Conmemorando este 25 de noviembre: Abrir los ojos y unirnos por una vida en dignidad

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres, este 25 de noviembre, compartimos la posición y propuestas de Justicieras, espacio de mujeres de Justicia Global, desde el cual se promoverán actividades formativas y de movilización en diversas comunidades del país.

Abramos los ojos a las raíces de la violencia contra las mujeres

En todos los ámbitos de esta sociedad, las mujeres sufrimos discriminación y violencia por el simple hecho de ser mujeres. A diario escuchamos en los medios de comunicación la muerte de una mujer a mano de su pareja o expareja. Y esta realidad tan dura debe hacernos mirar y darnos cuenta de todas las otras formas de violencia que también sufrimos las mujeres.

Las mujeres trabajamos largas horas dentro y fuera del hogar, siendo doblemente explotadas y obteniendo bajos salarios en relación al de los hombres. Las mujeres tenemos enormes dificultades para vivir una sexualidad sana y placentera, ya que sufrimos acoso sexual en el ámbito laboral, educativo, en las calles. También es una forma de violencia el hecho de que existen leyes que pretenden impedir que decidamos cuándo tener o no hijos e hijas. Y estos son sólo algunos ejemplos.

Estas y otras manifestaciones de violencia limitan el potencial de muchas mujeres para participar, decidir y vivir una vida plena, libre y digna; ya que la violencia provoca miedo, aislamiento y silencio.

¿Y por qué se da la violencia contra las mujeres? La principal causa de la violencia contra las mujeres es la relación desigual de poder entre hombres y mujeres.

La desigualdad se forja desde la infancia al interior de los hogares, pero también se promueve y justifica en el mundo público, es decir en toda la sociedad. Todas las instituciones sociales, desde el Estado e incluyendo el sistema educativo, de salud, los medios de comunicación, promueven la desigualdad entre hombres y mujeres. Esto va creando la idea de que los hombres pueden ejercer control y dominio sobre las vidas de las mujeres.

 ¿Qué hacer frente a la violencia contra las mujeres?

Conozcamos las verdaderas raíces de la violencia y la desigualdad entre hombres y mujeres y también todas las luchas que han librado las mujeres para combatirla.

Aprendamos las diferentes formas en que se nos viola nuestra dignidad, los tipos de violencia y cómo identificarlos.

 – Desaprendamos formas en que nosotras ejercemos violencia o permitimos que otros nos violenten.

No nos quedemos calladas: enseñemos todo lo que aprendemos, hablemos con amigas, compañeras de trabajo y estudio, vecinas, familiares…

Justicieras: Mujeres en unidad por una vida en dignidad

¡Juntas podemos! Las soluciones a los problemas que nos afectan NO caen del cielo.

La luchadora campesina Mamá Tingó decía “Sólo el pueblo salva al pueblo”. Todas nosotras somos responsables de exigir que se respete nuestra dignidad, y de construir la vida que nos merecemos.

Un sabio refrán nos enseña que “en la unión está la fuerza”. La mejor forma de exigir que se respete nuestra dignidad es a través de la unidad y la organización. La organización es la base para la construcción de una sociedad de igualdad y solidaridad. Por eso te invitamos a participar de un espacio de reflexión de Justicieras, espacio de mujeres de Justicia Global. 

 ¿Para qué son los espacios de Justicieras?

 – Para crecer en autoestima, conocimiento, liderazgo y capacidad de construir un proyecto de vida exitoso y feliz.

 – Para aprender de los temas que necesitas y te interesan.

 – Para aportar al crecimiento de otras mujeres, a la vez que tú misma creces.

 – Para disfrutar siendo parte del proceso de lograr cambios positivos en nuestra calidad de vida.

 ¡Entérate! ¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora la No Violencia contra las Mujeres?

Siempre han existido mujeres que dejan huellas. Mujeres que han inspirado y guiado a millones de personas. Mujeres que con su accionar han cambiando el rumbo de la historia, luchando por condiciones de vida más humanas para todos y todas.
 
 Ejemplo de esto fueron las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, quienes fueron asesinadas en el 1960, por su lucha clandestina en contra de la dictadura de Trujillo.
 
 En el 1981, en Conmemoración a ellas, un grupo de mujeres feministas dominicanas propusieron que el 25 de noviembre fuera declarado “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”. En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Colombia. Este día simboliza la lucha de todas las mujeres del mundo que se han organizado para que se reconozca la violencia contra las mujeres como un problema público.
 

 Dejemos nosotras también nuestras huellas. ¡Organízate!

¡Construyamos la vida que nos merecemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s