Conferencia de Desarrollo Justo evidencia luchas y formación de organizaciones en el Continente (Parte II)

La marcha del domingo 30 de octubre en el Inner Harbor de Baltimore sirvió de cierre de la Conferencia de Desarrollo Justo organizada por United Workers.

Este es el segundo de 2 artículos sobre la participación de Justicia Global en la Conferencia de Desarrollo Justo, llevado a cabo del pasado 28 al 30 de octubre en Baltimore, Maryland, EEUU, evento organizado por United Workers -Trabajadores Unidos.
La Conferencia de Desarrollo Justo, realizada del 28 al 30 de octubre en Baltimore, Maryland, evidenció parte de la lucha y de las movilizaciones que se están llevando a cabo tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.
Esta Conferencia organizada por United Workers-Trabajadores Unidos- fue un espacio para compartir experiencias sobre un desarrollo basado en los Derechos Humanos, construido por los pueblos y para los pueblos.

La organización Picture the Homeless -Visibilizar a las personas sin casa- de la ciudad de Nueva York participaron de la Conferencia, exigiendo una vivienda digna para todos los seres humanos.

Entre las decenas de organizaciones que presentaron, Picture The Homeless, de Nueva York, evidenció las luchas de las personas sin casa en esa ciudad, que han sido desplazadas de donde vivían y algunas han recurrido a albergues. Esta organización planteó que ese no es el trato que se merecen las personas, ya que en los albergues no tienen las condiciones para vivir dignamente.
“La vivienda es un derecho humano, y como tal debe ser garantizado al ser humano”. Picture the Homeless plantea, “¿Cómo es posible que haya gente sin casa en Estados Unidos, si en este país 1 de cada 10 viviendas está vacía?”

Janaina Stronzake del Movimiento Sin Tierra de Brasil llamó a globalizar la lucha y la esperanza, destacando la reforma agraria y la soberanía alimentaria como metas principales. Fuente: Justicia Global.

Otra de las organizaciones que estuvo fue el Movimiento Sin Tierra de Brasil. Janaina Stronzake, una de las principales líderes del MST, saludó la actividad reiterando el llamado y la lucha que está llevando a cabo el MST junto a otras organizaciones campesinas a nivel mundial por los derechos de las campesinas y los campesinos. Esta lucha está concentrada en tres aspectos: ocupación de tierra, Reforma Agraria y transformación social.

También participó el Centro de los Trabajadores Unidos en Lucha (CTUL), de Minneapolis, Minnesota, que lucha por los derechos de las y los trabajadores del sector limpieza. CTUL presentó la forma en que exigen sus demandas por mejores salarios, a través de demandas directas a las corporaciones que contratan estos servicios, para romper con la cadena de beneficios que está por encima de las y los trabajadores.

Armando Tema de United Workers conectó la lucha de las personas trabajadoras en Baltimore con las luchas por el agua y los recursos naturales en su pueblo de origen en Guatemala, exigiendo un modelo de desarollo que respete los derechos humanos de todas las personas. Fuente: Justicia Global.

Las demás organizaciones abordaron temas y experiencias de lucha por la preservación de los recursos naturales, programas de formación, desarrollo de medios de comunicación dentro del movimiento social, derechos humanos, eliminación de la pobreza, y más.

La marcha

Cientos de personas se lanzaron a las calles de Baltimore, Maryland, EEUU el domingo 30 de octubre para denunciar el robo de fondos públicos de parte de intereses privados, y para exigir dignidad y condiciones justas de trabajo en los negocios del Inner Harbor. Fuente: Justicia Global.

El domingo 30 la conferencia culmino con un gran cierre, donde todas las organizaciones presentes se lanzaron a las calles por la defensa de los derechos humanos y de las personas trabajadoras de Baltimore.

La marcha se realizó en una de las principales zonas comerciales, Inner Harbor, en frente de los negocios que emplean a los y las trabajadores. Los y las participantes denunciaron los casos de robo de salarios, acoso sexual, despidos sin preaviso y salarios de miseria en esta “zona de pobreza”.

Fuente: Justicia Global.

En varias paradas, las personas trabajadoras salieron de sus trabajos en muestra de solidaridad con la marcha, y gente que pasaba en sus vehículos apoyaba tocando las bocinas.

Fuente: Justicia Global.

Algunas de las consignas fueron:

Whose Harbor? Our Harbor!
De quién es Harbor? Harbor es nuestro.

What do we want? Justice! When do we want it? Now!
Que es lo que queremos? Justicia! Cuando la queremos? Ahora!

Up up, with the Workers Nation. Down, down with the Devastation!
Arriba, arriba la Nación de las y los Trabajadores. Abajo, abajo la Devastación!

Banda musical que aportó energía festiva y creativa a la manifestación. Fuente: Justicia Global

La marcha contó con la participación de cientos de personas y organizaciones que dejaron sus huellas en las calles de Baltimore durante aproximadamente 3 horas.

La presencia de un grupo de Poverty Busters -Exterminadores de la pobreza- fue otro elemento creativo de la manifestación. En las dramatizaciones realizadas en las distintas paradas, los Poverty Busters eliminaban las fantasmas que encantaban el Inner Harbor, como el robo de salarios, acoso sexual y despidos sin preaviso. Fuente: Justicia Global.

El arte se usó como herramienta de conscientización y movilización de las personas. Se presentaron los  Poverty Busters, Exterminadores de Pobreza, para exorcizar a Inner Harbor de todos los abusos y violaciones hacia la clase trabajadora, y junto a la banda de música que iba poniéndole ritmo a las consignas y a los pasos.

Para Elvia Acosta de Justicia Global, la experiencia de ver la mayor movilización y organización de la clase trabajadora en los Estados Unidos luchando por mejores condiciones de vida y por una verdadera transformación social hacia todos los niveles fue motivadora, porque se vende la falsa idea hacia los países latinoamericanos de que los y las trabajadores en este país tienen garantizados todos sus derechos y viven el llamado “sueño americano”, perteneciendo a una clase media con acceso a muchos beneficios.

Entre las organizaciones que participaron de la Conferencia de Desarrollo Justo fueron: Centro de los Trabajadores Unidos en la Lucha, Coalition of Immokalee Workers, Iraq Veterans Against the War, Justicia Global, Keeper of the Mountains Foundation, Media Mobilizing Project, Michigan Welfare Rights Organization, Movimento Sem Terra (MST), NAACP, Northeast Pennsylvania Organizing Center, National Economic and Social Rights Initiative, Philadelphia Student Union, Picture the Homeless, Poverty Initiative, Puppet Underground, South Asia Solidarity Initiative, Take Back the Land Movement, Unite HERE!, United Workers, Urban Justice Center, Vermont Workers Center, War Resisters League, entre otras.

de Tim Shenk, Raldy Santos y Elvia Acosta, Justicia Global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s