Manchester se tira a las calles en contra de la austeridad

"Al pasar frente al edificio donde se celebraba la conferencia del partido Tory varios manifestantes se detuvieron expresar su desaprobacion. El edificio estaba resguardados por cerca de cien policias y algunos francotiradores en torres cercanas"  Foto: fuente Justicia Global.

"Manifestantes se detuvieron al pasar frente al edificio donde se celebraba la conferencia del partido Tory a expresar su desaprobación. El edificio estaba resguardados por cerca de 100 policias y algunos francotiradores en torres cercanas" Foto: fuente Justicia Global.


Por: Anselmo Muñiz,

Justicia Global Internacional.

3/10/2011 – Manchester, RU. Más de Treinta mil personas marcharon por las calles de Manchester – Reino Unido en protesta contra el plan de austeridad que plantea el gobierno de dicho país,   a propósito de la convención nacional que celebró el partido gobernante “Tory” de corte conservador, el 2 de octubre de este año.

Cientos de estudiantes de las localidades de Manchester, Leeds, Birmingham y Londres se unieron a los y las manifestantes para exigir al gobierno británico que no implemente aumentos en los costos de las universidades, así mismo para que no reduzca el presupuesto estatal destinado a educación, salud, asistencia social y seguridad social, entre otras demandas.

La marcha estuvo convocada por los principales sindicatos de la región, entre ellos el de maestros, y por la Unión Nacional de Uniones Estudiantiles.

 La manifestación se inició cerca del centro de la ciudad y pasó frente al lugar donde se celebra  la conferencia del partido Tory. Centenares de policías “custodiaban” la marcha y el edificio de la convención.Tambien se divisaban varios francotiradores apostados en la cercanía del indicado edificio.

Durante la marcha se levantan pancartas “Unidos y Luchando”. Foto: Fuente Justicia Global.
Durante la marcha levantaron pancartas “Unidos y Luchando”.  Foto: Fuente Justicia Global.

A pesar de ciertos momentos de desorganización, que provocara que un manifestante callera al piso y sufriera golpes, y, de ciertas consignas que reflejaban odio hacia el gobierno y la policía; la marcha pasó sin mayores incidentes.

El espíritu combativo se mantuvo en alto y sobre todo, la unidad de las diversas luchas tanto a nivel del Reino Unido como a nivel mundial. Los manifestantes hicieron varias referencias solidarias a   los “indignados” de Nueva York y a los obreros egipcios. Asimismo, muchos de los presentes acertaron en denunciar al modo de producción capitalista como la verdadera causa de los problemas que enfrentan.

 "El buitre representa al gobierno y en lugar de un pico tiene tijeras para realizar los "cortes" al presupuesto. La consigna de la marcha era 'sin peros ni condiciones, nada de recortes a los servicios publicos". Foto Fuente Justicia Global.

"El buitre representa al gobierno y en lugar de un pico tiene tijeras para realizar los "cortes" al presupuesto. La consigna de la marcha era 'sin peros ni condiciones, nada de recortes a los servicios publicos". Foto Fuente Justicia Global.

Las medidas de austeridad:

Entre las principales medidas propuestas en el plan de austeridad, se encuentra la reducción drástica de gastos del gobierno en la educación, la salud, las pensiones y otras áreas de servicios sociales.

En el caso de la educación superior, por ejemplo, los costos anuales de la universidad serán triplicados. Esto es una situación alarmante cuando se considera que hasta 2005 la educación superior era virtualmente gratuita en el Reino Unido.

En 2005 se introdujo el pago de matrícula. Actualmente suma un monto aproximado de 3mil libras esterlinas anuales equivalente a unos RD$180mil pesos, y sufrirá un aumento anual estimado en 9mil libras esterlinas equivalentes aproximadamente a RD$ 540mil pesos domicanos. Es decir, que en seis años el estudiantado universitario inglés pasó de no pagar matricula, a tener que pagar 9mil libras esterlinas anuales,  que resulta “un monto de golpe” demasiado alto.

En el caso de las pensiones, el gobierno se propone cambiar el esquema de pensiones para reducir lo que deberá pagar a los empleados públicos, a pesar de que miles de ellos tienen decenas de años aportando a su fondo de pensiones en espera de una cantidad determinada.

De la noche a la mañana, los empleados públicos verán como sus planes de retiros se hacen añicos pues ahora recibirán una pensión que no sólo es inferior a lo que en derecho les correspondía, sino que es insuficiente para cubrir los gastos que tendrán en su vejez.

