Arte y Revolución

El arte como discurso

El ejemplo del foro de migraciones y fronteras

Ingrid Luciano Sánchez, de Justicia Global
 

 En República Dominicana se llevó a cabo con mucho entusiasmo y profundidad el “Foro de migraciones y fronteras” este pasado jueves 17 de marzo, convocado por un conjunto de organizaciones tanto del país como a nivel internacional (ver afiche promocional). En el mismo hubo dos formas fundamentales de abordar el tema: las ponencias de Haití, Filipinas y República Dominicana y el arte. El arte estuvo desde la decoración multicolor del salón representando la diversidad, realizada por mujeres artistas , hasta las presentaciones teatrales de Teatro Caracol de Justicia Global y del Teatro Divergente. Quiero centrarme en estas últimas.

A través de estas presentaciones teatrales se hace evidente que el arte tiene un rol en los procesos de transformación, en la educación popular, en la integración de la gente mucho más allá del mero “entretenimiento”. Por supuesto que es importante lograr que la audiencia se sienta bien, se emocione, pase un buen momento. Pero también es importante reconocer que estas expresiones artísticas son formas de construir  discurso sobre una temática. Es decir, de un tema se puede hablar desde una conferencia, así como se puede abordar desde una pieza teatral.

Las presentaciones realizadas por los grupos teatrales evidenciaron que el arte es una forma sumamente valiosa y eficaz para hacer llegar mensajes claros, críticas, denuncias, ideas, así como para generar reflexión y hacerlo a través del humor y la creatividad.

https://enjusticiaglobal.wordpress.com/2011/03/20/el-arte-como-discurso/

afiche7-xiencuentrojg-1600

APROVECHA Y LEE EL NUEVO BOLETIN HACIA LA 11MO. ENCUENTRO MAS ABAJO!

El 11mo. Encuentro Internacional Justicia Global, con el tema de “Arte y Revolución”, se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo del 2009 en Santo Domingo, República Dominicana.

El Encuentro Internacional “Arte y Revolución” será un espacio de debate, discusión y creación artística, para profundizar teórica y prácticamente en la vinculación entre el arte y los procesos revolucionarios. Parte de la convicción de que no es posible estar al margen de la situación de miseria y dominación del mundo, desde una auténtica sensibilidad artística.

El Encuentro Internacional “Arte y Revolución” está abierto para todo tipo de artista que sienta un compromiso con la transformación social y esté en la disposición de poner su arte al servicio del amor y la solidaridad.

Está abierto para las organizaciones sociales y políticas progresistas que, a nivel internacional, tengan experiencia de movilización a través del arte o quieran desarrollar dicho proceso.

Está abierto a jóvenes, mujeres, campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadores, intelectuales y toda persona que sea capaz de indignarse ante las injusticias, y que crea que en el arte hay una clave importante para construir un mundo digno.

ayrboletin2-p1

ayrboletin2-p2

ayrboletin2-p3

ayrboletin2-p4banner-xiencuentro1200

Los cuatro ejes temáticos que guiarán las discusiones y actividades del evento son:

  1. Arte y valores de la cultura de solidaridad;
  2. Técnicas del arte revolucionario;
  3. Artistas y movimientos sociales;
  4. Arte: herramienta para despertar conciencias.

¡Lee el Primer Boletín hacia el Encuentro “Arte y Revolución”! Para verlo en tamaño completo, haz click sobre las imágenes y luego usar la “lupa” para acercarte.

arteyrevolucionboletin1-feb7arteyrevolucionboletin1-feb7p2Para más información o para inscribirte, contáctanos a: encuentrojusticiaglobal@yahoo.com, o al teléfono de nuestro local:  809.682.1330.

15 Respuestas a “Arte y Revolución

  1. Que chuuuuuuulo! Estas cosas deberian hacerse siempre. Que hay que hacer para inscribirse desde ahora? hay cupo limitado? como se aplica para presentar en el encuentro alguna representación artistica?

