A Casa llena CIDHEPAZ hace lanzamiento de las “Jornadas sobre la vivencia de los Derechos Humanos en la Sociedad Actual”

Estudiantes de Ciencias Sociales de Utesa-Santiago acomodándose en el salón para participar del Lanzamiento de las Jornadas Interuniversitarias sobre la vivencia social de los Derechos Humanos” preparadas por Cidhepaz.  Fuente Justicia Global.

Estudiantes de Ciencias Sociales de Utesa-Santiago acomodándose en el salón para participar del Lanzamiento de las Jornadas Interuniversitarias sobre la vivencia social de los Derechos Humanos” preparadas por Cidhepaz. Fuente Justicia Global.

El Centro Internacional de Derechos Humanos y Estudios de Paz realizó  el lanzamiento de las “Jornadas Interuniversitarias sobre la vivencia de los Derechos Humanos en la Sociedad Actual” el pasado miércoles 9 de noviembre de 4 de la tarde a 6 de la tarde con la participación de más de 500 estudiantes del área de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA.

El Profesor Juan M.Acosta mientras introducía al estudiantado el propósito de la discusión de los derechos humanos conectándolo con lo que han dado en las clases

El Profesor Juan M.Acosta mientras introducía al estudiantado el propósito de la discusión de los derechos humanos conectándolo con lo que han dado en las clases. Fuente: Justicia Global.

El Lanzamiento de las Jornadas promovidas desde CIDHEPAZ, fue realizado       en Utesa en coordinación con el profesor de filosofía Juan Manuel Acosta.           La propuesta a su vez fue acogida por el Departamento de Ciencias Sociales.

En el evento, se abordaron los Derechos Humanos desde lo filosófico por  el profesor Víctor Burgos, director del Departamento de Ciencias Sociales-Utesa, y,desde lo político-social a cargo de la compañera Nguyen Romero de  Justicia Global y CIDHEPAZ. La moderación de la actividad estuvo a cargo del profesor Juan Manuel Acosta y la presentación de las Jornadas por  Raldy Santos de Justicia Global.

Víctor Burgos saludó la actividad y en su particpación resaltó que “para abordar los problemas, por ejemplo el de la delincuencia, que violenta los Derechos Humanos, se convoca a sociólogos, a periodistas, antropólogos, abogados, criminólogos, politólogos, animadores sociales, etc. y no se convoca al filósofo”.

Profrofesor Victor BurgosUtesa mientras introducía el contexto histórico de los Derechos Humanos. Fuente Justicia Global.
Profesor Victor Burgos, director del Departamento de Ciencias Sociales de Utesa-Santiago, mientras introducía el contexto histórico de los Derechos Humanos.              Fuente Justicia Global.

Burgos señaló además que “una actitud filosófica es reflexionar, analizar e interpretar profundamente el contenido de los Derechos Humanos para que pueda emerger una reafirmación de esos derechos o un llamado a la sincerización de que todos los Estados y las sociedades se apeguen y se construya un Estado de derecho”.

Raldy Santos de Justicia Global mientras presentaba el Lanzamiento de las Jornadas a estudiantes de l área de Ciencias Sociales de Utesa. Fuente Justicia Global.

Raldy Santos de Justicia Global mientras presentaba el Lanzamiento de las Jornadas a estudiantes de l área de Ciencias Sociales de Utesa. Fuente Justicia Global.

A continuación, Raldy Santos presentó las Jornadas indicando que forman parte de un proyecto más amplio, al ser “concebidas dentro del marco de la campaña de conscientización “Abre Los Ojos, Movilízate por tus derechos”. Subrayó que “es de nuestro interés que la misma sirva de plataforma para generar espacios colectivos de conocimiento y debate sobre  el tratamiento de derechos humanos tanto en la República Dominicana como a nivel internacional, que motive a aportar por un mundo más justo desde donde estemos”.