Asimismo, miles de trabajadores públicos de las áreas de salud y asistencia social para discapacitados, menores de edad y adultos mayores, serán desahuciados.

El gobierno inglés se justifica en “la crisis” y el déficit presupuestario que enfrenta. Sin embargo, cabe resaltar que en este tiempo de “austeridad” el gobierno se dispone a gastar alrededor de 20 mil millones de libras esterlinas en la construcción de nuevos submarinos nucleares, sin mencionar los millones de libras que cuesta el mantenimiento de las operaciones militares inglesas en diversas partes del mundo como en Afganistán o Libia.

 Mientras todo esto sucede, el gobierno se propone:

  • Facilitar la compra de terrenos públicos a bajos costos.
  • Imponer costos para acceder a la jurisdicción laboral, es decir, que los empleados que deseen someter demandas por violación a sus derechos laborales deban pagar tasas e impuestos, cosa completamente contraria a los principios del Derecho Laboral, y,
  • Aumentar de 1 a 2 años el tiempo de trabajo que es necesario esperar para tener derecho a demandar por despido injustificado.

Además, a pesar del déficit presupuestario, se dispone disminuir el impuesto sobre la renta para las compañías y aumentará el impuesto al valor agregado, equivalente al ITBIS. Es decir, que para poder conseguir el dinero que dejará de percibir del pago de impuesto de empresarios, aumentará el impuesto indirecto que pagan principalmente trabajadoras y trabajadores en Reino Unido.

"Uno de los volantes que se repartio en la marcha, lee: 'Celebra la diversidad, defiende el multiculturalismo, oponte a la islamofobia y al racismo". Foto: Fuente Justicia Global.

"Uno de los volantes que se repartio en la marcha, lee: 'Celebra la diversidad, defiende el multiculturalismo, oponte a la islamofobia y al racismo". Foto: Fuente Justicia Global.

La situación mundial:

En el marco de la continua lucha por una educación digna en nuestro país, República Dominicana, es importante recordar que la nuestra no es una lucha exclusiva. Situaciones similares se presentan en todas partes del mundo.

Es importante que reflexionemos sobre la situación mundial y nos percatemos de que la crisis global del capitalismo es enfrentada por las oligarquías de la misma manera en todas partes: tratando de exprimir más ganancias de las personas explotadas. En esto, las oligarquías de todo el mundo están unidas.

La lucha de los pueblos del mundo se expresa con ciertas particularidades en cada región, pero en el fondo es la misma lucha. Las reivindicaciones locales y nacionales constituyen una forma inicial de articular esa lucha, pero en última instancia, el capitalismo buscará la manera burlar o destruir esas reivindicaciones, como lo ha hecho en Europa occidental y Norteamérica durante los últimos 30 años. Así que la lucha reivindicativa debe ser vista como un medio que al tiempo de limitar el poder de la oligarquía y su capacidad explotación, preparan el terreno para el derrocamiento de esta sociedad basada en la dominación y el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, solidaria y democrática, donde las personas sean realmente libres de realizar su potencial transformador, es decir, una sociedad de justicia global.

Para construir esa sociedad debemos vincularnos todas y todos a las luchas políticas y sociales, donde sea que nos encontremos, ya que si la crisis del capitalismo es global, la solución, la revolución también debe ser global.

4 Respuestas a “Manchester se tira a las calles en contra de la austeridad

  1. Hay quienes todavia se atreven a plantear que el capitalismo ha funcionado en algunos países. Lo que está pasando en Manchester confirma cómo en paises considerados desarrollados que operan bajo la lógica capitalista, sólo se piensa en acomodar lo que simboliza su imperio, estrechandole la mano al mercado, financiando guerras y acumulando el beneficio en los bolsillos de unos cuantos. Mientras, el pueblo quien es que levanta con su trabajo toda esta maquinaria de ganacias es despojado de la vida digna que merece. ¡Solo el pueblo organizado, salva al pueblo!

  2. impresionante! la creatividad de la gente se destaca en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo! lo que me mata es el maldito buitre 🙂

    ademas muy buenos datos que muestran la contradiccion de la “austeridad” en el capitalismo… mientras no hay dinero para educacion, SI hay 20 mil millones para submarinos nucleares. no me joda tu hombe

  3. ah pero justicia global esta grandee, tiene gente hasta en inglaterra. felicidades

  4. gracias por compartir esto, es importante recibir las informaciones de la gente que esta ahi, y no torcidas de los grandes medios de comunicacon.

    hablando de eso, q es lo q pasa en nuevayork? alguien sabe de eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s