La presencia y participación de la mujer a lo largo del desarrollo de la humanidad

Por Mariela Jáquez, Justicia Global.

Este día quiero compartir una intervención que realice esta semana en el Colegio Santa Teresita, donde se me pidió hablar sobre la mujer a largo del desarrollo de la humanidad, a propósito de la conmemoración del día internacional de la Mujer Trabajadora. Di inicio de esta manera:

Mi punto de partida para este recorrido es ubicarnos en el sistema patriarcal capitalista que impera en nuestras sociedades, un sistema que somete a las mujeres a la opresión de los hombres y a la explotación por parte del sistema capitalista.

Es importante realizar las conexiones con este sistema de opresión y explotación en sus manifestaciones cotidianas en nuestra sociedad, si nos preguntamos, porque si las mujeres han trabajado y contribuido históricamente en la acumulación de las riquezas, son las más pobres de mundo. Porqué son las que tienen menor acceso a la tierra, a las propiedades, a los cargos de direcciones y posición política, pero además otra interrogante me asalta, porqué las mujeres han sido sometidas por sus parejas, ex parejas, o novios de forma violenta, quien ha dado el poder a los hombres para controlar la vida y sexualidad de las mujeres, estas son algunas de las preguntas que provoco para la reflexión.

Y es que bajo este sistema, la sociedad está organizada teniendo en cuenta al hombre como su referente, donde las instituciones como la iglesia, la familia, la justicia, organizaciones políticas, etc;, han sido pensada desde y para los hombres. Los hombres tienen todos los privilegios para actuar y controlar sobre la naturaleza y los demás seres; quedando la mujer relegada a un segundo plano.

Siendo esto así “La historia de nuestro mundo ha sido escrita siempre por varones que, desde un androcentrismo atroz, han vilipendiado a la mujer o, en el mejor de los casos, la han ignorado por completo. Sólo a partir de este último siglo se han emprendido investigaciones rigurosas con el fin de revisar la historia teniendo en cuenta el papel desempeñado realmente por las mujeres, y sus resultados (…) han acabado cuestionando en muchos puntos fundamentales la falaz construcción histórica y social que debemos a los expertos masculinos de todos los tiempos” (Rodríguez; 2002:188)

Y es por lo anteriormente expuesto que yo he optado para este recorrido en auxiliarme de teóricas feministas como forma de acercarme a esas vidas e historias que han sido invisibilizadas y silenciadas por siglos por este sistema.

Y se preguntarán por qué me auxilio desde teóricas feministas, les comparto, porque las grandes luchas y conquistas que hoy conocemos las mujeres como ciudadanas y como seres humanos, han sido impulsadas de una u otra manera por esfuerzos individuales o colectivos desde las mujeres, y es desde estas mismas mujeres que hoy nos hemos podido acercar a esta historia que ha sido silenciada por los hombres.

Tal y como define Victoria Sau, 2001, en el diccionario filosófico feminista, el feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, …(), supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano , de la opresión, dominación y explotación de que ha sido y son objeto las mujeres por parte de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas del modelo de producción , lo cual las mueves a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.

Tomando como base esta definición, iniciaré este recorrido por la historia atravesando varios hitos ocurridos en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, donde valiosas mujeres hicieron ruptura con el sistema patriarcal y capitalista e impregnaron sus aportes en la construcción de la ciudadanía de las mujeres.

En la Revolución Francesa-1789

Para algunas autoras es importante citar la Revolución Francesa ya que a este acontecimiento le adjudican los orígenes del feminismo como movimiento colectivo de mujeres. En el caso de la revolución francesa su motivación consistía en la eliminación de la monarquía absolutista (todo el poder político en manos del rey o monarca) en miras de la proclamación de una República que contemplara la división de los poderes políticos. Este cambio propicio el régimen de la burguesía y de las masas populares convirtiéndose en fuerzas políticas en el país.

Se deduce como el objetivo principal de esta revolución la consecución de la igualdad, de las libertades y de los derechos políticos. En este sentido se proclama la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, negando estos derechos al conjunto de las mujeres.

En relación a la situación específica de las mujeres en esta época Olimpia de Gouge, fue muestra de valentía ya que en 1791 redacta la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana en donde denunciaba que la revolución había excluido a las mujeres de estos derechos y libertades, a pesar de que ellas habían desarrollado una lucha importante durante la revolución.

Gouge, exigía la abolición del matrimonio, la igualdad, la libertad y el derecho al voto, logrando conseguir estas demandas. A raíz de esta ganancia las mujeres empiezan a reunirse en clubes de madres, para discutir acerca de su situación como mujeres y de la situación política imperante. Esta experiencia sirve a las mujeres para obtener conciencia como colectivo oprimida en la sociedad.

Revolución Industrial en Inglaterra

Otra mujer importante en resaltar es la inglesa Mary Wollstone Kraft quien en 1792, aportó la publicación de La Vindicación de los derechos de la mujer, a través del cual demandaba los derechos civiles y políticos. Esta obra es considerada como un símbolo del feminismo ilustrado de este siglo. En este país, la situación de las mujeres se remitía a la toma de conciencia de sus vidas trayendo como acción la distribución de periódicos en demanda de sus derechos por la igualdad.