Nguyen  Romero de Justicia Global y Cidhepaz, durante análisis político y social de los Derechos Humanos en la Sociedad Actual. Fuente: Justicia Global.

Nguyen Romero de Justicia Global y Cidhepaz, durante análisis político y social de los Derechos Humanos en la Sociedad Actual. Fuente: Justicia Global.

Esta presentación dio paso a Nguyen Romero, quien hizo el análisis de los derechos humanos en la sociedad actual desde ámbito político y social en tres bloques de discusión: 1) definición, características y contexto histórico de los Derechos Humanos; 2) Elementos de las relaciones interpersonales en el Desarrollo Humano: Libertad, Amor, Miedo y Poder; y 3) La Vida en Dignidad y Rol de la juventud en los procesos de cambio.  provista de videos sobre la temática y ejemplos aterrizados a la realidad dominicana.

En el primer bloque presentó tres problemáticas que encierra el surgimiento de los mismos.

1ro. Parten de una visión antropocentrista androcentrista, por tanto excluyente. Antropocentrista ya que coloca al Ser Humano por encima de la naturaleza, objetivizándola se pasa entonces a abordarla como recurso económicamente explotable retirando el respeto como especie viva. Y antropocentrista coloca como ser humano válido al hombre y a un tipo de hombre, el hombre burgués como El sujeto de derecho.

2do El cambio de modo de organización de la sociedad pero no de fondo en las relaciones, lo que profundizó la exclusión.

3ro la Ambiguedad que aunque las leyes de las naciones le dan especificidad, hoy dan paso a las políticas públicas asistencialistas.

En el segundo bloque hizo una importante crítica al enfoque de desarrollo que plantea el PNUD en el Informe de Desarrollo Humano 2011 que parte de la visión del economista Amaryta Sen.

Para que el público conectara con la crítica al Modelo, hizo rolplaying de un joven de campo que resuelve ser motocochista ejemplificando “cómo el planteamiento de “hacer y ser lo que valoro en la vida” desde este Modelo de Desarrollo justifica la desigualdad, ya que no analiza los factores que llevan a que las personas vivan en las condiciones de pobreza”. Indicó que ser motoconchista no es malo sino que el análisis debe girar entorno  a qué me hace ser motocochista (lo que soy) y a partir de qué (lo que hago) por tanto lo que valoro en la vida.

Contrarrestó ese enfoque con la definición de Libertad que señala el libro Criticar y superar el sistema capitalista y todo lo que intente justificarlo, que  “es la opción consciente de construir el paradigma de la Cultura de la Solidaridad. Ésta implica romper con la alienación a que nos somete la Cultura de la Dominación”, citó.

Para finallizar, Nguyen Romero invitó a que “abramos los ojos, seamos críticos, a que en el día cuando nos levantemos demos una sonrisa y desde esa ternura y esa solidaridad y ese amor construyamos el futuro, porque siempre pensamos en el futuro, pero lo pensamos lejos y nunca ponemos el pie para construir ese futuro. Ese futuro se contruye hoy, se construye desde la organización y se construye desde la movilización. Se construye desde entender que esa realidad injusta no la tenemos que pagar nosotros. Y que si son creativos para mantener esta injusticia, tenemos que ser más creativos para levantarnos contra esta injusticia, desde la alegría, el amor, la creatividad, desde la organización. Defendamos nuestra vida en dignidad, y ese es el verdadero poder, el Poder Popular. Inventemos!”.

El Centro Internacional de Derechos Humanos y Estudios de Paz -CIDHEPAZ- surge de la organización Justicia Global como respuesta a la necesidad de crear espacios que aborden desde la crítica constructiva el tratamiento de los derechos humanos y aporte a su vez a crear condiciones materiales para la defensa de los derechos humanos y la paz.

Arte promocional de las Jornadas

Arte promocional de las Jornadas.

¡Espera más de las Jornadas! Durante este mes de noviembre y diciembre estará en otras universidades de Santiago y Moca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s