Un negocio muy caliente

Tomás Rubio, periodista y poeta
 

“Cientos de miles de trabajos dependen del calentamiento global” Patrick Michaels. Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia

No podemos hablar del calentamiento global sin tomar en cuenta los debates científicos, aún cuando nosotros no seamos “científicos”.  Y también tenemos el deber de cuestionar cuáles son los intereses que pueden estar detrás del miedo que nos infunden.
 

El codiciado  negocio “ecologIsta”

 El documental “Una verdad incómoda” de Al Gore termina con una imagen de los “carros híbridos” o “carros limpios” (vehículos que emiten  menor cantidad de CO2) y los presenta  como  alternativa. El hecho es que el discurso oficial va hacia esto. Es común escuchar, ante la pregunta de qué hacer ante el cambio climático: “Contamos con tecnologías de costo eficiente para reducir la contaminación (…) Los motores híbridos de gasolina y electricidad pueden disminuir en un tercio o más la contaminación.  Varias compañías ya tienen automóviles híbridos tipo sedán, SUVs y camionetas en el mercado.”
 

¿Qué tiene que ver la crisis de la industria del automóvil con la promoción de los carros limpios?

Al Gore, como  otros empresarios que promueven el miedo al calentamiento global, tienen negocios en las llamadas “energías limpias”.
 

Los dineros de Greenpeace

Y, como escribe el periodista Manuel Llamas en la página WeB “Libertad Digital”, no deja de sorprender que Greenpeace, una de las organizaciones ecologistas más activas contra la emisión de CO2 , acepte dinero de fundaciones pertenecientes a las familias más ricas del mundo, cuyos  negocios son el petróleo, la automoción y los medios de comunicaciónDesde 2000 a 2008,  la fundación Rockefeller (negocio petrolífero) ha financiado a Greenpeace con 1,15 millones de dólares. La Turner Foundation, creada por Robert Edward Turner, dueño de cadenas de televisión como CNN y TNT aportó a Greenpeace, 450.000 dólares.  CNN es una cadena acusada por climatólogos norteamericanos de no difundir las ideas de científicos disidentes con las teorías de Al Gore. Y la Charles Stewart Mott Foundation (General Motors) ha aportado a  Greenpeace 199.000 dólares.
 

Los que viven del calentamiento global

 Muchos empleos, sobre todo en Europa y EEUU,  dependen de la tesis de que calentamiento global es originado por los seres humanos.
 
Proyectos de ONGs, ambientalistas,  agencias de desarrollo y de investigación,  reciben subvenciones para “explicar” y “combatir” el calentamiento global. Sólo el gobierno de EEUU se gasta 4 billones de dólares al año. Hay mucho dinero a repartir. Esa es otras de las razones por las que las teorías oficiales del calentamiento global son ampliamente difundidas y los que se declaran escépticos son marginados de los medios y del dinero.Hay mucho dinero y muchos dispuestos a repartírselo, aunque sea sobre una mentira:En el marco de la última Cumbre de Cancún sobre el Cambio Climático, el presidente de México aseguró, ante representantes de empresas como Nike, Arcelor-Mittal, Shell, Microsoft, Accenture, BMW, HP, Deutsche Bank y Coca-Cola,  que “combatir el cambio climático también es negocio”. Y según un estudio de la Fundación Entorno, el 74% de las compañías españolas ve el cambio climático como una oportunidad.
 

Independencia energética

Otro interés es la  necesidad de los países del norte de buscar otras fuentes de energía. Nada que ver con un interés por “proteger” el medio ambiente.
 
Inglaterra es uno de los países que más difunde el miedo  al calentamiento global ¿Por qué? Resulta que el IPCC,  organismo de la ONU  a cargo de investigar el cambio climático,  surge por iniciativa de la ex presidenta británica Margaret Thatcher.
 
Esta política vio como una gran oportunidad la promoción de la investigación y el desarrollo de movimientos ambientalistas contra el calentamiento global, como una forma de justificar su búsqueda de otras fuentes de energía, como la nuclear, para no depender tanto del petróleo. 
 
 
En abril del 2010, declaraba Roland Hwang, Director del Programa de Transporte de el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales ( NRDC) de EEUU: “El presidente Obama afirmó que promulgaría mejores normas para autos limpios y lo ha hecho  (…) Los autos limpios  nos pondrán en rumbo a la reducción sin riesgos de nuestra peligrosa dependencia del petróleo extranjero.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s