Revolución Americana

Mientras en Europa se luchaba por el derecho a la propiedad en Estados Unidos durante esta época se exigía la abolición de la esclavitud, donde se pregonaba igualdad para toda raza humana.

La experiencia en la participación de los movimientos antiesclavistas proporcionó a las mujeres apertura en los espacios públicos como oradoras, pero a la vez lograron identificarse como grupo colectivo abandonado por parte de la sociedad logrando obtener un nivel de conciencia entre la relación de subordinación entre los esclavos sin derechos y las mujeres.

Un acontecimiento importante para las mujeres fue la Declaración de Séneca Falls de 1848, aprobada por 300 personas entre hombre y mujeres en la Capilla Wesleyana de Séneca Fall, en New York. Mediante una reunión para estudiar las condiciones y derechos sociales, civiles y religiosos de la mujer.

Lucretia Coffin Mott y Elizabeth Cady Stanton fueron quienes propiciaron esta declaración, logrando reivindicar el derecho a la educación, el acceso a las profesiones, libertad para organizarse o hablar en público, libertad para disponer de sus propiedades, igualdad con el hombre, entre otras.

Sara Grimké quien era de religión cuáquera, de esta experiencia desarrolló buen dominio y conocimiento de las escrituras. Este conocimiento de las escrituras le permitió reconocer las situaciones de desigualdad a la que las mujeres eran sometidas.

Sara desarrolló el poder de la oratoria y se convierte en una predicadora del abolicionismo bajo el patrocinio de las sociedades feministas antiesclavistas. A pesar de los ataques Sara realizó diferentes giras de charlas en diferentes ciudades americanas con el objetivo de explicar su punto de vista feminista. Donde exponía la necesidad de que la mujer cambiara de mentalidad y de actitud ante la vida para salir de su estancamiento. Dentro de sus escritos están las famosas cartas sobre la igualdad de los sexos y la situación de la mujer.

Elizabeth Stanton, feminista estadounidense caracterizada por liderar la lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos junto a Susan Brownell Anthony, esta última se desarrolló como profesora y en sus clases, como en sus escritos y discursos abogó tanto contra la esclavitud como a favor de los derechos de la mujer. En 1948, Stanton y a Lucretia Coffin Mott organizó la primera asamblea en defensa de los derechos de la mujer en Seneca Falls (Nueva York). En esta declaración propuso una resolución que exigía el derecho al voto para la mujer.

En Paris, nos encontramos con Flora Tristán, ella vivió experiencias diferentes y complejas durante su vida. Aunque en sus primeros años de infancia vivió en la abundancia tras la muerte de su padre empezó a experimentar en carne propia la opresión a las mujeres.

Tristán tuvo que trabajar desde muy joven para contribuir en los gastos de su familia, ya que a su madre le negaron los derechos a la propiedad.[1]

Tristán partiendo del conocimiento de la vida de las proletarias de Francia como de Inglaterra, “imprime a su feminismo utópico un giro de clase que en el futuro daría lugar al feminismo marxista”[2].

Partiendo un análisis en que la opresión de las mujeres no es neutra para las diferentes clases sociales. En este sentido Flora adopta una defensa por el derecho a la educación y al trabajo digno. Entendiendo que la educación sería el motor que impulsaría la mejoría en las capacidades intelectual, moral y material de la clase obrera.

Su compromiso con los movimientos obreros y feministas propiciaron la aparición de su obra Unión Obrera. Esta obra tiene como objetivo “el mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores. Otra interesante mujer fue Aleksandra Mijaylovna Kollontay, considerada una mujer socialista, revolucionaria y feminista quien es recordada por sus grandes hazañas. Desde muy joven se interesó por el marxismo. En 1899 se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.

Kollontai trabajó escribiendo artículos y organizando a las trabajadoras rusas. Abogaba por la reivindicación al salario igual, la legalización del aborto, la socialización del trabajo doméstico, el cuidado de los niños y niñas, además enfrenta el tema de la sexualidad como parte fundamental y constitutiva de su identidad.

En otro sentido Kollontay, era una mujer política y diplomática en varios países Fue la primera mujer embajadora de la historia que logró contactar diversos partidos socialistas en países como Alemania, Gran Bretaña o Francia.

Dentro de sus legados encontramos que fue: miembra del Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Fue Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública. Fue una de las mujeres que más trabajó para conseguir los derechos y libertades de las mujeres. Fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de toda Rusia, cuyo objetivo era promover la participación de la mujer en la esfera pública y en proyectos sociales.

