Celebramos ‘el Grito de Lares’ y la vida de Filiberto Ojeda Rios

Para las personas que han escuchado la canción “Querido F.B.I.” de Residente Calle 13 y se han preguntado de qué se trataba y por qué tanta rabia: fue escrita el 23 de septiembre de 2005 al escuchar la noticia del asesinato del dirigente independentista Filiberto Ojeda Rios, por el F.B.I.

El 23 de septiembre es y ha sido un día de gran simbolismo y significado para el movimiento por la independencia puertorriqueña. Un día como hoy en 1868 fue lanzado “El Grito de Lares” desde el pueblo de Lares, anunciando el más grande movimiento en contra del gobierno colonial español hasta ese momento.

Lares fue el lugar también donde se proyectaban los discursos, cada 23 de septiembre, del líder del Ejército Popular Boricua “Los Macheteros”, Filiberto Ojeda Rios, quien vivía en la clandestinidad de 1990 hasta 2005.

El Comandante Ojeda Rios fue asesinado en su residencia en Mayagüez, Puerto Rico el 23 de septiembre de 2005 por agentes del Buró Federal de Investigaciones -FBI-.

Para recordar su memoria y protestar su muerte, les dejamos con 2 videos que destacan el pensamiento del líder revolucionario y conmemoran los acontecimientos de su asesinato.

La canción “Querido F.B.I.”, presentada a los 6:00 de este segundo video, fue una respuesta del artista Residente a la noticia del asesinato de Filiberto Ojeda Rios. Esta canción, que fue difundida por Internet unas 30 horas después del asesinato, canaliza la rabia de todos los pueblos colonizados que sufren la indignación de perder a uno que lucha por la liberación.

Hoy 23 de septiembre, celebramos la resistencia, la creatividad y la combatividad del pueblo puertorriqueño que sigue luchando por la dignidad, el honor y la independencia.

Tim Shenk, Justicia Global

Una respuesta a “Celebramos ‘el Grito de Lares’ y la vida de Filiberto Ojeda Rios

  1. Un dia importante en nuestra historia patria. Resistencia es lo mas importante en estos momentos de la lucha. no dejarnos intimidar ni claudical. Viva el Grito de Lares! Viva Filiberto y todos nuestros heroes desde el 1868 hasta el dia de hoy. Venceremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s