Con teatro y conversación promoviendo el amor

Actividad de teatro caracol y justicieras en andrés, boca chica

Ingrid Luciano Sánchez, Justicia Global
 

Cuando se habla sobre la violencia contra las mujeres y la eliminación de esta forma de abuso de poder, muchas veces se trata desde la perspectiva legal o se intenta lograr que se comprendan las relaciones desiguales que existen entre hombres y mujeres.  Todo esto es muy importante, pero llama la atención que  no tantas veces se aborde el tema de qué tiene que ver el amor en todo esto

Pero resulta que para erradicar la violencia contra las mujeres y todas las formas de dominación, es imprescindible que desaprendamos concepciones tergiversadas sobre el amor y que aprendamos y practiquemos nociones que aporten a relaciones de igualdad, solidaridad y mutuo crecimiento entre los seres humanos. Aportar a estas reflexiones era el objetivo de la actividad realizada por el Teatro Caracol y Justicieras el pasado 2 de diciembre en el local comunitario de Justicia Global de Boca Chica.

Jesús del Teatro Caracol de Andrés Boca Chica. Fuente JG

Ejemplos de ideas tergiversadas sobre el amor se presentan críticamente en la obra “Después de Colorín y Colorado” del Teatro Caracol de Andrés, Boca Chica. En la misma, una pareja ha llegado al “sueño” de las historias de Hollywood y los cuentos de hada. El galán y la chica se unieron. Pero resulta que el sueño se convierte en pesadilla y vienen los celos, la posesividad, la falta de cariño y cuidado y… la violencia verbal y física.

Tomás y Dayri del Teatro Caracol representando sus papeles en "Después de Colorín y Colorado". Fuente JG

Esta breve obra  sugiere que hay una relación muy estrecha entre la idea hollywoodense del amor y las relaciones violentas. Pero claro, queda al público y a toda la sociedad seguir reflexionando e indagando cómo construir concepciones del amor en la pareja que no impliquen la anulación de la propia personalidad, ni la desconfianza ni, por supuesto, la violencia.

Elenco de la obra y la compañera Patria Pozo en el conversatorio tras la obra. Fuente JG

El estreno de la obra contó también con un conversatorio posterior guiado por Patria Pozo, a nombre de Justicieras -espacio de mujeres de Justicia Global- quien motivó a las y los presentes a contestar a la pregunta “¿qué es el amor?”. Las respuestas de los niños y niñas y demás personas presentes, sobre la obra fueron muy elocuentes. Identificaban claramente los celos como una falta de amor y hablaban del cariño, la pasión, el enamoramiento, el respeto y las emociones como características del verdadero amor.

Parte del público aportando a la definición del amor. Fuente JG

Esta actividad fue un paso para aportar a que mujeres y hombres de todas las edades cuestionemos el supuesto “amor” que nos venden por los medios de comunicación y tantas otras vías. Fue un paso para seguir construyendo ideas del amor que aporten a la transformación social, la cual debe incluir también los cambios necesarios en las relaciones cotidianas e íntimas entre todas las personas, relaciones que tanto han sido dañadas por las imposiciones del sistema de dominación.

Público diverso

A casa llena, compartiendo con diversión y reflexión. Fuente JG

En la actividad también se tomó la oportunidad para recordar la lucha de “Puentes por la vida” que viene llevando Justicia Global junto a otras organizaciones de Boca Chica por la construcción de puentes peatonales en la carretera de Las Américas. Se llamó a la unidad entre todos los grupos y asociaciones para que en el año 2012 se intensifique dicha lucha que interesa a toda la comunidad.

Rafael Peña Mateo de Justicia Global, recordando recientes muertes en la autopista las Américas, producto de la falta de puentes peatonales y llamando a la lucha. Fuente JG

3 Respuestas a “Con teatro y conversación promoviendo el amor

  1. Mis felicitaciones al Teatro Caracol de Boca Chica por atreverse a hacer un teatro diferente, llevando un mensaje muy necesario en estos tiempos. Ojalá que esta sea la primera de muuuuchas presentaciones más.

  2. Felicidades!!! Que opiniones las de los niños y las niñas sobre el amor y la obra que trataba sobre la violencia, recuerdo que una niña, al preguntarle sobre que no le gustó de la obra dijo que los celos que sentía el hombre hacia la mujer y lo que mas le gustó fue cuando lo llevaron a la fiscalia por maltrato. Nuestros y nuestras niños y niñas encesitan que se les escuche, que bueno que en Boca Chica tienen ese espacio de conversación. Felicito al grupo de Teatro Caracol en Boca Chica por tan bonita actividad.

  3. eso fue para mi algo k le da mucho a entender a los hombres como tambien a las mujeres, del machismo de los hombres despues k se casan,y kieren someternos a ser esclavas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s