Volviendo a los Estados Unidos, nos encontramos con Betty Friedan, escritora, socióloga e investigadora social. Es considerada una de las autoras más representativas del feminismo liberal, con su obra “La mística de la feminidad” publicada en el año 1963, explica el malestar de las mujeres tras la postguerra en los años 40-50, debido a su introducción en el trabajo en la guerra y su posterior retiro al hogar de nuevo con la llegada de los soldados.[3]

En cuanto a su accionar político a Friedman se le atribuye ser cofundadora de la organización Nacional de Mujeres (N.O.W) en 1966, a través de esta organización se canalizaron y concertaron las acciones de las mujeres de cara a maximizar los resultados de su lucha. Esta lucha circunscrita en la exigencia ante la ley de la igualdad de oportunidades para solucionar el problema de identidad y al mismo tiempo la desigualdad entre hombres y mujeres.

Reclama la lucha organizada de las mujeres a través de organizaciones civiles con el objeto de desmontar la desigualdad entre los sexos y considerar que en esa lucha conjunta deben participar todas las mujeres (y los varones sensibilizados) al margen de raza, clase o ideología, pues es la única manera de que hagan valer su fuerza. (Perona, 1994:137)

Dentro de las feministas socialistas se encuentra Clara Zetkin, mujer alemana quien ingresó en el Partido Socialdemócrata en 1881. Zetkin fue una joven, quien desde su formación política comprendía los problemas de la mujer y defendía su derecho al trabajo, la protección de las madres y los niños y la participación amplia de la mujer en el desarrollo de los acontecimientos nacionales e internacionales.

Según Alicia Schejter lo más relevante de Clara Zetkin, es que siendo dirigente del Partido Socialdemócrata alemán, organizó a su interior la sección femenina, iniciando la edición de un diario constituido totalmente por mujeres y considerado el primer órgano de las mujeres socialistas en Alemania, llamado “La Igualdad” (1891-1917). 0 Quien desempeñaría un papel determinante en la estrategia de información de los derechos de las mujeres.

Clara “organizó a las mujeres socialdemócratas y en los círculos se hablaba del matrimonio, de la sexualidad, de la familia, y de la relación con la explotación capitalista”[4].

A Zetkin se le atribuyen sentar las bases para el movimiento socialista femenino, Zetkin logro convertir este movimiento en la organización Internacional socialista de mujeres en la que adoptaban los principios del compromiso a favor del sufragio. (Sánchez, 2001:63)

A Clara se le atribuye la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizado cada año el día 8 de marzo en demanda de los derechos y las libertades de las mujeres: Este fue propuesto en la II Conferencia de Mujeres Socialista en 1910. Un ano después esta fecha se conmemoro por primera vez con la participación pública de más de un millón de mujeres. A partir de esta fecha en varios países se comienza a conmemorar esta fecha.

Durante la I Guerra Mundial Zetkin colaboró desde el partido en actividades para detener la guerra, fue encarcelada en varias ocasiones. Y posteriormente se convirtió en miembro del primer Comité Central del Partido Comunista, el cual representó durante 12 años.

Finalizando con este recorrido podemos notar que estas mujeres han cuestionado el orden social establecido y han hecho acto de rebeldía por cambiar su realidad, así mismo en otros países y ciudades del mundo, así como en nuestro país las mujeres han aportado en los diferentes planos al desarrollo de los pueblos y en sus luchas.

También aprovecho para recordar mujeres que desde la colonización hasta nuestros días han sido referentes de heroísmo y valentía, aquí está el ejemplo de Anacaona en la época de la colonización, otras mujeres destacadas en la Guerra de Independencia (María Trinidad Sánchez, Rosa Duarte, Manuela Diez, Micaela Rivera, Josefa A. Pérez, Filomena Gómez, Rosa Montas de Duvergué, etc.) en la primera intervención estadounidense de 1916 o en el período de la dictadura trujillista, con las hermanas. Mirabal, Patria, Minerva y Teresa, u otras que en la revolución de abril de 1965 también se integraron a la lucha, como Hilda Gautreau, Yolanda Guzmán, Emma Tavárez Justo, Piki Lora y Aniana Vargas, algunas de las caras femeninas que participaron activamente en las acciones de resistencia.

El día de hoy es un llamado a pensar juntos y juntas en propuestas de compromisos en los diferentes ámbitos de nuestras vidas para contribuir con un mundo donde el amor, la paz, la igualdad sea posible entre los hombres y las mujeres.

——————————————————————————–

[1] Flora Tristán http://Www.Nodo50.Org/Mujeresred/Flora_Tristan.Html Por Ana De Miguel Y Rosalía Romero [2] Flora Tristán http://Www.Nodo50.Org/Mujeresred/Flora_Tristan.Html Por Ana De Miguel Y Rosalía Romero [3] Sexismo. Feminismo liberal. Androcentrismo. Sociología de la Educación. Diferencia de sexos. Evolución histórica. Repercusiones. Sistema educativo. En :http://apuntes.rincondelvago.com/sexismo_feminismo-liberal_androcentrismo.html [4] Alicia Schejter, Magui Bellotti, Marta Fontenla, Inés de Prado (Atem “25 de Noviembre”) http://www.redfeminista.org/noticia.asp?id=4293

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s