  2. Reisy, por favor envia tu correo electronico y telefonos a encuentrojusticiaglobal@yahoo.com. Si tienes alguna representación artística que hacer, escríbenos qué te interesa para ponerte en contacto con la comisión que se encarga de esta parte del evento.
    Hay cupo limitado para las inscripciones permanentes, pero habrán actividades que serán totalmente abiertas. En un próximo boletín haremos llegar el programa con esos detalles.
    !Escríbenos!

  3. Pingback: Arte y Revolución, en marzo « Catarsis Diaria

  4. Me parece oportuna la actividad, además de interesante. Ojalá puedan informar de ella a toda la juventud dominicana universitaria (a través de bolantes). Pero lo que más me gustaría es ver a los jóvenes de los barrios participando. ¿Qué podemos hacer los que, no siendo artistas, estemos en disposición de colaborar?

  5. Federico, Nos alegramos de tu mensaje. Contaremos con jóvenes, mujeres y personas tanto universitarias, de secundarias, de barrios, del interior, del campo… muchas personas!

    Es importante tu pregunta, pues debes saber que el encuentro no es sólo para artistas. Las discusiones que se darán serán importantes para toda persona que considere tiene sensibilidad social y le interesa ver formas de mejorar el mundo en el que estamos. Así es que participa. Además, la cantidad de presentaciones que tendremos podrán ser disfrutadas por todo el mundo.

    Ya ves en el boletín el programa. Si quieres participar de los 4 dias del evento, inscribete también.

    GRacias

  6. Hola he estado hablando con Mark sobre unas instalaciones que me interesa presentar en el encuentro , si es posible saber el lugar de la exposicion y mirar anes el lugar para su colocacion.

    Saludos el festival , nos vemos en el aula magna

  7. Pingback: Resistir hasta vencer o morir « Catarsis Diaria

  8. HOLA !!! quiero felicitarles por el 11mo encuentro internacional de arte y revolucion estuvo mas que chulo. quede muy impresionada con todo. Quisiera hacerle una pregunta sobre el concierto del viernes? huvo un grupo que me gusto bastante y creo que fue mark webb y joe blikenov pero no estoy muy segura. De lo que si estoy segura es de que el grupo tienen un concierto el 28 de marzo en la zona colonial queria saber si me podrian dar toda la informacion sobre este evento. Gracias!!!

  9. Pingback: Arte y Revolución… desde Catarsiando « Catarsis Diaria

  10. gracias por llevar la voz del pueblo asy arriba saliendo de todo el capitalimo y facimo hasta que el pueblo sigua asy sin miral mas alla gente como ustedes llevaran un mesaje de revolucion aunque no este unido a ustedes me gustaria unirme me gusto el encuentro de alte y revolucion mas yo que soy rapero sin nada que decir despues le paso el link de mi pagina donde siempre aba un ricon para ustede…..

  11. la verdad que estubo super bien el encuentro lastima que no pude participar espero que en el proximo pueda estar en el. es muy importante el apoyo a actividades como esta que siempre esta dispuesta a enseñarno la verdad de la vida en un proximo encuentro contaran con mi presencia.

  12. hola a todos es bello ver jovenes que crean conciecia para que con su voz hacer justicia, justicia que hace falta no solo en el pais si no en todo el mundo como hace este movimiento de jovenes de justicia global sigan a si chicos que Dios los Bendiga a todos a

  13. SOLO DECIRLES QUE USTDS SON GENTE VALIOSA QUE DIOS LES DE MUCHA SALUD Y TALVES ME GUSTARIA INTEGRARME A SU IDEAL . NO SE SI USTDS TAMBIEN HACEN SU TRABAJO EN EL INTERIOR DEL PAIS .
    ES QUE LOS VI Y ESCUCHE EN EL CONGRESO Y DE VERDAD QU E LE LLEGAN A LA GENTE,

  14. Este es mi Hiphop llamado Arte Y Revolucion dedicado a ustedes espero que les guste …..http://www.mediafire.com/?zzzo4ynymij

  15. santiago nunez castro

    Felicidades por este espacio.

    Excelente trabajo, cuando puedan contactenme.

    849 209 3843

    santianunez@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s