televisión y estaciones de radio.

Pero… esperen… ¿qué tiene eso que ver con la palabra creadora? Pues, que quizá deberíamos darnos cuenta de que uno de los objetivos de los grandes medios de comunicación es –a través de sus palabras- crear y fortalecer la condición subjetiva de desesperanza, desaliento y pasividad que se expresa en la población en frases tan repetidas como: “Esto se jodió”, “Este país va para atrás”, “Esto no hay quien lo arregle”, “Ahora sí fue que nos jodimos”. Son frases que se escuchan en las clases de un doctorado y en las guaguas públicas, en las filas de un banco y en el calor de los mercados, en la conversación de patio y en la discusión más filosófica.

Pero… ¿qué estoy diciendo? ¿Que todo es color de rosas y nunca hemos estado mejor? No.  Lo que digo es que aunque los hechos específicos que los medios muestren ocurran en la realidad, la forma en que los presentan tiene una intención desalentadora; así como su decisión de no publicar ni difundir muchas muestras de solidaridad, respeto, amor, colaboración que a diario vive la gente en los barrios, campos, comunidades y centros urbanos. Eso no interesa publicarlo, porque llevaría a la sensación de “no todo está perdido” y posiblemente a la acción.

¿Cómo crear… con la palabra… esperanza y acción?

Lo principal que propongo es que nos toca crear otra realidad a través de la palabra… y a través de la acción. Estoy convencida que con cada suspiro de “Esto se jodió”, aportamos a que realmente todo vaya peor. Sobre todo, porque la mayoría de esos suspiros vienen acompañados de un… “bueno, pero ¿qué puedo yo hacer?” y luego un cambio de canal y a pensar en los zapatos que se puso tal farandulera o en la nueva declaración que hizo aquel politiquero.

Para lograr cambiar el chip que nos han puesto, hemos de tomar conciencia de nuestras palabras, de nuestras acciones y entonces decidir conscientemente que nuestras palabras y acciones siempre aporten a la transformación de la realidad. Si vamos a denunciar alguna situación de injusticia y dominación, lo podemos hacer sin aumentar la desesperanza y el desaliento. Aprendamos a hacer crítica y denuncia de manera creativa, siempre mostrando el por qué de las injusticias y aportando caminos concretos para la acción colectiva. Y esto es válido para todos los ámbitos de la vida, tanto desde lo más grande, como el país y el mundo, como en todo espacio donde hagamos vida: la universidad, el trabajo, la organización, la familia, la comunidad, etc.

Una clave que encontramos tanto en Wittgenstein como en Bambi es que si no tenemos nada que aportar, mejor callemos. El filósofo Wittgenstein dice: “De lo que no se puede hablar, mejor es callarse”. Eso también se lo recuerda a Thumper su madre, cada vez que mete la pata en la película de Bambi: “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”…

Del silencio también se crea. Cuando callamos, tenemos la posibilidad de escuchar otras personas y es entonces cuando hay diálogo. Pero si estamos como papagayos repitiendo que no hay salida y todo se jodió, quizá no escuchemos las finas pero presentes voces que están planteando hacia dónde está el rayo de luz.

Y sobre todo… hagamos poemas, canciones, obras de teatro, pinturas, cuentos, coreografías… que desde la palabra, las imágenes y el cuerpo, aporten a la creación de un mundo nuevo.

Y con esta introducción…  vuelve la sección de “Arte y Revolución” de justiciaglobal.com… después de dos meses de ausencia… tratando de aportar con la palabra y la acción a la creación, la esperanza y el amor.

 

Una respuesta a “La palabra crea… y acompañada de acción, mucho más

  1. Felicidades!! La verdad que mientras leía, pensé Ingrid Luciano Sánchez es de La Romana, República Dominicana, y de no ser así, aquí en La Romana, ocurre exactamente como lo explicas, te reitero has hecho un video de alta definición por medio de tu escrito… Que recibas muchas bendiciones DEL TRONO DE DIOS….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s